Publicidad

Ford Focus ST vs VW Golf GTI Performance, ¿cuál es mejor?

El Ford Focus ST no parece que cambie mucho, pero introduce importantes mejoras en bastidor y equipamiento para rivalizar, más que nunca, con el VW Golf GTI. ¡Los enfrentamos!
Juan Collín -
Ford Focus ST vs VW Golf GTI Performance, ¿cuál es mejor?

El Volkswagen Golf no sólo ha sido el impulsor de la categoría GTI generación tras generación (y eso que han pasado ya más de treinta años desde que apareciese por primera vez), sino que incluso se mantiene con el paso del tiempo siempre como la referencia en esta categoría de deportivos.

Desde hace ya también algunos años, el Ford Focus cuenta con su deportiva versión ST, cuyo planteamiento es de base muy similar al del VW Golf GTI, si bien es verdad que hasta la fecha no ha sido capaz de robar demasiado protagonismo al mito alemán. Y decimos hasta la fecha… porque esta vez vuelve a intentar superarse.

El último Ford Focus ST que ha aterrizado en el mercado parece hoy mejor preparado que nunca para rivalizar en las mejores condiciones posibles con el todopoderoso Volkswagen Golf GTI. Para la ocasión, y para poder ver hasta qué punto puede hacerle sombra, del Golf hemos elegido además la versión más temible, la Performance: cuenta, entre otras cosas, con un motor ligeramente más potente, que desarrolla 230 CV de potencia en lugar de 220; también ofrece frenos más grandes, llantas de 18 pulgadas de serie en lugar de 17 pulgadas y, ante todo, un diferencial autoblocante mecánico de control electrónico que marca diferencias a la hora de rodar muy rápido. Exteriormente, este Golf GTI Performance también se distingue por las pinzas de freno delanteras pintadas en rojo, entre otros detalles menos llamativos.

Ford Focus ST: sus cambios

El Ford Focus ST se enfrenta al envite quizá pareciendo que no cambia demasiado con respecto a su predecesor. Sin embargo, analizado más a fondo, vemos que sí se beneficia de importantes mejoras a nivel estético y de equipamiento, aunque lo más importante sin duda son los cambios que nos muestra desde el punto de vista técnico. El motor gasolina de 2,0 litros de cilindrada con turbo apenas sufre modificación, pero gracias a la incorporación ahora del sistema Start/Stop, consigue reducir el consumo de carburante en torno a un 6 por ciento. Para esta mecánica se continúa anunciando una potencia máxima de 250 CV de potencia y casi 37 mkg de par, lo que le sitúa por delante incluso de su rival Volkswagen Golf en lo que a rendimiento mecánico respecta. Si bien es verdad que también hay que tener en cuenta que, según los datos oficiales, el Ford Focus ST pesa en torno a 40 kg más, algo que se ha podido comprobar también por las mediciones realizadas en báscula por nuestro Centro Técnico.

Comparativa Ford Focus ST vs VW Golf GTI PerformanceMás importantes incluso son las novedades que presenta este Ford Focus ST en lo que respecta al bastidor. Los técnicos de Ford RS Team han cambiado completamente la puesta a punto de las suspensiones para conseguir un comportamiento más ágil y deportivo. Con este objetivo se han modificado completamente los reglajes de los trenes rodantes, se han sustituido los amortiguadores por unos de tarado más enérgico y también cambian los muelles de la suspensión trasera. Asimismo, Ford ha trabajado en la revisión también de la dirección de asistencia eléctrica y del control electrónico de tracción, que en este caso hace las veces de autoblocante. Son cambios sutiles y que, como veremos a continuación, logran optimizar el comportamiento y el placer de conducción del Ford Focus ST.

