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Fiat Bravo 1.6 Multijet 16v

Fiat estrena en febrero y sobre el Bravo su nueva generación Diesel Multijet. Con una cilindrada de 1,6 litros y dos variantes de potencia (105 y 120 CV), este moderno propulsor no sólo rebaja sustancialmente consumo y emisiones, sino que proporciona un mejor agrado de uso por su excelente empuje desde muy bajas revoluciones. A España llega de momento la versión básica a partir de 14.600 euros, descuento incluido.
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Fiat Bravo 1.6 Multijet 16v
Con un 60 por ciento de las ventas actuales del segmento compacto copadas por propulsores de gasóleo de entre 90 y 110 CV, ya iba siendo hora de que Fiat se introdujera en esta categoría mecánica. Su gama presentaba un importante vacío entre los actuales JTD 1.3 de 90 CV, que montan sus modelos Línea y Grande Punto, y el 1.9 de 120 CV que sirve de base para sus modelos mayores. Con la nueva generación de motores Multijet, la marca italiana por fin rompe ese salto, mejorando al mismo tiempo tanto su eficiencia como su rendimiento dinámico partiendo de la misma estrategia “downsizing” ya aplicada en sus nuevos motores de gasolina T-Jet, con la reducción de cilindrada como eje vertebrador.

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Fiat Bravo 1.6 Multijet

El Bravo será, por tanto, el encargado de estrenar esta familia mecánica que parte de un nuevo bloque de 1,6 litros para ofrecer dos variantes de potencia. La primera y básica, de 105 CV, comenzará a comercializarse sobre el compacto en febrero para incorporarse ya a finales de año al Línea y, posteriormente, al resto de sus modelos, siempre con un cambio manual de 6 relaciones. La segunda, de 120 CV, no tiene de momento prevista su implantación en nuestro país, aunque fuentes de Fiat nos han confirmado que se incorporará a medio plazo también en el Bravo acompañada esta vez, en exclusiva, de un cambio automático robotizado “Dual Logic” de 6 relaciones, una estrategia comercial para permitirle convivir con el actual 1.9 Multijet de 120 CV en versión manual.

Desarrollado por la división Fiat Powertrain Technologies, el nuevo 1.6 Multijet toma precisamente el mismo esquema de los actuales 1.9 JTD. Mantiene así sus cuatro cilindros en línea y la inyección directa “common rail” a una presión de 1.600 bares, combinados con su ya tradicional culata multiválvulas. La diferencia, sin embargo, radica en la inclusión de inyectores de nueva generación que posibilitan una combustión más eficiente, junto a un sistema renovado de sobrealimentación. En esta ocasión se efectúa a partir de un nuevo turbocompresor de geometría fija para la versión de 105 CV, y variable para la de 120 CV, controlada además electrónicamente para mejorar el suministro de potencia y otorgar mayores cifras de par. Las ventajas son pues sustanciales. El nuevo 1.6 Multijet es capaz ahora de ofrecer ya en la versión de 105 CV un gran par máximo de 29,6 mkg (30,6 en el 1.6/120) a sólo 1.500 rpm, es decir, un 25 por ciento más de fuerza que el actual 1.9 Mulijet. Además, su elasticidad es mucho mayor, entregando hasta un 90 por ciento del valor máximo entre 1.400 y 3.000 vueltas, lo que contribuye a obtener una sensación de empuje y un nivel de recuperaciones muy superior al 1.9 JTD de 120 CV actual. El nuevo 1.6 Multijet de Fiat marca un doble récord en el Bravo. Por un lado, ningún motor del mercado de hasta 1,8 litros dispone de tanto par como él; por otro, tampoco hay un Diesel del segmento compacto con un suministro tan elevado a tan bajo régimen de giro. Toda esta prestación mecánica llega acompañada también por unos consumos muy ajustados. Oficialmente, el nuevo 1.6 Multijet homologa un gasto de apenas 4,9 l/100 km en ciclo mixto, una cifra que la marca italiana rebajará incluso hasta 4,5 litros a partir del mes de abril con la incorporación en la versión de 105 CV de un pack denominado Eco. Con él, y gracias a intervenciones específicas que incluyen neumáticos Pirelli Eco de baja fricción, desarrollos de transmisión más largos y modificaciones en la centralita del motor, el nuevo Multijet reducirá sus emisiones de C02 a sólo 119 gr/k (129 gr/km en la versión estándar). De esta forma quedará exento del Impuesto de Matriculación. Y es que una de las prioridades de los ingenieros italianos en el desarrollo de los nuevos motores Multijet ha sido la de garantizar un funcionamiento lo más limpio posible de emisiones nocivas. Así, a partir de innovadoras tecnologías de tratamiento de los gases de escape, el 1.6 Multijet está ya en disposición de respetar la normativa anticontaminante Euro5, que entrará en vigor a partir de 2009. Algunas de estas técnicas consisten en la incorporación de un filtro de partículas muy próximo a la salida de la turbina (Close Coupled Diesel Particulate Filter) que, además de facilitar la integración entre el catalizador oxidante y el propio filtro, reduce la cantidad de gasoil necesaria para su regeneración; o la nueva válvula EGR integrada (Exhaust Gas Recirculation), que mejora el control de la temperatura y el flujo de los gases. En definitiva, una nueva generación Multijet que no revolucionará el mercado, pero que ahonda en la estrategia de ofrecer un comportamiento más eficiente sin pérdidas reales en las prestaciones. Al Bravo llegará en cuatro niveles de acabado -Active, Dynamic, Emotion y Pack Sport- y con descuentos de entre 2.200 y 2.500 euros en todas las versiones, no incluidos en la lista de precios que encontrarás más abajo. Bravo 1.6 Multijet 105 CV Active: 16.800 euros
Bravo 1.6 Multijet 105 CV Dynamic: 18.250 euros
Bravo 1.6 Multijet 105 CV Pack Sport: 19.400 euros
Bravo 1.6 Multijet 105 CV Emotion: 19.935 euros
Dinámicamente
Con un 60 por ciento de las ventas actuales del segmento compacto copadas por propulsores de gasóleo de entre 90 y 110 CV, ya iba siendo hora de que Fiat se introdujera en esta categoría mecánica. Su gama presentaba un importante vacío entre los actuales JTD 1.3 de 90 CV, que montan sus modelos Línea y Grande Punto, y el 1.9 de 120 CV que sirve de base para sus modelos mayores. Con la nueva generación de motores Multijet, la marca italiana por fin rompe ese salto, mejorando al mismo tiempo tanto su eficiencia como su rendimiento dinámico partiendo de la misma estrategia “downsizing” ya aplicada en sus nuevos motores de gasolina T-Jet, con la reducción de cilindrada como eje vertebrador. El Bravo será, por tanto, el encargado de estrenar esta familia mecánica que parte de un nuevo bloque de 1,6 litros para ofrecer dos variantes de potencia. La primera y básica, de 105 CV, comenzará a comercializarse sobre el compacto en febrero para incorporarse ya a finales de año al Línea y, posteriormente, al resto de sus modelos, siempre con un cambio manual de 6 relaciones. La segunda, de 120 CV, no tiene de momento prevista su implantación en nuestro país, aunque fuentes de Fiat nos han confirmado que se incorporará a medio plazo también en el Bravo acompañada esta vez, en exclusiva, de un cambio automático robotizado “Dual Logic” de 6 relaciones, una estrategia comercial para permitirle convivir con el actual 1.9 Multijet de 120 CV en versión manual.

