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Fiat Punto Twinair

Coincidiendo con una actualización estética de la gama 2012 centrada básicamente en los paragolpes, se retoma el nombre Punto, sin apelativos Grande ni EVO y, en tiempos de downsizing, hace suyo el singular motor bicilíndrico del 500.
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Fiat Punto Twinair

Presenta una imagen tan familiar, que te resultará complicado jugar a encontrar las diferencias entre el saliente Punto EVO y este nuevo Punto. Antes de adivinar nuevas formas, salta a la vista que los nuevos paragolpes con nueva calandra delantera están pintados en el mismo color de la carrocería. También ahora, puedes personalizar las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y la llave, al más puro estilo del "artístico" 500. Por dentro, nuevas tapicerías y colores rejuvenecen, dentro de un orden, al Punto, que estrena un nuevo sistema de navegación extraíble TomTom que se aloja sobre un brazo ubicado en la consola del salpicadero. Los faros antinieblas asumen también funciones de iluminación en curva. El Twinair, además, estrena específicas llantas de aluminio, tapicería propia, un exclusivo color verde para la carrocería y un techo panorámico en vidrio oscuro.

Técnicamente, lo más interesente es la adopción del motor más laureado de los últimos tiempos, el perfecto ejemplo del downsizing de nuestros días: ya sabes, el bicilíndrico de gasolina con Stop-Start, de 0,9 litros y 85 CV estrenado por el 500. Y sí, este dos cilindros sobrealimentado se basta para mover con plenas facultades a este polivalente Punto. Y si me apuras, me ha parecido mejor combinación. El Twinair estrena en el Punto un nuevo volante de inercia y se acompaña de una caja de seis velocidades y creo, por ello, que sale mucho mejor desde parado (y desahoga en carretera), sin esa sensación de calado que te lleva muchas veces a sobreacelerar a un equivalente 500.

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Fiat Punto Twinair

A partir de ese momento, su capacidad de aceleración es muy buena y se basta de 2.000 rpm para relanzarlo en las marchas más altas con la solvencia que te garantiza la sobrealimentación. Sólo su característico ronroneo y singulares vibraciones (a mi particularmente me encanta el tacto mecánico que te transmite este motor), te recuerdan que llevas un dos cilindros, porque su empuje ya lo quisiera un cuatro cilindros atmosférico equivalente.

Si me parece plenamente recomendable para salir a carretera, te puedes imaginar que en ciudad anda sobrado. Por ello, cuenta con otra programación (tecla eco) que sacrifica respuesta (par a bajo y medio régimen principalmente), a cambio de reducir el consumo de gasolina. Por nuestra experiencia en el 500, sí aparece una reducción del consumo de combustible, pero no creas que este motor consume la mitad de uno convencional por tener la mitad de cilindros: sus consumos son consecuentes con el buen andar de sus 85 CV sobrealimentados y los 6/7 l/100 km no hay quien te los quite.

 

MARCA Y MODELO Fiat Punto Twinair
Precio oficial 14.600 € 3p / 15.100 € 5p
Potencia 85 CV
Consumo medio 4,2 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h 12,7 s
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Motor 2 cil. en línea, delantero transversal
Cilindrada y cotas 875 cm3 - 80,5 x 86,0 mm
Distribución Un árbol de levas variable. 4 val./cil.
Alimentación Inyección indirecta, turbo e intercooler
Potencia máxima 85 CV CEE a 5.500 rpm
Par máximo 14,8 mkg CEE a 2.000 rpm
Transmisión Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones
Embrague Monodisco en seco
BASTIDOR Y CARROCERÍA
Susp. delantera McPherson con brazo inferior
Susp. trasera Eje torsional
Frenos delanteros Disco ventilado de 257 mm
Frenos traseros Tambor de 228 mm
Dirección Eléctrica
Neumáticos 185/55 R15
Largoxanchoxalto 407 x 169 x 149 cm
Batalla y vías 251 y 147/147 cm
Peso oficial 1.075 kg (3 puertas)
Depósito comb. 45 litros
Maletero 275 dm3
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx. 172 km/h
Acel. 0-100 km/h 12,7 s
Consumo urb. / extrurb. / mixto 4,9/3,8/4,2 l/100 km
CO2 98 km/gr
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