Hace tiempo que las 7 plazas dejaron de ser coto exclusivo de los monovolúmenes. Los SUV, con formas más atractivas y repletos ahora de cualidades prácticas, han tomado el relevo. Y una nueva categoría por encima de los tradicionales compactos ha emergido y de qué manera: la de los 7 plazas generalistas. La llegada del nuevo Seat Tarraco era así el punto de partida ideal para realizar otra de nuestras grandes supercomparativas de AUTOPISTA: las últimas fueron las de los SUV pequeños, SUV compactos y compactos premium.
Así que, esta vez, tomamos los 8 mejores SUV de 7 plazas del momento, nuestro equipo de pruebas al completo, las pistas de velocidad y seguridad del INTA y nuestros expertos del Centro Técnico para medir y analizar prestaciones, consumos y espacio. De todos ellos, Honda CR-V, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Seat Tarraco, Skoda Kodiaq y VW Tiguan Allspace, sólo puede quedar un ganador. Todos llegan en versión turbodiésel, salvo el Honda CR-V que, a la espera de incorporar en este inicio de 2019 una variante híbrida, sólo se vende en España con motor de gasolina. ¿Cuál será el ganador? ¡Atento, que hay sorpresas!
Honda CR-V 1.5 VTEC Turbo 4x4
COMPORTAMIENTO: Al ser el más ligero de toda la comparativa, el Honda CR-V se puede permitir unos tarados de suspensión muy confortables sin que por ello se vea comprometida su buena estabilidad. Un SUV muy completo en marcha.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Gasolina de 173 CV de potencia y cambio manual de 6 marchas, es todo lo contrario a sus rivales en esta comparativa, pero es que de momento el CR-V no tiene todavía su versión híbrida y el Diesel ya no existe en la gama. Aun así, logra buenas prestaciones con su contenido peso, aunque es poco refinado a altas vueltas.
VIDA A BORDO: El Honda CR-V cuenta con una personalidad distinta al resto y da sensación de coche siempre bien hecho, pero hay aspectos peor resueltos. Espacio no te va a faltar en él, pero con un segmento muy crecido, ya no es ni el más amplio ni el más funcional.
INVERSIÓN: Tratándose de un SUV con mecánica de gasolina, su precio de partida es inferior al del resto de sus rivales. Concretamente cuesta 34.950 € con el descuento vigente de 1.300 €. Una buena elección.
MEDICIONES | Honda CR-V 1.5 VTEC Turbo 4x4 |
Acel. 0-100 km/h | 9,39 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,49 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,61 s |
Frenada desde 140 km/h | 69,6 m |
Consumo en ciudad | 8,6 l/100 km |
Consumo en carretera | 7,3 l/100 km |
Consumo medio | 7,8 l/100 km |
Anchura delantera/trasera 2ª fila/3ª fila | 147/140/115 cm |
Altura delantera/trasera 2ª fila/ 3ª fila | 95-101/95/83 cm |
Espacio para piernas 2ª fila/ 3ª fila | 67-82/49-64 cm |
Maletero con 3ª fila/ Sin 3ª fila | 170/460-585 litros |
Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 Aut
COMPORTAMIENTO: Se nota el mayor tamaño del nuevo Hyundai Santa Fe, que da como resultado un aplomo envidiable en todo momento, aderezado con una brillante eficacia dinámica. Sin duda, uno de los modelos que más nos han sorprendido… y para bien siempre.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Su motor 2.2 Diesel de 200 CV y el cambio automático de 8 marchas forman un conjunto muy prestacional y de buena respuesta, con consumos sorprendentemente bajos en carretera como puedes ver en el cuadro con todas nuestras mediciones.
VIDA A BORDO: El Hyundai Santa Fe llega en esta nueva generación cargado de detalles prácticos y con una conseguida modularidad, gracias al automatismo de sus asientos y a su facilidad de uso. Es uno de los más espaciosos del grupo.
INVERSIÓN: Claro que el Hyundai Santa Fe también es el más caro, aunque es cierto que ofrece mucho a cambio. La promoción de 3.900 € le sitúa en 47.500 €, lejos del rival más próximo.
