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Primera prueba: Ford C-Max y Grand C-Max, compromiso familiar

Diseño renovado, más refinamiento, nuevos motores y tecnología extra. No es un cambio de generación, pero Ford actualiza sus C-Max y Grand C-Max.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Primera prueba: Ford C-Max y Grand C-Max, compromiso familiar

Al monovolumen compacto de Ford no le hacía falta desde luego un gran empujón comercial. Con más de 1,2 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, a día de hoy sigue acaparando hasta un 12 por ciento de las ventas del segmento, siendo además el tercer modelo más vendido de la marca, sólo por detrás de los súper ventas Focus y Fiesta. Sin embargo, con una 2ª generación sin grandes cambios desde 2010 y con la completa renovación hoy del resto de la gama Ford, sí convenía, al menos, una puesta al día para tomar sus últimas novedades en equipamiento, motores y tecnología. Dicho y hecho.

Lo primero que apreciarás al encontrarte con los renovados Ford C-Max de 5 asientos (4,38 metros de longitud) y Grand C-Max de 7 plazas y puertas laterales traseras correderas (4,52 metros) es su nuevo lenguaje de diseño global, acuñado ya como One Ford. Como su nombre sugiere, ambos monovolúmenes toman ya la nueva gran parrilla trapezoidal que el fabricante inserta en todos sus nuevos productos, al tiempo que afila grupos ópticos, remarca pasos de rueda o esconde los limpiaparabrisas bajo la luna. Diseño más limpio y dinámico; es decir, más atractivo.

Más confort a bordo

Ford C-MAX interiorContinuando por lo que también te saltará a la vista, los Ford C-Max y Grand C-Max 2015 siguen por dentro también la nueva hoja de estilo impuesta por el último Focus. Fiel a la nueva moda del sector, su rediseñado salpicadero prescinde hoy de buena parte de sus anteriores controles y botones, para simplificar y facilitar su uso. Al tiempo, pueden equipar ya el nuevo sistema Sync 2 de la marca (450 € en acabado Trend+ y de serie en Titanium), que incluye ya una mayor pantalla táctil de 8 pulgadas y el más avanzado control por voz. Las mejoras a bordo se complementan con nuevos revestimientos que aportan más calidad, con un mayor espacio de almacenamiento generado por una consola central rediseñada (hay hasta 20 huecos donde guardar ya objetos) y por un cajón superior en el salpicadero que ahora cuenta con una nueva entrada de conexión USB.

Hora de pasar ya a lo mucho que cambia y que, en este caso, no verás. Si funcionalmente los nuevos Ford C-Max y Grand C-Max mantienen intacto su gran espacio en habitabilidad y maletero, y una buena modularidad, esta vez en carretera apreciarás un mayor confort de marcha. Si ya era bueno, hoy es mejor. Con cristales laterales más gruesos, más material fonoabsorbente y el anuncio de la eliminación de pasos de ruido en juntas y salidas de ventilación, su aislamiento nos ha parecido fantástico. Como una notable ausencia de vibraciones, reforzada, según Ford, con el rediseño de llantas, y nuevos soportes y volante de doble masa para el motor. Mecánicas, por cierto, que también han sido revisadas.

Motores más eficientes

Gama Ford C-MAX Con la promesa inicial de reducir hasta un 20 por ciento sus consumos y emisiones de CO2, Ford renueva casi por completo la gama de motores de sus C-Max y Grand C-Max para convertirlos en los primeros monovolúmenes de su clase con oferta ya completa Euro6. En gasolina, por ejemplo, todas sus propuestas tienen ya Stop/start y se añade, a los actuales y multipremiados motores 1.0 Ecoboost de 3 cilindros en 100 y 125 CV  (que hasta hoy han representado más de la cuarta parte de sus ventas) un nuevo propulsor superior 1.5 Ecoboost de 4 cilindros con 150 CV. En otros mercados existe de este motor otra variante de 182 CV que no llegará en principio a España.

Por lo que respecta al Diesel, la renovación de los nuevos Ford C-Max y Grand C-Max es aún más profunda. Su anterior versión estrella 1.6 TDCi se sustituye ahora por un nuevo bloque 1.5 TDCi, con variante de 95 CV y 120 CV (desde 4,1 l/100 km de consumo): ambas mejoran hasta un 12% el rendimiento del anterior 1.6. Adicionalmente existirá sólo para el C-Max de 5 puertas una versión específica 1.5 TDCi Econetic de 105 CV que, gracias a bajos carenados, ajustes de motor y desarrollos de cambio, una mejor aerodinámica y neumáticos de baja resistencia a la rodadura, será capaz de homologar sólo 3,8 l/100 km, con unas emisiones de apenas 99 g/km de CO2.

