Publicidad

Fiat Tipo 1.4 95 CV: conducimos el Tipo más barato

El Fiat Tipo más asequible es el gasolina 1.4 de 95 CV, disponible desde 9.900 euros para quienes se puedan acoger a todas las ayudas promocionales. Lo probamos.
Texto: Juan Carlos González / Fotos: Israel Gardyn -
Fiat Tipo 1.4 95 CV: conducimos el Tipo más barato

El precio de tarifa recomendado por el fabricante para el Fiat Tipo 1.4 95 CV arranca en 14.000 euros, pero los compradores que se puedan acoger a las ayudas del Plan PIVE y financien la adquisición con la propia marca, pueden llegar a acumular un importante descuento, que dejaría la factura por debajo de los 10.000 euros. Obviamente esto sería con el nivel de terminación más sencillo, denominado Easy

Fiat Tipo: un poco de historia

Seguro que muchos recuerdan aquel primer Tipo que Fiat lanzó a finales de la década de los 80 del siglo XX, un polivalente modelo de cinco puertas que debía hacerse hueco entre los coches más vendidos de la época. Su variante de estilo sedán respondía al nombre de Tempra, un modelo que tomó el relevo del Regata en cuanto a este tipo de carrocerías, y que más tarde tuvo sucesores en los Fiat Marea o Linea.

Valora tu coche gratisCasi 30 años más tarde, la marca italiana ha recuperado la denominación Tipo, aunque lo cierto es que la primera presentación de este modelo se hizo con el nombre Aegea, al ser presentado durante 2015 en el Salón de Estambul como un coche global, fabricado precisamente en Turquía y destinado a más de 40 países de Oriente Próximo, África y Europa. 

El nuevo Fiat Tipo está a la venta en el mercado español desde los primeros compases de 2016, inicialmente con la carrocería de berlina clásica, pero antes del verano la gama se completará con el Fiat Tipo de 5 puertas, para un poco más adelante aumentar la oferta con la llegada de la variante familiar, el Fiat Tipo Station Wagon

Fiat Tipo 1.4 95 CV: acceso a la gama

El primer escalón de la gama actual corresponde a la versión de gasolina 1.4 16V de 95 CV que protagoniza esta prueba, más caros son los Diesel 1.3 Multijet de 95 CV y 1.6 Multijet de 120 CV. Para 2017 se espera una nueva motorización de gasolina, de 1,6 litros y 110 CV.

El Fiat Tipo 1.4 95 CV cuenta con un motor atmosférico que no destaca por su carácter. En nuestra báscula, esta versión del Tipo no ha llegado a los 1.200 kilos de peso, pero la escasa cilindrada de su mecánica y la ausencia de sobrealimentación impiden un andar más solvente. A pesar de contar con unos cortos desarrollos de cambio, el Tipo 1.4 exige llevarlo alto de vueltas para mantener un ritmo constante, con el añadido de que ante cualquier puerto o fuerte desnivel que surja en nuestro recorrido deberemos olvidarnos de utilizar la 5ª marcha y, por supuesto, la 6ª, más si viajamos con la familia y su equipaje. 

Fiat Tipo 1.4 95 CV comportamientoFiat Tipo 1.4 95 CV: fácil de llevar

Y es que este Tipo de gasolina no tiene un enfoque rutero, pues para eso están los Diesel, especialmente la variante más potente, que también ayudará con un consumo más contenido, ya que la media real que hemos verificado en este 1.4 de 95 CV se ha acercado a los 6,5 l/100 km. Además, ningún Tipo lleva sistema Stop&Start para ahorrar algo más en los trayectos urbanos. 

El comportamiento de esta berlina italiana es sano, con una suspensión que controla bien los movimientos de la carrocería y preserva el confort. El tacto general es correcto, aunque mejoraría con una dirección más comunicativa y mayor estabilidad lineal en las frenadas exigentes —lleva tambores traseros y su ESP no parece de última generación—.  

Fiat Tipo 1.4 95 CV: buena presencia

Aunque esta versión de gasolina ofrezca un andar sosegado, siempre hay conductores que dejan las prestaciones en un segundo plano y dan prioridad a otros aspectos. En este sentido, la condición de coche asequible que caracteriza al Fiat Tipo no está reñida con una elaborada imagen exterior, ni con una cuidada presentación interior. Sí, es cierto que el diseño del salpicadero es sencillo, pero toda la parte alta incorpora material mullido suave al tacto, la funcionalidad cumple, no se ven piezas mal ajustadas ni se escuchan «grillitos» al rodar, el propio tacto del volante es agradable… 

El puesto de conducción es correcto, gracias también a unos asientos que no merecen críticas por ergonomía, aunque el respaldo se ajusta por palanca, que siempre es menos precisa que una rueda. Se ven mandos con aspecto de coche asequible, pero lo importante es que cuenta con todo lo imprescindible, dispone de bastantes huecos portaobjetos y hasta algún detalle del que carecen rivales directos. El sistema multimedia Uconnect es útil, pero sin una pantalla o un diseño vistoso. 

Fiat Tipo 2016 interiorFiat Tipo 1.4 95 CV: espacio y capacidad

Se nota que el habitáculo del Fiat Tipo está bien aprovechado, sobre todo en anchura o en espacio para las piernas detrás, pues la altura al techo en la parte posterior es su cota más justa, aunque en este punto iguala a modelos similares, como los Hyundai Elantra, Citroën C-Elysée, Seat Toledo y Skoda Rapid, que son sus rivales más directos. Además, suma un espacioso maletero, de 520 litros según nuestras mediciones, que presenta una tapa —las bisagras deberían contar con un diseño menos intrusivo— que se abre cómodamente desde el mando o con un botón situado en la consola, aunque no ofrece la versatilidad que da un portón posterior. 

Ya hemos mencionado que uno de los argumentos fuertes del Fiat Tipo es su interesante precio, pero dentro de las terminaciones con las que se ofrece este motor 1.4 de 95 CV, el acabado Opening Edition es el que nos parece más recomendable, por la destaca relación que muestra entre coste y equipamiento, aunque sólo estará disponible para un número limitado de unidades.

 También te puede interesar

Precios de coches nuevos en Autopista.es

Compara hasta tres coches a la vez

- Las berlinas más y menos fiables en Europa

- Las berlinas medias que menos consumen

 

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.