MEDICIONES | Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 Aut |
Acel. 0-100 km/h | 9,34 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,76 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,14 s |
Frenada desde 140 km/h | 71,4 m |
Consumo en ciudad | 7,8 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,9 l/100 km |
Consumo medio | 6,6 l/100 km |
Anchura delantera/trasera 2ª fila/3ª fila | 149/144/131 cm |
Altura delantera/trasera 2ª fila/ 3ª fila | 91-97/92/85 cm |
Espacio para piernas 2ª fila/ 3ª fila | 65-77/57-69 cm |
Maletero con 3ª fila/ Sin 3ª fila | 160/555-670 litros |
Kia Sorento 2.2 CRDi 8AT AWD
COMPORTAMIENTO: Basado en la misma plataforma que el Hyundai Santa Fe, y con sus mismos componentes, el nuevo Kia Sorento es muy similar, en este caso eso sí con tarados de suspensión algo más blandos, que redunda en marcha en una peor calidad de rodadura y algo menos de agilidad al límite.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: De tacto y respuesta muy similar al emplear el mismo conjunto mecánico que el Santa Fe, aunque nos ha resultado en las mediciones menos eficiente. Está algo menos aislado también a nivel de ruido y vibraciones.
VIDA A BORDO: Amplio y bien resuelto, el Kia Sorento ofrece eso sí también acabados algo más sencillos y un ambiente menos sofisticado. Ofrece a cambio mucho equipamiento.
INVERSIÓN: El Kia Sorento cuenta con una campaña comercial muy agresiva, de 5.400 € de descuento, que sitúa al competitivo SUV de 7 plazas en unos atractivos 41.775 € finales. Un modelo muy, pero que muy, interesante.
MEDICIONES | Kia Sorento 2.2 CRDi 8AT AWD |
Acel. 0-100 km/h | 9,75 s |
Acel. 0-1000 metros | 31,31 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,72 s |
Frenada desde 140 km/h | 72,2 m |
Consumo en ciudad | 8,0 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,4 l/100 km |
Consumo medio | 7,0 l/100 km |
Anchura delantera/trasera 2ª fila/3ª fila | 150/145/132 cm |
Altura delantera/trasera 2ª fila/ 3ª fila | 90-96/93/83 cm |
Espacio para piernas 2ª fila/ 3ª fila | 61-74/60-73 cm |
Maletero con 3ª fila/ Sin 3ª fila | 180/590-720 litros |
Nissan X-Trail dCi/177 XTronic 4x4
COMPORTAMIENTO: Como el resto de grandes SUV generalistas, el Nissan X-Trail consigue reacciones muy seguras ante cualquier imprevisto, pero en curva se produce más balanceo y filtra peor el bache pequeño.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: El nivel de vibraciones al ralentí de su motor 2.0 dCi le resta refinamiento, a pesar del buen funcionamiento del cambio automático CVT. Su consumo es, eso sí, elevado.
VIDA A BORDO: El Nissan X-Trail es el menos espacioso y en el que resulta más complicado manipular la posición de los asientos. La 3ª fila resulta además muy justa, todo hay que decirlo.
INVERSIÓN: El Nissan X-Trail no anuncia de momento ningún descuento oficial, pero su precio de partida, 39.900 €, es uno de los más bajos, y no renuncia tampoco a un buen equipamiento.
MEDICIONES | Nissan X-Trail dCi/177 XTronic 4x4 |
Acel. 0-100 km/h | 9,57 s |
Acel. 0-1000 metros | 31,30 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,84 s |
Frenada desde 140 km/h | 83,1 m |
Consumo en ciudad | 8,9 l/100 km |
Consumo en carretera | 7,3 l/100 km |
Consumo medio | 8,0 l/100 km |
Anchura delantera/trasera 2ª fila/3ª fila | 144/141/126 cm |
Altura delantera/trasera 2ª fila/ 3ª fila | 93-98/91/84 cm |
Espacio para piernas 2ª fila/ 3ª fila | 53-75/45-67 cm |
Maletero con 3ª fila/ Sin 3ª fila | 160/435-640 litros |
Peugeot 5008 2.0 BlueHDi/180 EAT8
COMPORTAMIENTO: Aun siendo el único SUV de la comparativa con tracción delantera, el Peugeot 5008 exhibe una gran nobleza de reacciones en pista y en carretera, con una direccionalidad y eficacia casi de turismo. Es un modelo muy agradable.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Agradable y de rápida respuesta desde muy pocas vueltas, su motor 2.0 BlueHDi es brillante. El cambio automático de 8 marchas está a la altura, y ofrece en conjunto prestaciones y registros muy buenos.