Desarrollado por la división Fiat Powertrain Technologies, el nuevo 1.6 Multijet toma precisamente el mismo esquema de los actuales 1.9 JTD. Mantiene así sus cuatro cilindros en línea y la inyección directa “common rail” a una presión de 1.600 bares, combinados con su ya tradicional culata multiválvulas. La diferencia, sin embargo, radica en la inclusión de inyectores de nueva generación que posibilitan una combustión más eficiente, junto a un sistema renovado de sobrealimentación. En esta ocasión se efectúa a partir de un nuevo turbocompresor de geometría fija para la versión de 105 CV, y variable para la de 120 CV, controlada además electrónicamente para mejorar el suministro de potencia y otorgar mayores cifras de par. Las ventajas son pues sustanciales. El nuevo 1.6 Multijet es capaz ahora de ofrecer ya en la versión de 105 CV un gran par máximo de 29,6 mkg (30,6 en el 1.6/120) a sólo 1.500 rpm, es decir, un 25 por ciento más de fuerza que el actual 1.9 Mulijet. Además, su elasticidad es mucho mayor, entregando hasta un 90 por ciento del valor máximo entre 1.400 y 3.000 vueltas, lo que contribuye a obtener una sensación de empuje y un nivel de recuperaciones muy superior al 1.9 JTD de 120 CV actual. El nuevo 1.6 Multijet de Fiat marca un doble récord en el Bravo. Por un lado, ningún motor del mercado de hasta 1,8 litros dispone de tanto par como él; por otro, tampoco hay un Diesel del segmento compacto con un suministro tan elevado a tan bajo régimen de giro. Toda esta prestación mecánica llega acompañada también por unos consumos muy ajustados. Oficialmente, el nuevo 1.6 Multijet homologa un gasto de apenas 4,9 l/100 km en ciclo mixto, una cifra que la marca italiana rebajará incluso hasta 4,5 litros a partir del mes de abril con la incorporación en la versión de 105 CV de un pack denominado Eco. Con él, y gracias a intervenciones específicas que incluyen neumáticos Pirelli Eco de baja fricción, desarrollos de transmisión más largos y modificaciones en la centralita del motor, el nuevo Multijet reducirá sus emisiones de C02 a sólo 119 gr/k (129 gr/km en la versión estándar). De esta forma quedará exento del Impuesto de Matriculación. Y es que una de las prioridades de los ingenieros italianos en el desarrollo de los nuevos motores Multijet ha sido la de garantizar un funcionamiento lo más limpio posible de emisiones nocivas. Así, a partir de innovadoras tecnologías de tratamiento de los gases de escape, el 1.6 Multijet está ya en disposición de respetar la normativa anticontaminante Euro5, que entrará en vigor a partir de 2009. Algunas de estas técnicas consisten en la incorporación de un filtro de partículas muy próximo a la salida de la turbina (Close Coupled Diesel Particulate Filter) que, además de facilitar la integración entre el catalizador oxidante y el propio filtro, reduce la cantidad de gasoil necesaria para su regeneración; o la nueva válvula EGR integrada (Exhaust Gas Recirculation), que mejora el control de la temperatura y el flujo de los gases. En definitiva, una nueva generación Multijet que no revolucionará el mercado, pero que ahonda en la estrategia de ofrecer un comportamiento más eficiente sin pérdidas reales en las prestaciones. Al Bravo llegará en cuatro niveles de acabado -Active, Dynamic, Emotion y Pack Sport- y con descuentos de entre 2.200 y 2.500 euros en todas las versiones, no incluidos en la lista de precios que encontrarás más abajo. Bravo 1.6 Multijet 105 CV Active: 16.800 euros
Bravo 1.6 Multijet 105 CV Dynamic: 18.250 euros
Bravo 1.6 Multijet 105 CV Pack Sport: 19.400 euros
Bravo 1.6 Multijet 105 CV Emotion: 19.935 euros
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