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Dacia Sandero Stepway vs Hyundai i20 Active: ¿cuál es el más recomendable?

Los Dacia Sandero Stepway y Hyundai i20 Active son dos coches utilitarios con estética SUV. Los enfrentamos con motores de gasolina de 90 y 120 CV.
Óscar Díaz y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Dacia Sandero Stepway vs Hyundai i20 Active: ¿cuál es el más recomendable?

Los Hyundai i20 Active y Dacia Sandero Stepway presentan una discreta estética aventurera a imagen y semejanza de los SUV. Uno, el Hyundai i20 Active 1.0 T-GDI de 120 CV, vale el doble -21.765 euros- que el otro, el Dacia Sandero Stepway TCE 90 CV -10.530 euros-. ¿Es preferible ahorrar, aun sabiendo que tenemos un coche menos refinado, menos potente y menos eficiente o invertir algo más y disfrutar de otras ventajas? Los enfrentamos. 

Dacia Sandero Stepway vs Hyundai i20 ActiveAdemás de alguna capacidad adicional para abandonar el asfalto frente a los modelos de los que derivan, tanto el Dacia Sandero Stepway como el Hyundai i20 Active suman un mayor atractivo por relativamente poco dinero (450 € en el caso del Dacia y 830 € en el Hyundai). Su diseño se diferencia con modificaciones estéticas que les aportan una imagen más dinámica, más próxima a los tan de moda SUV, aunque lo consiguen a partir de dos puntos de partida tan diferentes como lo son el Sandero y el i20; ultra-económico uno y sin nada que envidiar a los europeos el otro, tanto en términos de percepción de calidad como de precisión en la conducción. 

Dacia Sandero Stepway: un precio muy, muy competitivo

A priori, las virtudes del Dacia Sandero pasan por un precio de impacto, por debajo de los 10.000 euros en varias de sus versiones, que no se podría ofrecer si se pretendiese conseguir un coche enormemente refinado, como tampoco uno perfectamente equipado. Y la realidad del Sandero Stepway es precisamente esa. De ahí el sonido metálico de las puertas al cerrarse, los plásticos duros, rígidos al tacto, que dominan los revestimientos interiores o que tanto el sonido del motor como el del aire al circular lleguen con nitidez al habitáculo. Pero tampoco va a ser un coche que te llame a cuidarlo obsesivamente durante el uso cotidiano. Todo lo contrario. De hecho, es posible que cuestiones como el riesgo de arañar el maletero con el equipaje al cargarlo o si la tapicería puede sufrir el roce de los remaches de los pantalones vaqueros, no vayan en absoluto a preocuparte. 

PRESTACIONES Dacia Sandero Stepway TCe 90 CV Hyundai i20 Active 1.0 T-GDI 120 CV
Acel. 0-100 km/h 11,85 s 10,28 s
Acel. 0-1000 metros 33,89 s 31,81 s
Sonoridad al ralentí 50,2 dBA 47,3 dBA
Sonoridad 100 km/h 69,4 dBA 67 dBA
Frenada desde 100 km/h 39,2 m 36 m
Peso en báscula 1.097 kg 1.219 kg

Hyundai i20 Active: más cuidado, equipado y coqueto

En el otro rincón del cuadrilátero, el Hyundai i20 Active presenta una silueta más cuidada y un interior más moderno y colorido. Pero también está mejor equipado, dispone de más posibilidades de conectividad y su capacidad mecánica es superior. Aunque claro: tampoco resulta comparable su coste, naturalmente mucho más elevado que el del Sandero Stepway.

Dacia Sandero Stepway e Hyundai i20 Active: motores de tres cilindros

Ambos coinciden en la configuración de sus motores, que son de gasolina, tricilíndricos, están sobrealimentados y se quedan por debajo de un litro de cubicaje, si bien el del Dacia es de inyección indirecta y el del Hyundai opta por la directa. Su nexo común es el consumo, de lo mejor de la categoría y con ligera ventaja en uso real para el i20 Active 1.0 T-GDi, que también se desmarca en términos de empuje y potencia. Esto resulta predecible ya que el modelo probado, con 120 CV, supera en 30 CV al Sandero, aunque Hyundai ofrece también una versión de 100 CV, hasta 4.000 euros más económica. Evidentemente, éste sería incapaz de igualar las imponentes cifras de aceleración y la rapidez con la que adelanta el más potente. 