VIDA A BORDO: Con un cuidado aspecto interior, el Peugeot 5008 es además el único SUV de este club de 7 plazas con tres asientos independientes en la 2ª fila, casi como si fuera un gran monovolumen. Eso sí, a cambio, ofrece menor altura por el techo de cristal.
INVERSIÓN: Sin la complejidad técnica que supone la tracción total, el Peugeot 5008 puede ofrecer un precio de partida inferior, que con los 1.000 € de campaña se queda en 37.850 €.
MEDICIONES | Peugeot 5008 2.0 BlueHDi/180 EAT8 |
Acel. 0-100 km/h | 9,22 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,49 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,34 s |
Frenada desde 140 km/h | 73,4 m |
Consumo en ciudad | 7,8 l/100 km |
Consumo en carretera | 7,0 l/100 km |
Consumo medio | 7,3 l/100 km |
Anchura delantera/trasera 2ª fila/3ª fila | 145/142/117 cm |
Altura delantera/trasera 2ª fila/ 3ª fila | 88-96/89/86 cm |
Espacio para piernas 2ª fila/ 3ª fila | 64-79/52-67 cm |
Maletero con 3ª fila/ Sin 3ª fila | 150/625-775 litros |
Seat Tarraco 2.0 TDI/190 DSG 4Drive
COMPORTAMIENTO: Muy preciso y con una dirección muy rápida que le brinda cierto carácter deportivo, el Seat Tarraco al mismo tiempo consigue un equilibrado confort. Sin duda, el último en llegar ha hecho los deberes, y con sobresaliente.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: El propulsor, un 2.0 TDI de 190 CV, resulta muy refinado y demuestra estar en plena forma: es el que más acelera, quizá por sus tres primeras marchas muy cerradas de su cambio automático DSG de 7 velocidades.
VIDA A BORDO: Sus cotas interiores son muy similares a las del VW Tiguan Allspace, con quien comparte plataforma, pero en este caso el Tarraco sobresale con más altura, al no disponer de techo panorámico. Es un SUV de lo más funcional y práctico.
INVERSIÓN: Seat también ha previsto una acción especial para el Tarraco, que baja a unos tentadores 41.430 € con los 3.250 € de aportación comercial. Un SUV completísimo, sin duda.
MEDICIONES | Seat Tarraco 2.0 TDI/190 DSG 4Drive |
Acel. 0-100 km/h | 8,81 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,26 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,42 s |
Frenada desde 140 km/h | 73,9 m |
Consumo en ciudad | 7,4 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,6 l/100 km |
Consumo medio | 6,9 l/100 km |
Anchura delantera/trasera 2ª fila/3ª fila | 146/141/120 cm |
Altura delantera/trasera 2ª fila/ 3ª fila | 95-103/97/81 cm |
Espacio para piernas 2ª fila/ 3ª fila | 60-78/52-70 cm |
Maletero con 3ª fila/ Sin 3ª fila | 205/520-695 litros |
Skoda Kodiaq 2.0 TDI DSG 4x4
COMPORTAMIENTO: Aunque las oscilaciones de la carrocería causadas por el suave tarado de la suspensión podrían sugerir un coche aparatoso, el Skoda Kodiaq, que comparte también arquitectura y motor con el Seat Tarraco, es todo lo contrario. Otro cochazo.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: Con un nivel de ruido y vibraciones bajísimo, el Skoda Kodiaq y su motor 2.0 TDI de 190 CV vuelven a ofrecer un elevado refinamiento. Es menos rápido que el Seat Tarraco, pese a compartir casi todos sus componentes.
