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Dacia Logan MCV 1.5 dCi: probamos el familiar más barato del mercado

Buen confort, un Diesel solvente que consume poco y una gran habitabilidad forman esta propuesta básica: un Dacia Logan MCV sin rival. Nadie ofrece tanto espacio por menos euros.
Miguel García-Vidal.

Twitter: @autopista_es Fotos: Israel Gardyn. -

Dacia Logan MCV 1.5 dCi: probamos el familiar más barato del mercado

Su secreto, sin duda, está en el precio... pero hay más. Con los cambios estéticos adoptados a principios de año, la imagen de la familia Dacia Logan ha ganado muchos enteros, con sus luces diurnas de LED, parrilla barroca y paragolpes más voluptuosos. En su interior manda como siempre la sencillez, tanto de diseño como de materiales, pero sin algunos mandos tan arcaicos como veíamos en su antecesor. Un ejemplo es el claxon que abandona el mando de la intermitencia para situarse en el volante o los de los elevalunas traseros en las puertas y no en la consola central; lo que obligaba a agacharse mucho para su accionamiento.

Sí se mantiene, a cambio, el mando circular para la altura de las luces en este Logan familiar. Las nuevas molduras aportan también algo más de vistosidad, mientras que la funcionalidad viene ahora de la mano de una toma de 12V extra para las plazas traseras. No mejora mucho eso sí la ergonomía, que sigue siendo peculiar tanto por el emplazamiento del asiento, con una banqueta con poco margen vertical, como porque su volante sólo se regula en altura.

Dacia Logan MCVLos asientos del Dacia Logan MCV son sencillos, pero aportan suficiente confort. Atrás se pueden acomodar incluso tres adultos, con la posibilidad de abatir sus respaldos en dos secciones asimétricas —sólo desde el habitáculo— para ampliar la capacidad de su gran maletero, con una superficie que casi enrasa de forma plana. Éste además cuenta con una excelente capacidad, con ganchos para colgar bolsas e iluminación, aunque los pasos de rueda pueden incomodar algo si introducimos grandes bultos.

ESPACIO Dacia Logan MCV 1.5 dCi/90
Anchura delantera 138 cm
Anchura trasera 136 cm
Altura delantera 94-97 cm
Altura trasera 95 cm
Espacio para piernas 76 cm
Maletero 595 litros

Un motor Diesel muy voluntarioso

El motor de nuestro Dacia Logan MCV, un 1.5 dCi de 90 CV de potencia que encontramos en otros muchos coches de Renault, Nissan e incluso Mercedes —aunque no con esta potencia—, sobresale por su suavidad y agrado de uso. Además, sobre esta ligera carrocería consigue unas destacables prestaciones con consumos por debajo de 5 l/100 km de media: un dato francamente bueno. Esta versión llega con un cambio manual de 5 marchas o, en opción por 500 euros, también con una transmisión automática robotizado easy-R con 6 velocidades.

CONSUMOS Dacia Logan MCV 1.5 dCi/90
Consumo en ciudad 5,4 l/100 km
Consumo en carretera 4,5 l/100 km
Consumo medio 4,92 l/100 km

Para sus posibilidades de carga, este 1.5 dCi de 90 CV creemos que es la opción más acertada, sobre todo si valoramos los 600 euros de diferencia que hay con respecto al más pequeño dCi de 75 CV. Y, puestos a ahorrar, hasta por 1.000 € menos, es preferible incluso en gasolina el motor 0.9 TCe de 90 CV de potencia.

PRESTACIONES Dacia Logan MCV 1.5 dCi/90
Acel. 0-100 km/h 11,2 s
Adelantamiento 80-120 km/h 10,0 s
Sonoridad 100 km/h 68,3 dB
Sonoridad 120 km/h 70,5 dB
Frenada desde 120 km/h 59,6 m
Peso en báscula 1.202 kg

En marcha con el Logan más familiar

En cuanto a la rumorosidad de este Logan, cabe resaltar que es elevada, aunque más perceptible desde un plano aerodinámico que realmente mecánico, debido fundamentalmente a la escasa presencia de material aislante que ofrece.

Dacia Logan familiar

Dinámicamente, el Dacia Logan MCV apuesta sin duda alguna por el confort de marcha en carretera, con una amortiguación de amplios recorridos y suave en compresión que provoca acusados balanceos, pero que le permite convertirse en un modelo muy bien adaptado para circular por un buen número de distintos mercados globales. Justo es reconocer, eso sí, que también se mueve siempre sobre asfalto con una actitud segura y movimientos predecibles bien tutelados por su control de estabilidad ESP.

El acabado Laureate (desde 12.250 euros), a pesar de ser el más alto de toda la gama, sigue siendo bastante básico. Creemos por tanto imprescindible incluir en él, al menos, el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos traseros y la rueda de repuesto, por lo que el precio final hay que saber que subirá 618 euros en conjunto. Y puestos a sumar algo más de equipamiento, el navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas se ofrece por unos razonables 436 € y en un emplazamiento más coherente que vemos por ejemplo en el Duster.