VW Golf GTI: equilibrio GTi

El Ford Focus ST únicamente se ofrece con cambio manual de seis velocidades, mientras que el Volkswagen Golf GTI también se encuentra disponible con la caja de cambios automática DSG de doble embrague que, al ser la más demandada, ha sido nuestra elección para la ocasión. Ni que decir tiene que, con la caja DSG, este Volkswagen Golf GTI Perfomance se convierte en un deportivo mucho más apropiado para conducir a diario y especialmente en los desplazamientos urbanos, donde el Ford Focus RS no se encuentra demasiado cómodo: sus mandos son más duros de accionar, mientras que la dirección tiene un radio de giro muy limitado.

El Volkswagen Golf es siempre pues un coche más confortable, más suave en su manejo. Sus suspensiones, si bien son bastante enérgicas también, absorben mejor las irregularidades del firme… y eso que nuestra unidad en cuestión no montaba la opción de amortiguadores pilotados. El Ford Focus ST tiene un talante más deportivo y eso se nota, va duro como una tabla, es más ruidoso y el motor ofrece una respuesta bastante más violenta, con mayor efecto turbo.

El Ford Focus ST tiene, por decirlo de alguna manera, más temperamento, si bien es verdad que el motor 2.0 TSI de gasolina de Volkswagen es incluso más satisfactorio: es suave y muy refinado en su funcionamiento, pero ofrece una capacidad de respuesta impresionante y hace gala de un enorme poderío en todo momento. El Volkwagen Golf GTI también es un coche más satisfactorio a la hora de viajar, más confortable y agradable, mientras que, cronómetro en mano, ofrece superiores prestaciones, si bien es verdad que las diferencias son mínimas. Más abultadas son las diferencias a cambio en el consumo de carburante, en torno al litro más cada 100 km en favor del VW Golf GTI.

Ford Focus ST: interiorVW Golf GTI Performance vs Ford Focus ST, entre curvas

Hora de adentramos ya por trazados más tortuosos, carreteras de montaña con muchas curvas y constantes cambios de apoyo. Aquí, el Violkswagen Golf GTI demuestra una gran eficacia en esas circunstancias, resultando además fácil y gratificante en su conducción. Es un coche que se lo cree todo, que va siempre por donde uno quiere y que difícilmente pone en aprietos al conductor. Si se aprovecha su abundante caballería, se puede rodar muy deprisa dado que transmite siempre tranquilidad y hace gala de unas reacciones fáciles y muy previsibles. Además, frena muy bien y sin ningún tipo de aspavientos, si bien es verdad que el Ford Focus ST lo hace todavía mejor: su sistema es más potente, pero no parece tan resistente a la fatiga. Algo lógico si se tiene en cuenta que los discos son de menor tamaño.

El Ford Focus ST pone ya de manifiesto su talante más deportivo y radical. Si se busca diversión, no cabe duda de que el Focus ST es un coche más satisfactorio. Las mejoras introducidas en el bastidor se notan aquí, y mucho: la agilidad ha ganado muchos enteros y gracias a ello el coche se muestra tan eficaz como gratificante en su conducción. Se adentra con facilidad en los virajes, el tren delantero es muy ágil, rápido y preciso, mientras que la trasera se muestra bastante más receptiva a los cambios de apoyo que en el Volkswagen Golf GTI

Para acabar, llega la hora de hacer balance: puestos a elegir, el precio no resulta un factor determinante, sobre todo si en el Volkswagen Golf se prescinde de la caja DSG, de las cinco puertas o incluso del pack Performance. En este caso, deben influir más otro tipo de cuestiones, como son los gustos personales, la emoción o la pasión por conducir. Una vez, más el Volkswagen Golf GTI representa el perfecto equilibrio, el sentido común, mientras que el Ford Focus ST es un GTi más deportivo, más radical y apropiado para una clientela más joven y pasional. Ahora, tú decides.

También te puede interesar:

Comparativa: Alfa Romeo Giulietta QV vs Ford Focus ST

Compartiva: VW Golf GTI vs Mini Clubman Cooper S

Comparativa: los mejores GTI… Diesel

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.