Fiat Freemont 2.0 Multijet AWD automático

Destacaba ya el Freemont por esa particular simbiosis SUV/monovolumen, que ahora remarca y enriquece con la tracción integral y el cambio automático, asociados a la versión 2.0 Multijet de 170 CV.

Fiat Freemont 2.0 Multijet AWD automático
Fiat Freemont 2.0 Multijet AWD automático

Recordemos que el Freemont es fruto de la asociación empresarial entre los Grupos Fiat y Chrysler. De origen, es un producto americano propio de Dodge (Dodge Journey, marca perteneciente a Chrysler), al que los responsables de Fiat pronto le echaron el ojo para comercializarlo aquí en Europa con el logotipo italiano. El logotipo y mucho más, porque en el Centro Style Fiat trabajaron sobre el frontal, la trasera y, sobre todo, el salpicadero, para diferenciarlo y mejorar la calidad percibida; además, se contó con el departamento de ingeniería para "dieselizarlo" con motores propios y adecuar la suspensión y la dirección. En definitiva, fue adaptado al cliente de aquí. El Freemont se fabrica en México, paralelamente al Dodge Journey, a donde Fiat envía únicamente sus motores Diesel Multijet. 

Sólo para esta versión 2.0 Multijet 170 CV (una "americana" variante de gasolina 3.6 V6 de 280 CV se ofrece bajo pedido), se aprovecha el "pack" de la transmisión automática y la tracción integral del Journey: un cambio por convertidor de par y 6 velocidades con un funcionamiento un tanto cuestionable por el acusado resbalamiento (con el consiguiente sobrerrégimen del motor que no se acompaña con la aceleración obtenida) y la lentitud de los cambios, fruto de unos estándares asimilados y quizás pretendidos por el cliente americano, pero no por el europeo, y sobre todo ahora, que tan bien nos han acostumbrado nuestros fabricantes, con extraordinarios cambios automáticos, como el mismo doble embrague TcT del Grupo Fiat, estrenado por Alfa Romeo.

Lo puedes utilizar manualmente de forma secuencial para adecuar los cambios, resultando, como poco, curioso el desplazamiento lateral de la palanca: hacia la izquierda para reducir y hacia la derecha para subir, como siempre ha sido en los cambios Autostick de Chrysler.

Tracción total
El sistema de tracción cumple sobradamente con su misión de mejorar las cualidades dinámicas del Freemont, por comportamiento y seguridad. Se basa en un embrague multidisco que varía el reparto de par entre ejes, tanto por anticipación (al acelerar, al girar, en el inicio de marcha), como por reacción a una pérdida repentina de adherencia (nieve, arenilla). En condiciones favorables, trabaja con el cien por cien del par sobre las ruedas delanteras; siendo capaz de desviar hasta un 50 por ciento al eje trasero cuando lo determine el sistema.

En este sentido, el Freemont es un coche con un comportamiento muy equilibrado, cómodo y seguro, que no se "achanta" a la hora de frecuentar asfaltos nevados o salir fuera de la carretera. Incluso dispone de suficiente altura  libre al suelo y recorridos de suspensión para rendir bien como SUV y mantener un buen confort de rodadura en asfaltos rotos. La calibración de la suspensión y la dirección por parte de Fiat familiariza al Freemont con nuestros gustos, y aunque es un coche relativamente alto y pesado (algo más de dos toneladas, 150 kilos más que las versiones normales) te transmite un rodar agradable con una buena sensación de guiado y estabilidad.

Por dentro, recuerda que el Freemont te ofrece 7 asientos, con los dos traseros de la tercera fila escamoteables sobre el propio piso del maletero. Los centrales, también individuales, te permiten modular el habitáculo a demanda. Incluso el respaldo del asiento delantero izquierdo se puede abatir hacia delante y entonces aparece una inmensa área de carga. En definitiva, que el Freemont oficia de monovolumen; por fuera ha buscado "aligerarse" con una silueta de break, con altura y matices de SUV, que esta variante de 4 ruedas motrices confirma.

MARCA Y MODELO

Fiat Freemont 2.0 Multijet AWD aut.

Precio oficial

33.350 € Urban / 35.350 € Lounge

Motor

4 cil. en línea, delantero transversal

Cilindrada y cotas

1.956 cm3 - 83,0 x 90,4 mm

Distribución

2 árboles de levas. 4 val./cil.

Alimentación

Inyección directa, turbo e intercooler

Compresión

16,5:1

Potencia máxima

170 CV CEE a 4.000 rpm

Par máximo

35,7 mkg CEE entre 1.750 y 2.500 rpm

Transmisión

Tracción integral variable. Cambio automático de 6 relaciones

Embrague

Convertidor hidráulico de par

Peso oficial

2.004 kg

Depósito comb.

80 litros

Maletero

145/540 (7/5 asientos) dm3

Velocidad máx.

184 km/h

Acel. 0-100 km/h

11,1 s

Consumo urb. / extrurb. / mixto

9,6/6,0/7,3 l/100 km

CO2

194 km/gr