CONSUMOS Dacia Sandero Stepway TCe 90 CV Hyundai i20 Active 1.0 T-GDI 120 CV
Consumo en ciudad 6,6 l/100 km 6,5 l/100 km
Consumo en carretera 6,0 l/100 km 5,6 l/100 km
Consumo medio 6,2 l/100 km 6,0 l/100 km

Tampoco lo consigue el Dacia Sandero Stepway de 90 CV, que sí es capaz de conseguir unas cifras correctas en prestaciones y llega a desenvolverse en carretera sin problemas. Todavía lo hará mejor si recibe alguna ayuda del conductor haciendo un uso adecuado del cambio para preparar cualquier adelantamiento. Menos políticamente correctos resultan otros frentes, como su elevada sonoridad y, sobre todo, unas distancias de parada bastante discretas que quedan en evidencia ante los excelentes valores de su rival de origen coreano. Sin embargo, el Stepway ofrece una mejor altura libre al suelo —casi dos centímetros más que el i20 Active— y una suspensión que aporta más confort si llega el momento de rodar por suelo deteriorado

El Hyundai, por su parte, se muestra más eficaz y con mejores sensaciones de conducción, y con las ventajas ya comentadas que en prestaciones ofrece su nivel de potencia superior. Mención especial merece el equipo de frenos, capaz de detener al i20 Active en unas distancias más propias de todo un deportivo que de un humilde utilitario con aspecto de coche aventurero. Porque, a pesar de lo que pudiera imaginarse por su imagen de estilo campero, el Hyundai no deja de ser un coche prácticamente de asfalto, con una suspensión más firme que la de su rival y una mejor precisión de guiado, a pesar de contar con una dirección muy suave y rápida en su zona central, que es poco gratificante cuando se circula a ritmos relajados. Sí a todo esto sumamos que no cuenta con tracción integral ni va equipado con unos neumáticos M+S, parece razonable que cualquier trayecto por una pista o un camino no sea muy exigente; tampoco en el caso de su rival. 

Hyundai i20 Active y Dacia Sandero Stepway: más diferencias

Aspectos como la sonoridad interior, el tacto de los revestimientos, de los asientos o las propias regulaciones para encontrar la mejor posición de conducción también son favorables al i20, que se muestra claramente más refinado y con un punto extra de modernidad. El Sandero Stepway deja el agradable regusto de una buena relación entre su coste y lo que se recibe a cambio, a pesar de la modestia en los materiales, su diseño interior poco moderno o la ausencia, por ejemplo, de un climatizador automático. Esto no significa que prescinda de elementos tan importantes en nuestros días como un navegador, una conexión USB, mandos de audio satélites en el volante o que buena parte de sus funciones se controlen desde la pantalla táctil central, que la tiene. Tampoco se puede decir que esté a la última en conectividad o en la posibilidad de replicar un smartphone

Dacia Sandero Stepway vs Hyundai i20 ActiveLo contrario sucede con el extrovertido i20 Active, más actual en su aspecto o en la presentación interior, incluso al mostrar la información o al analizar la calidad de su pantalla multifunción. También, con un precio superior, se acerca a la posición de los mejores rivales europeos. Por ello se convierte igualmente en una opción válida para quien busque diferenciarse de la gran masa de utilitarios del segmento B, al aportar «algo más», como es el caso de su imagen dinámica, la posibilidad de circular por caminos sencillos sin gran dificultad y un comportamiento en carretera que no desmerece —sino todo lo contrario— al i20 del que se deriva. Su calidad le hace imponerse si valoramos sólo aspectos objetivos de conducción, pero hay quien da prioridad a la variable del precio, y aunque Hyundai aplica actualmente un importante descuento a la gama i20 Active, su precio sigue siendo elevado frente al del Sandero, un aspecto en el que el Dacia es imbatible, de la misma forma que podría resultar incomparable en otros apartados. 