Ya por arriba, el 2.0 TDCI sube de anteriores 140 CV a nuevos 150 CV para, no sólo aportar más potencia, sino reducir también su consumo de 4,9 l/100 km a hoy 4,4. Es el único que puede equipar, además de cambio manual, un automático Powershift de doble embrague y 6 velocidades. En nuestra toma de contacto por carreteras de Palma de Mallorca hemos podido conducir las dos variantes Diesel y gasolina superiores. Ambas muy refinadas, suaves y agradables, nos quedamos eso sí con el mayor par motor de un Diesel que, sin parecernos hoy referencia entre las mecánicas de 2,0 litros del mercado en cuanto a poderío de bajo régimen, es capaz de empujar con más soltura y, ante todo, mucho menor consumo real a dos monovolúmenes con tantas posibilidades de carga.

Agilidad monovolumen

Ford C-MAXEn cuanto a comportamiento, poco que añadir hoy a dos Ford C-Max y Grand C-Max que siempre nos han parecido las propuestas más dinámicas y ágiles de su clase. Hoy, también. Ford asegura además que su amortiguación se ha mejorado con un nuevo diseño de válvulas y casquillos más rígidos, igual que todos sus controles electrónicos. Tendremos que probarlos más a fondo para confirmarlo, pero su buen tacto general y una dirección muy precisa contribuyen a un gran agrado general donde, eso sí, los aproximadamente 100 kg de más que añade el más voluminoso Grand C-Max frente al C-Max genera reacciones algo más lentas y menos directas.

Muchas novedades como ves de unos nuevos Ford C-Max y Grand C-Max que terminan de coronar el conjunto con un equipamiento superior, de primer nivel. Como primicia en la categoría ofrecen hoy el portón automático manos libres (tomado del Kuga y que permite su apertura pasando el pie por debajo de la carrocería), la alerta de tráfico cruzado, el volante calefactado o una tecnología MyKey, que permite al propietario programar una llaves que limite su velocidad máxima, desactive el audio si conductor o copiloto no se han abrochado el cinturón o impida la desconexión del ESP. Sí, como habrás imaginado, son programas pensados para los padres que ceden coches a sus hijos. El sistema de frenado activo y en ciudad funciona ya también automáticamente hasta 50 km/h.

Los nuevos Ford C-Max y Grand C-Max ya admiten pedidos, aunque no llegarán a los concesionarios hasta junio. Estarán disponibles en dos completos acabados: Trend+ (ya de serie con climatizador, control de crucero, sistema MyKey o asistente de arranque en pendiente) y Titanium (por 1.450 € más añade sistema Sync 2, botón de arranque, llantas de aleación o luz de ambiente Led. Ford asegura que, a pesar de sus notables mejoras generales y en equipamiento, los nuevos C-Max y Grand C-Max “tienen sólo un sobrecoste de entre 350 y 650 € respecto a los modelos anteriores”.

Precios Ford C-Max

1.0 Ecoboost 100 CV Trend+: 20.050 euros

1.0 Ecoboost 125 CV Trend+: 21.050 euros

1.0 Ecoboost 125 CV Titanium: 22.500 euros

1.5 Ecoboost 150 CV Titanium: 24.500 euros

1.5 TDCi 95 CV Trend+: 22.550 euros

1.5 TDCi Econetic 105 CV Trend+: 23.050 euros

1.5 TDCi 120 CV Trend+: 23.050 euros

1.5 TDCi 120 CV Titanium: 24.500 euros

2.0 TDCi 150 CV Titanium: 26.450 euros

 

Prceios Ford Grand C-Max

1.0 Ecoboost 100 CV Trend+: 21.800 euros

1.0 Ecoboost 125 CV Trend+: 22.800 euros

1.0 Ecoboost 125 CV Titanium: 24.250 euros

1.5 Ecoboost 150 CV Titanium: 26.250 euros

1.5 TDCi 95 CV Trend+: 24.300 euros

1.5 TDCi 120 CV Trend+: 24.800 euros

1.5 TDCi 120 CV Titanium: 26.250 euros

2.0 TDCi 150 CV Titanium: 28.200 euros

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