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Fiat Panda Cross: prueba y precios para España

Si el Fiat Panda 4x4 ya sorprendía por sus cualidades off-road y por su gran agilidad en todas las condiciones, el nuevo Panda Cross eleva sus capacidades de todoterreno a un nivel superior. Con una estética llamativa y pensada para protegerlo de los terrenos más duros, este pequeño TT evoluciona en todos los sentidos y se convierte en el perfecto aliado para la montaña… y para la ciudad en el día a día.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Fiat Panda Cross: prueba y precios para España

Ya quisieran muchos de los SUV 4x4 actuales tener las capacidades off-road de las que presume el nuevo Fiat Panda Cross, las cuales hemos podido comprobar en los mismísimos cuarteles generales que la marca tiene en Balocco, Italia. Y si el Fiat Panda 4x4 actual ya demostraba tener cualidades sobradas para los terrenos off-road, el nuevo Panda Cross las lleva a un escalón superior.

Por comportamiento, para el que se ha instalado por primera vez la función de diferencial de bloqueo electrónico (ELD) en el sistema de transmisión 4x4 permanente, además de tres modos de conducción, uno de ellos de control de descenso de pendientes. Y estéticamente, con los grandes paragolpes específicos en la parte delantera y en la trasera, los faros antiniebla protegidos y ubicados a la altura de los convencionales, las protecciones de plástico repartidos por la zona baja de la carrocería y unos bajos reforzados con escudos de acero.

Para conferirle el carácter off-road del que hablábamos, Fiat ha elevado aún más la carrocería del Panda Cross: 161 mm para la versión de gasolina TwinAir y 158 mm para el Diesel MultiJet, gracias a unos muelles rediseñados y al mayor tamaño de los neumáticos. Los ángulos de ataque y de salida (24º y 34º) han sido también mejorados, por lo que el nuevo Fiat Panda Cross es capaz de enfrentarse sin problemas a rampas con un 70 por ciento de inclinación y de un 55 por ciento de inclinación lateral.

A todo esto habrá que añadirle unas relaciones modificadas –especialmente la primera marcha, más corta–, unos motores ligeramente más potentes (+5 CV en sus dos versiones 1.3 Multijet de 80 CV y 0.9 TwinAir de 90 CV) y unos neumáticos mixtos especiales M+S de 15 pulgadas. Unos neumáticos que ya calza el Fiat Panda 4x4, aunque más estrechos en este último, y que son capaces de hacer frente a las necesidades de tracción en superficies difíciles.

Fiat Panda Cross 

Doble uso

No cabe duda de que el comportamiento off-road que acabamos de ver es lo más llamativo y novedoso del nuevo Fiat Panda Cross. Es su carácter y está hecho para ello. Sin embargo, gracias a sus pequeñas dimensiones (3,70 metros de largo) y como pequeño urbano, es apto como el que más para hacer frente al tráfico diario en la ciudad. Su facilidad para aparcar es un argumento más a su favor. Se muestra ágil, ligero, con un gran radio de giro y con un comportamiento suave, aunque el habitáculo nos sigue resultando poco aislado de los ruidos del motor (el aislamiento acústico, por tanto, a mejorar).

Las condiciones fuera de asfalto las cumple con un sobresaliente. Su agilidad, las pequeñas dimensiones y sus cortos voladizos, sumadas a su elevada altura respecto al suelo, le permiten ‘combatir’ un terrenos rotos, de piedras y rocas, arena, barro e incluso charcos profundos sin ningún problema. Y si lo deseas, pueden entrar en juego también los modos de conducción específicos para estas condiciones, seleccionables en una rueda giratoria en la consola central.

Además del modo ‘Auto’, que reparte el 98 por ciento del par a las ruedas delanteras en condiciones normales y a las cuatro ruedas cuando el asfalto ‘se complica’, tenemos a nuestra disposición dos más: modo ‘off-road’, disponible hasta los 50 km/h, que se vale de los dos diferenciales y del ELD para repartir las fuerzas de tracción a ambos ejes de manera homogénea en función del terreno; y el modoControl de descenso de pendientes’ o HDC, que decelera el coche y actúa sobre los frenos sin que el conductor se tenga que preocupar de los pedales.

 Fiat Panda Cross

Nuestra opinión

El nuevo Fiat Panda Cross llegará a los concesionarios españoles a mediados de octubre, momento idóneo para hacer frente a las difíciles condiciones invernales en montaña y en cualquier terreno que se le ponga por delante. El precio de partida a nivel europeo es de 19.460 euros, por lo que habrá que esperar para conocer los precios para España. Como referencia, el Panda 4x4 se vende en nuestro país desde los 14.550 euros.

 

Precios

- Fiat Panda Cross 0.9 90 CV TwinAir Stop&Start 4x4: 19.050 euros (o 13.150 euros con Plan Pive 6, descuento de Fiat y condiciones especiales de financiación).

- Fiat Panda Cross 1.3 Multijet 80 CV Stop&Start 4x4: 19.850 euros (o 14.800 euros con Plan Pive 6, descuento de Fiat y condiciones especiales de financiación).

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