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Fiat 500 Twinair

Fiat lleva tres años consecutivos líder en nuestro mercado en reducción de emisiones contaminantes —media de 127,8 g/km de CO2—, y esta nueva aplicación permitirá seguir a la baja. No nace rememorando al primer motor de dos cilindros de la marca, sino como una necesidad. Evolución y revolución industrial. No es el único que los va a tener. Pronto, VW se sumará al carro y los empezaremos a ver emparejados a motores eléctricos, formando un eficiente tándem capaz de proporcionar rendimientos de propulsores muy, muy grandes, pero con consumos mucho más ridículos de los vistos hasta la fecha.
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Fiat 500 Twinair
Fiat vuelve a confiar el desarrollo a FPT —Fiat Power Train—: tras 24 meses de gestación, 200 hombres involucrados en él y 350 millones de inversiones ya está aquí, por ahora a bordo del Fiat 500 —versiones cerrada y cabrio, con cambio manual de 5 marchas o Dualogic de idéntico número de relaciones y desarrollos de cambio—. La de 85 CV será la primera de las aplicaciones; luego vendrá un 105 CV sustituyendo al 1.4 Fire del 500 o al 1.4 Multiair atmosférico de idéntica potencia en coches mayores, más una atmosférica de 65 CV para los urbanos de Fiat, en nuestro mercado, líderes indiscutibles con el 500 y el Panda.

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Fiat 500 TwinAir

La clave está, obviamente, en la arquitectura: dos cilindros. Pero también en su ciclo y en la revolucionaria distribución absolutamente variable Multiair, una gestión individualizada mediante hidráulica y electroimanes de las válvulas de admisión. Gracias a ella, Fiat se abre las puertas a la futura normativa Euro VI para sus motores de gasolina, y por sí sólo supone un importantísimo aumento de rendimiento para compensar la “baja” cilindrada de este dos cilindros cuyo bloque no comparte cotas internas —80,5 mm de diámetro por 86 de carrera— con ningún otro motor de la casa actualmente en producción —teniendo justo la mitad de cilindrada que el 1.8 TBi de Alfa— . Se fabrica en la factoría de Polonia. Sólo 0,9 litros. Ideal para empezar a perseguir objetivos porque capacidad y consumos están muy estrechamente ligados. Siempre respecto a un cuatro cilindros, el Twinair sigue sumando ventajas: el volumen del motor es un 23 por ciento menor, pesa un 10 por ciento menos, el aprovechamiento termodinámico es un 6 por ciento superior y tiene un 18 por ciento menos de fricciones internas. Por su propia naturaleza, las vibraciones de primer orden son un 50 por ciento inferiores a las de un cuatro cilindros, y la de primer orden se compensan, de un lado, con los contrapesos de cigüeñal, y de otro, con un árbol de equilibrado con una relación 1:1 —gira a la misma velocidad que el cigüeñal—. Pese a todo, existe un ligero cabeceo que, más que vibraciones en sí, podemos entenderlo como una característica más del motor, como lo es su peculiar sonido. De los dos posibles ciclos de encendido —o los más lógicos para un motor con esta arquitectura—, Fiat se ha decantando por pistones con desplazamiento simultáneo para generar una explosión por cilindro y vuelta de cigüeñal —la otra alternativa, decalados 180 grados, alternaría fases con 540 grados de giro en cigüeñal sin ciclo de explosión en ninguno de los cilindros—, con lo que se consigue la mejor de las posibles regularidad cíclica que, además, implica poder montar un volante un motor de pequeño tamaño y peso. Apenas tres litros de aceite con filtro para la lubricación del motor.

Empiezan a salir a relucir más beneficios, ahora evidentes para el cliente. Los costes de producción son inferiores que los de un motor mayor, pero el mantenimiento también; lleva distribución cadena —teóricamente, de por vida— y muchos de los elementos auxiliares van mecanizados sobre el bloque y atornillados para no evitar utillaje especial en caso de intervención mecánica, lo que redunda en menos horas de mano de obra. Súmese consumos de motor pequeño y rendimiento de motor grande y hay que rendirse a la evidencia. Para algunos mercados, este motor podrá usar metano, la marca está trabajando para que también sea compatible con gas GLP y será este Twindrive el que dará vida a futuras aplicaciones híbridas. El no va más. Ahora, toca esperar a que mueva ficha la competencia. Fiat 500 Twinair Pop: 12.575 euros
Fiat 500 Twinair Sport: 14.487 euros
Fiat 500 Twinair Lounge: 14.487 euros
Fiat 500C Twinair Pop: 15.152 euros
Fiat 500C Twinair Lounge: 17.052 euros
Promoción durante los tres primeros meses de comercialización: Climatizador, llantas de aleación de 16 pulgadas y Control de Estabilidad —valor de las opciones: 1.010 euros— a coste cero.

MOTOR

0,9 Twinair

Nº de cilindros

2 en línea

Cilindrada

875 cm3

Cotas

80,5 x 86 mm

Bloque/culata

Aleación/Aleación

Distribución

Multiair, variable en continuo en admisión y escape.

Alimentación

Inyección multipunto secuencial, turbocompresor e intercambiador térmico

Potencia máxima

85 CV CEE a 5.500 pm

Par máximo

15,9 mkg CEE a 2.000 rpm

Susp. delantera

McPherson con tirante inferior

Depósito comb.

35 litros

Largoxanchoxalto

355 x 163 x 149 cm

Batalla y vías

230 y 141/140 cm

Maletero

185 dm3

Velocidad máx.

173 km/h

Acel. 0-100 km/h

11,0 s

Consumo urbano

5,0 l/100 km

C. Extraurbano

3,7 l/100 km

C. Mixto

4,2 l/100 km

CO2

95 g/km

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