ESPACIO Dacia Sandero Stepway TCe 90 CV Hyundai i20 Active 1.0 T-GDI 120 CV
Anchura delantera 138 cm 137 cm
Anchura trasera 138 cm 137 cm
Altura delantera 94/97 cm 88/94 cm
Altura trasera 94 cm 90 cm
Espacio para piernas 70 cm 73 cm
Maletero 370 litros 340 litros

Hyundai i20 Active y Dacia Sandero Stepway: nuestra conclusión

La fórmula de coger un utilitario y darle una imagen más aventurera, subiendo algo el precio, parece que funciona. A pesar de crecer algo la altura libre al suelo, son de tracción delantera y no llegan a ser tan camperos como algunos SUV. Luego queda decantarnos por precio, el Dacia Sandero Stepway, o una mayor calidad, el Hyundai i20 Active. Cualquiera de los dos es recomendable según los criterios que más valores. 

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Dacia Sandero Stepway vs Hyundai i20 ActiveAdemás de alguna capacidad adicional para abandonar el asfalto frente a los modelos de los que derivan, tanto el Dacia Sandero Stepway como el Hyundai i20 Active suman un mayor atractivo por relativamente poco dinero (450 € en el caso del Dacia y 830 € en el Hyundai). Su diseño se diferencia con modificaciones estéticas que les aportan una imagen más dinámica, más próxima a los tan de moda SUV, aunque lo consiguen a partir de dos puntos de partida tan diferentes como lo son el Sandero y el i20; ultra-económico uno y sin nada que envidiar a los europeos el otro, tanto en términos de percepción de calidad como de precisión en la conducción. 

Dacia Sandero Stepway: un precio muy, muy competitivo

A priori, las virtudes del Dacia Sandero pasan por un precio de impacto, por debajo de los 10.000 euros en varias de sus versiones, que no se podría ofrecer si se pretendiese conseguir un coche enormemente refinado, como tampoco uno perfectamente equipado. Y la realidad del Sandero Stepway es precisamente esa. De ahí el sonido metálico de las puertas al cerrarse, los plásticos duros, rígidos al tacto, que dominan los revestimientos interiores o que tanto el sonido del motor como el del aire al circular lleguen con nitidez al habitáculo. Pero tampoco va a ser un coche que te llame a cuidarlo obsesivamente durante el uso cotidiano. Todo lo contrario. De hecho, es posible que cuestiones como el riesgo de arañar el maletero con el equipaje al cargarlo o si la tapicería puede sufrir el roce de los remaches de los pantalones vaqueros, no vayan en absoluto a preocuparte. 

PRESTACIONES Dacia Sandero Stepway TCe 90 CV Hyundai i20 Active 1.0 T-GDI 120 CV
Acel. 0-100 km/h 11,85 s 10,28 s
Acel. 0-1000 metros 33,89 s 31,81 s
Sonoridad al ralentí 50,2 dBA 47,3 dBA
Sonoridad 100 km/h 69,4 dBA 67 dBA
Frenada desde 100 km/h 39,2 m 36 m
Peso en báscula 1.097 kg 1.219 kg

Hyundai i20 Active: más cuidado, equipado y coqueto

En el otro rincón del cuadrilátero, el Hyundai i20 Active presenta una silueta más cuidada y un interior más moderno y colorido. Pero también está mejor equipado, dispone de más posibilidades de conectividad y su capacidad mecánica es superior. Aunque claro: tampoco resulta comparable su coste, naturalmente mucho más elevado que el del Sandero Stepway.

Dacia Sandero Stepway e Hyundai i20 Active: motores de tres cilindros

Ambos coinciden en la configuración de sus motores, que son de gasolina, tricilíndricos, están sobrealimentados y se quedan por debajo de un litro de cubicaje, si bien el del Dacia es de inyección indirecta y el del Hyundai opta por la directa. Su nexo común es el consumo, de lo mejor de la categoría y con ligera ventaja en uso real para el i20 Active 1.0 T-GDi, que también se desmarca en términos de empuje y potencia. Esto resulta predecible ya que el modelo probado, con 120 CV, supera en 30 CV al Sandero, aunque Hyundai ofrece también una versión de 100 CV, hasta 4.000 euros más económica. Evidentemente, éste sería incapaz de igualar las imponentes cifras de aceleración y la rapidez con la que adelanta el más potente. 