PRECIOS CON DESCUENTO Dacia Logan MCV 1.5 dCi/90 (Desde 12.250 euros)

Dacia Logan MCV: balance final

En definitiva, este Dacia Logan MCV sorprende por sus muchas posibilidades de carga y la buena respuesta de su motor, pero debemos valorarlo justamente como lo que es: un coche muy sencillo en el que el precio es el factor sin duda determinante. Puede que a algunos por poco más les convenza decantarse ya por un más moderno utilitario familiar, dinámicamente más solvente y con mayor calidad global. Pero también hay que conocer que no tendrá nunca la capacidad de este Logan MCV para trasladar a cinco adultos con gran equipaje.

Sí se mantiene, a cambio, el mando circular para la altura de las luces en este Logan familiar. Las nuevas molduras aportan también algo más de vistosidad, mientras que la funcionalidad viene ahora de la mano de una toma de 12V extra para las plazas traseras. No mejora mucho eso sí la ergonomía, que sigue siendo peculiar tanto por el emplazamiento del asiento, con una banqueta con poco margen vertical, como porque su volante sólo se regula en altura.

Dacia Logan MCVLos asientos del Dacia Logan MCV son sencillos, pero aportan suficiente confort. Atrás se pueden acomodar incluso tres adultos, con la posibilidad de abatir sus respaldos en dos secciones asimétricas —sólo desde el habitáculo— para ampliar la capacidad de su gran maletero, con una superficie que casi enrasa de forma plana. Éste además cuenta con una excelente capacidad, con ganchos para colgar bolsas e iluminación, aunque los pasos de rueda pueden incomodar algo si introducimos grandes bultos.

ESPACIO Dacia Logan MCV 1.5 dCi/90
Anchura delantera 138 cm
Anchura trasera 136 cm
Altura delantera 94-97 cm
Altura trasera 95 cm
Espacio para piernas 76 cm
Maletero 595 litros
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Un motor Diesel muy voluntarioso

El motor de nuestro Dacia Logan MCV, un 1.5 dCi de 90 CV de potencia que encontramos en otros muchos coches de Renault, Nissan e incluso Mercedes —aunque no con esta potencia—, sobresale por su suavidad y agrado de uso. Además, sobre esta ligera carrocería consigue unas destacables prestaciones con consumos por debajo de 5 l/100 km de media: un dato francamente bueno. Esta versión llega con un cambio manual de 5 marchas o, en opción por 500 euros, también con una transmisión automática robotizado easy-R con 6 velocidades.

CONSUMOS Dacia Logan MCV 1.5 dCi/90
Consumo en ciudad 5,4 l/100 km
Consumo en carretera 4,5 l/100 km
Consumo medio 4,92 l/100 km

Para sus posibilidades de carga, este 1.5 dCi de 90 CV creemos que es la opción más acertada, sobre todo si valoramos los 600 euros de diferencia que hay con respecto al más pequeño dCi de 75 CV. Y, puestos a ahorrar, hasta por 1.000 € menos, es preferible incluso en gasolina el motor 0.9 TCe de 90 CV de potencia.

PRESTACIONES Dacia Logan MCV 1.5 dCi/90
Acel. 0-100 km/h 11,2 s
Adelantamiento 80-120 km/h 10,0 s
Sonoridad 100 km/h 68,3 dB
Sonoridad 120 km/h 70,5 dB
Frenada desde 120 km/h 59,6 m
Peso en báscula 1.202 kg

En marcha con el Logan más familiar

En cuanto a la rumorosidad de este Logan, cabe resaltar que es elevada, aunque más perceptible desde un plano aerodinámico que realmente mecánico, debido fundamentalmente a la escasa presencia de material aislante que ofrece.

Dacia Logan familiar

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Dinámicamente, el Dacia Logan MCV apuesta sin duda alguna por el confort de marcha en carretera, con una amortiguación de amplios recorridos y suave en compresión que provoca acusados balanceos, pero que le permite convertirse en un modelo muy bien adaptado para circular por un buen número de distintos mercados globales. Justo es reconocer, eso sí, que también se mueve siempre sobre asfalto con una actitud segura y movimientos predecibles bien tutelados por su control de estabilidad ESP.

El acabado Laureate (desde 12.250 euros), a pesar de ser el más alto de toda la gama, sigue siendo bastante básico. Creemos por tanto imprescindible incluir en él, al menos, el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos traseros y la rueda de repuesto, por lo que el precio final hay que saber que subirá 618 euros en conjunto. Y puestos a sumar algo más de equipamiento, el navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas se ofrece por unos razonables 436 € y en un emplazamiento más coherente que vemos por ejemplo en el Duster.

PRECIOS CON DESCUENTO Dacia Logan MCV 1.5 dCi/90 (Desde 12.250 euros)

Dacia Logan MCV: balance final

En definitiva, este Dacia Logan MCV sorprende por sus muchas posibilidades de carga y la buena respuesta de su motor, pero debemos valorarlo justamente como lo que es: un coche muy sencillo en el que el precio es el factor sin duda determinante. Puede que a algunos por poco más les convenza decantarse ya por un más moderno utilitario familiar, dinámicamente más solvente y con mayor calidad global. Pero también hay que conocer que no tendrá nunca la capacidad de este Logan MCV para trasladar a cinco adultos con gran equipaje.

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