VIDA A BORDO: El Skoda Kodiaq ofrece mucha altura dentro del habitáculo, lo que facilita el acceso a la 3ª fila de asientos. La zona trasera está muy bien rematada y resulta de los modelos más espaciosos y, sobre todo, cargado de soluciones inteligentes y funcionales.
INVERSIÓN: El precio de partida, 40.356 € con el descuento actual de 2.169 €, puede subir a base de incorporar algunas de las apetecibles opciones disponibles.
MEDICIONES | Skoda Kodiaq 2.0 TDI DSG 4x4 |
Acel. 0-100 km/h | 9,98 s |
Acel. 0-1000 metros | 31,13 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,65 s |
Frenada desde 140 km/h | 77,4 m |
Consumo en ciudad | 7,3 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,0 l/100 km |
Consumo medio | 6,5 l/100 km |
Anchura delantera/trasera 2ª fila/3ª fila | 147/143/121 cm |
Altura delantera/trasera 2ª fila/ 3ª fila | 94-100/94/84 cm |
Espacio para piernas 2ª fila/ 3ª fila | 60-78/52-70 cm |
Maletero con 3ª fila/ Sin 3ª fila | 220/540-730 litros |
VW Tiguan Allspace 2.0 TDI DSG 4Motion
COMPORTAMIENTO: Asentado y ágil, Y con un ESP que, gracias a su permisibilidad, nos deja aprovechar las virtudes de la tracción total, el Volkswagen Tiguan Allspace logra un alto dinamismo en cualquier situación y por cualquier terreno.
MOTOR Y TRANSMISIÓN: El Volkswagen Tiguan Allspace es el SUV menos potente de los 8 de la comparativa, al contar con el mismo 2.0 TDI de Tarraco y Kodiaq, pero en versión de 150 CV de potencia. Y al menos lo será así en Diesel hasta que salga la versión de 190 CV. Aun así es agradable y el cambio automático DSG de 7 marchas aporta un buen dinamismo.
VIDA A BORDO: Uno de los pocos puntos débiles del Volkswagen Tiguan Allspace es el túnel central, algo voluminoso y característica que comparte con Seat y Skoda para hacer algo menos habitable la fila trasera. Por lo demás, muy espacioso y práctico.
INVERSIÓN: El halo de exclusividad que rodea a la marca alemana en nuestro mercado sitúa su precio un escalón por encima: 43.055 €, sin descuento.
MEDICIONES | VW Tiguan Allspace 2.0 TDI DSG 4Motion |
Acel. 0-100 km/h | 11,70 s |
Acel. 0-1000 metros | 33,28 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 9,43 s |
Frenada desde 140 km/h | 70,0 m |
Consumo en ciudad | 6,8 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,0 l/100 km |
Consumo medio | 6,3 l/100 km |
Anchura delantera/trasera 2ª fila/3ª fila | 145/140/120 cm |
Altura delantera/trasera 2ª fila/ 3ª fila | 92-100/92/80 cm |
Espacio para piernas 2ª fila/ 3ª fila | 60-78/52-70 cm |
Maletero con 3ª fila/ Sin 3ª fila | 205/520-695 litros |
El ganador: Hyundai Santa Fe
El Hyundai Santa Fe ha sido la gran sorpresa de esta comparativa, un modelo que parece haber estudiado con lupa hasta el último detalle de sus rivales europeos para poder hacerles frente, logrando resultados brillantes en todos los apartados y, por si fuera poco, añadiendo algún lujoso detalle que facilita la vida a bordo. El precio es el principal perjudicado, pues es considerablemente más alto que el resto. Seat ha demostrado con el Tarraco hacer un buen trabajo también en formato SUV de 7 plazas, tras demostrarlo antes por debajo con el Ateca y el Arona, por lo que se alza con una segunda plaza ofreciendo un SUV con una excelente relación entre valor y precio. El pódium de elegidos lo cierra VW que vuelve a demostrar su punto de equilibro con el Tiguan Allspace.