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Comparativa: Ford Mondeo 2.0 TDCi vs VW Passat 2.0 TDI DSG

A lo más alto del segmento apuntan Ford Mondeo y Volkswagen Passat, dos berlinas de tan espectacular continente, como vanguardista contenido. Productos redondos.
Lorenzo Alcocer. Fotos: Israel Gardyn. -
Comparativa: Ford Mondeo 2.0 TDCi vs VW Passat 2.0 TDI DSG

Basta echar un vistazo al segmento de las berlinas medias para comprobar cómo se las gasta cualquier fabricante implicado. Salvo en los fabricantes reconocidos como premium, en la mayoría de los casos sus berlinas medias pasan por ser sus mejores productos. Y efectivamente, percibes una calidad y categoría en sus modelos que te lleva a cuestionar el valor añadido, al margen del que interpretas por la imagen de marca, de esas otras berlinas de sello noble. Además, los constructores generalistas han jugado muy bien la baza del tamaño, del empaque de sus berlinas, sin ataduras ni compromisos que pudieran afectar a unas berlinas superiores que no tienen o son comercialmente anecdóticas en sus gamas. 

Ford Mondeo 2.0 TDCi vs VW Passat 2.0 TDI DSGEl mejor ejemplo de esta estrategia es el nuevo Mondeo, que sigue con un imparable crecimiento, hasta tocar esta generación prácticamente los 4,9 metros de longitud. Sus proporciones terminan por darle una presencia espectacular, que hace languidecer a un portentoso BMW Serie 7 de la anterior generación, con el que le he enfrentado en nuestro aparcamiento estos días. Cabría preguntarse cuánto van a seguir creciendo los coches y en consecuencia cómo se van a definir los diferentes segmentos, porque de alguna manera la grandeza de este Mondeo se puede volver en su contra, según comentarios que he escuchado tildándolo de voluminoso (de gente que también lo ha conducido), para ser una berlina media (callejeo, aparcamiento, uso diario, etc).

Sin valorar si el exceso o déficit de tamaño es una virtud o un hándicap, en Volkswagen han dicho basta. Este Passat es el primero de una saga de 8 generaciones que ha dejado de crecer (incluso anuncia 2 milímetros menos, para un total de 4,77 metros). Pero no por ello el Passat renuncia a progresar en tamaño... interior. Ahora con tanta distancia entre ejes como el Mondeo, se las ingenia para ofrecer mayor espacio para las piernas que su rival y mayor maletero con rueda de repuesto normal en ambos.

De la inmensa cueva de más de 600 litros que hemos verificado en otro Mondeo con rueda de emergencia (de serie), ahora hemos cubicado 480 litros, un volumen que se antoja ridículo para las pretensiones de una gran berlina familiar (545 litros en el Passat, siempre con rueda de repuesto convencional). No son vitales las otras mediciones y diferencias entre ellos, cuando las sensaciones que se respiran en ambos habitáculos son de amplitud.

Moderno equipamiento

Ford Mondeo 2.0 TDCi vs VW Passat 2.0 TDI DSGAntes de decirte cómo mueven sus carrocerías, merece la pena comentar cuánto y cómo pueden configurarse estos Mondeo y Passat para percibir lo buenos que pueden llegar a ser. Aunque con más de 6.000 euros en opciones cada uno, no sé si el mensaje de estas dos unidades te servirán. Lo que es cierto, es que percibes una calidad de acabados (mejor el Passat) y sobre todo un nivel tecnológico altísimos. Este es otro argumento evolutivo, pero me pregunto por la utilidad de ciertos sistemas a día de hoy. No me parece que los sistemas de reconocimiento de señales de tráfico estén bien resueltos, cuando a menudo hacen una lectura equivocada entre las señales de la calzada, informándote mal de los límites de velocidad. Por otro lado, los sistemas de mantenimiento de carril empiezo a considerarlos útiles, pero solo para largas jornadas al volante y en vías bien señalizadas.

En este caso, el del Passat me parece mejor resuelto. Su sistema parece anticiparse a la pérdida de la trayectoria, sugiriendo con pequeños movimientos de volante el autocentrado del coche en tu carril. En el Mondeo, su sistema reacciona cuando ya parece que empiezas a pisar la línea blanca y el margen de reacción es menor. En cualquier caso, con tu máxima atención sobre la conducción, creo que las interferencias que por momentos sientes en el volante te pueden incomodar (se puede desconectar), por eso lo recomiendo para grandes ruteros al volante. Los sistemas que detectan posibles colisiones y nos advierten y posteriormente frenan por nosotros si no reaccionamos creo que terminarán siendo un elemento obligatorio, como lo es hoy el control de estabilidad. Me ha bastado una situación en ciudad, donde el Mondeo ha llegado a frenar por mí antes de que yo reaccionase, para confiar en el uso de estos sistemas.

Resumo estas reflexiones sobre la validez de las nuevas tecnologías apostando también por la extraordinaria iluminación que nos proporcionan los faros led del Mondeo y los mixtos Xenon-led del Passat, no solo por luminosidad, también por sus haces guiados en curva y ya el perfecto automatismo de cambio de luces cortas-largas y viceversa.

Dinámica a la carta

Llegado a este punto, no creas que dinámica ni mecánica te van a dar más pistas sobre qué coche es más interesante. Con grandes huellas de sustentación y similares percepciones de conducción (ambos se sienten ligeros, aunque en la báscula el Mondeo no lo es), rivalizan en confort de rodadura y guiado y asentamiento en curva como para que me parezcan los dos intachables. Claro que, en este caso, no es fruto del compromiso adquirido por cada modelo, porque ambos disponían de los amortiguadores activos opcionales con tres niveles de dureza que eliges a tu voluntad.

En todo caso, me ha parecido más firme y afinado en Sport el Passat que el Mondeo si vas a rodar muy fuerte e igual de cómodos y equilibrados en sus modos Confort y Normal. El cambio opcional DSG sí ha puesto a nuestro Passat un paso por encima de nuestro Mondeo, no en agrado de funcionamiento de su motor 2.0 TDCI de 150 CV, frente al 2.0 TDI también de 150 CV y cortados por el mismo patrón (suaves, silenciosos, progresivos, solventes, etc), pero sí en prestaciones y comodidad de uso. No le falta un cambio opcional Powershift de doble embrague al Mondeo como el DSG del Passat, que debiera seguramente igualar la percepción de mayor refinamiento y agrado del Volkswagen.

 

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