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Nissan X-Trail vs Skoda Kodiaq: ¿qué gran SUV es mejor?

Imponentes y muy completos. Nissan X-Trail y Skoda Kodiaq son dos SUV de hasta 7 plazas, muy capaces para todo, por tamaño, mecánicas y equipamientos. ¿Cuál interesa más?
Lorenzo Alcocer -
Nissan X-Trail vs Skoda Kodiaq: ¿qué gran SUV es mejor?

El inédito Skoda Kodiaq ha llegado al mercado como una nueva alternativa SUV de hasta 7 asientos, técnica y comercialmente ubicado en el segmento compacto, aunque sus medidas exteriores (mide 4,7 metros de largo) casi engarzan con las de los grandes SUV, tipo Hyundai Santa Fe, Land Rover Discovery o BMW X5, por ejemplo.

La polifacética plataforma modular MQB del grupo Volkswagen tiene entre sus ventajas la capacidad de adaptarse a todos los formatos y tamaños que se quiera. Así, técnicamente el Skoda Kodiaq es como un Seat Ateca, aunque su imponente carrocería ofrece casi 40 centímetros más de tamaño para albergar una tercera fila de asientos o, si se renuncia a esa mayor habitabilidad, el maletero más grande del segmento y casi del mercado. La gama mecánica es tan rica como la plataforma MQB permite y en este caso nos encontramos con una versión 2.0 TDI 150, con cambio automático DSG de doble embrague y 7 velocidades y transmisión integral a las 4 ruedas.

Skoda Kodiaq 2.0 TDI

¿Te acuerdas del antiguo Nissan Qashqai+2? El testigo de papel de Qashqai para familias "muy numerosas" lo ha cogido en esta generación el Nissan X-Trail, una variante que deriva técnicamente del exitoso Qashqai, que alarga su carrocería hasta los 4,64 metros, para igualmente poder disponer de una tercera fila de asientos u optar por una maletero muy versátil y capaz. Su repertorio técnico está a la altura del producto. En este caso nos subimos a la versión más moderna, que recientemente acaba de estrenar un motor 2.0 DCI de 177 CV, combinado con un cambio automático tipo CVT que trabaja con una transmisión integral. En definitiva, estamos ante dos SUV muy camperos, muy capaces y muy familiares... y no excesivamente voluminosos, ni "caros". Vamos a ver cómo van.

Nissan X-Trail vs Skoda Kodiaq: prestaciones

Ambos cuentan con grandes motores Diesel 2.0, en el caso del Nissan, con 177 CV, por 150 en el Skoda, que ofrece por arriba una versión de 190 CV. Pero más que la potencia de cada motor, las diferencias más significativas vienen por el tipo de cambio automático de cada uno. El X-Trail cuenta con uno tipo CVT, como gusta en Nissan, que tiene mucha experiencia en este tipo de cambio y se nota, por el gran funcionamiento que ofrece en el X-Trail. El efecto resbalamiento típico de estos cambios está muy bien gestionado y salvo que desde parado queriendo salir muy rápido el cambio ralentiza todo para no "resbalar", por lo demás, suma muchísimo agrado de conducción.

Nissan X-Trail 2.0 dCIGran combinación la que propone el Kodiaq. Un motor 2.0 TDI 150 CV muy efectivo y agradable, como lo es en toda situación su cambio DSG. Pero si no tanto por su menor potencia, el mayor peso del Kodiaq le pasa factura y en nuestras mediciones el X-Trail siempre asoma antes el "morro". Pero el Kodiaq tiene un rodar más refinado y de turismo y parece que está más elaborado para llevarlo rápido por carretera. De hecho, frena sorprendentemente bien. El Nissan X-Trail tiene un tacto general más "veterano", pero también ha influido en su dinámica la monta de neumáticos mixtos, si bien muy adecuados para alternar todo tipo de superficies, menos precisos si habitualmente vas a circular por buenos asfaltos.

PRESTACIONES Nissan X-Trail Skoda Kodiaq
Acel. 0-100 km/h 9,57 s 10,78 s
Acel. 0-1000 metros 31,3 s 32,6 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,84 s 8,80 s
Sonoridad 100 km/h 67,0 dB 64,0 dB
Sonoridad 120 km/h 70,5 dB 67,9 dB
Frenada desde 140 km/h 83,1 m 68,9 m
Peso en báscula 1.774 kg 1.897 kg

Nissan X-Trail vs Skoda Kodiaq: consumos

Si de eficiencia energética toca hablar, aquí es el Skoda Kodiaq el que está un paso por encima. Impresiona que tanto coche y con tanta mecánica se pueda ajustar tanto los consumos, en carretera como en ciudad. Las cifras de consumo del Nissan son altas entre modelos similares y quizá estén condicionadas por el tipo de cambio en según qué circunstancias, sobre todo, cuando frecuentemente hacemos cambios de ritmo (en ciudad), y no tanto a cruceros estables (autopista).  Ambos cuenta con dispositivos Stop-Start compatibles con sus cambios automáticos que hacen sus funciones de forma cómoda y efectiva.

CONSUMOS Nissan X-Trail Skoda Kodiaq
Consumo en ciudad 8,9 l/100 km 7,0 l/100 km
Consumo en carretera 7,3 l/100 km 6,2 l/100 km
Consumo medio 8,0 l/100 km 6,5 l/100 km

Nissan X-Trail vs Skoda Kodiaq: espacio

Empecemos por los maleteros, verdaderos espacios de carga para familias numerosas. En configuración de 5 plazas, los 730 litros verificados convierten al maletero del Kodiaq en una de las referencias del mercado, junto a los gigantes Hyundai Grand Santa Fe y Volvo XC90. No queda lejos el X-Trail, también impresionante con su máximo de 695 litros. Muy interesante en ambos la banqueta central deslizable, que permite modular el espacio interior según las necesidades del momento: más maletero o mayor espacio para piernas en la fila central. En general, el Skoda Kodiaq siempre ofrece mejoras cotas de habitabilidad, pero son tan generosas en ambos, que no hace ni mucho menos malo al Nissan X-Trail.

ESPACIO Nissan X-Trail Skoda Kodiaq
Anchura delantera 144 cm 147 cm
Anchura trasera 141 cm 143 cm
Altura delantera 93-98 cm 94-100 cm
Altura trasera 91 cm 94 cm
Espacio para piernas 53-75 cm 60-78 cm
Maletero 490-695 litros 540-730 litros

Nissan X-Trail vs Skoda Kodiaq: precio

Los precios entre estas versiones pueden inclinar claramente la balanza hacia el Skoda Kodiaq, en torno a 4.000 euros más barato que el Nissan X-Trail. La diferencia queda justificada por sus mejores prestaciones. Hay que tener en cuenta que en la gama Kodiaq hay otra versión 2.0 TDI 190 CV, que sería rival más directo que este X-Trail de 177 CV, y entonces las tarifas se igualarían e incluso el Nissan X-Trail tendría un precio de partida más favorable.  También Nissan ofrece un X-Trail DCI de 130 CV...  con el que habría que echar nuevamente números. En cualquier caso, el nuevo Skoda Kodiaq impone su modernidad transmitiendo mayor refinamiento y un equipamiento más rico. Con la renovación del Nissan Qashqai anunciada para las próximas semanas, es de imaginar que no tardará el X-Trail en ponerse también al día. Quizás sea un buen momento para negociar su precio a la baja.  

PRECIOS CON DESCUENTO (ABRIL 2017) Nissan X-Trail (Entre 38.525 y 41.475 euros) Skoda Kodiaq (Entre 34.475 y 38.135 euros)

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