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CONSUMOS Dacia Sandero Stepway TCe 90 CV Hyundai i20 Active 1.0 T-GDI 120 CV
Consumo en ciudad 6,6 l/100 km 6,5 l/100 km
Consumo en carretera 6,0 l/100 km 5,6 l/100 km
Consumo medio 6,2 l/100 km 6,0 l/100 km

Tampoco lo consigue el Dacia Sandero Stepway de 90 CV, que sí es capaz de conseguir unas cifras correctas en prestaciones y llega a desenvolverse en carretera sin problemas. Todavía lo hará mejor si recibe alguna ayuda del conductor haciendo un uso adecuado del cambio para preparar cualquier adelantamiento. Menos políticamente correctos resultan otros frentes, como su elevada sonoridad y, sobre todo, unas distancias de parada bastante discretas que quedan en evidencia ante los excelentes valores de su rival de origen coreano. Sin embargo, el Stepway ofrece una mejor altura libre al suelo —casi dos centímetros más que el i20 Active— y una suspensión que aporta más confort si llega el momento de rodar por suelo deteriorado

El Hyundai, por su parte, se muestra más eficaz y con mejores sensaciones de conducción, y con las ventajas ya comentadas que en prestaciones ofrece su nivel de potencia superior. Mención especial merece el equipo de frenos, capaz de detener al i20 Active en unas distancias más propias de todo un deportivo que de un humilde utilitario con aspecto de coche aventurero. Porque, a pesar de lo que pudiera imaginarse por su imagen de estilo campero, el Hyundai no deja de ser un coche prácticamente de asfalto, con una suspensión más firme que la de su rival y una mejor precisión de guiado, a pesar de contar con una dirección muy suave y rápida en su zona central, que es poco gratificante cuando se circula a ritmos relajados. Sí a todo esto sumamos que no cuenta con tracción integral ni va equipado con unos neumáticos M+S, parece razonable que cualquier trayecto por una pista o un camino no sea muy exigente; tampoco en el caso de su rival. 

Hyundai i20 Active y Dacia Sandero Stepway: más diferencias

Aspectos como la sonoridad interior, el tacto de los revestimientos, de los asientos o las propias regulaciones para encontrar la mejor posición de conducción también son favorables al i20, que se muestra claramente más refinado y con un punto extra de modernidad. El Sandero Stepway deja el agradable regusto de una buena relación entre su coste y lo que se recibe a cambio, a pesar de la modestia en los materiales, su diseño interior poco moderno o la ausencia, por ejemplo, de un climatizador automático. Esto no significa que prescinda de elementos tan importantes en nuestros días como un navegador, una conexión USB, mandos de audio satélites en el volante o que buena parte de sus funciones se controlen desde la pantalla táctil central, que la tiene. Tampoco se puede decir que esté a la última en conectividad o en la posibilidad de replicar un smartphone

Dacia Sandero Stepway vs Hyundai i20 ActiveLo contrario sucede con el extrovertido i20 Active, más actual en su aspecto o en la presentación interior, incluso al mostrar la información o al analizar la calidad de su pantalla multifunción. También, con un precio superior, se acerca a la posición de los mejores rivales europeos. Por ello se convierte igualmente en una opción válida para quien busque diferenciarse de la gran masa de utilitarios del segmento B, al aportar «algo más», como es el caso de su imagen dinámica, la posibilidad de circular por caminos sencillos sin gran dificultad y un comportamiento en carretera que no desmerece —sino todo lo contrario— al i20 del que se deriva. Su calidad le hace imponerse si valoramos sólo aspectos objetivos de conducción, pero hay quien da prioridad a la variable del precio, y aunque Hyundai aplica actualmente un importante descuento a la gama i20 Active, su precio sigue siendo elevado frente al del Sandero, un aspecto en el que el Dacia es imbatible, de la misma forma que podría resultar incomparable en otros apartados. 

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ESPACIO Dacia Sandero Stepway TCe 90 CV Hyundai i20 Active 1.0 T-GDI 120 CV
Anchura delantera 138 cm 137 cm
Anchura trasera 138 cm 137 cm
Altura delantera 94/97 cm 88/94 cm
Altura trasera 94 cm 90 cm
Espacio para piernas 70 cm 73 cm
Maletero 370 litros 340 litros

Hyundai i20 Active y Dacia Sandero Stepway: nuestra conclusión

La fórmula de coger un utilitario y darle una imagen más aventurera, subiendo algo el precio, parece que funciona. A pesar de crecer algo la altura libre al suelo, son de tracción delantera y no llegan a ser tan camperos como algunos SUV. Luego queda decantarnos por precio, el Dacia Sandero Stepway, o una mayor calidad, el Hyundai i20 Active. Cualquiera de los dos es recomendable según los criterios que más valores. 

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