Dacia Lodgy

Dacia crece, y lo hace en gama y tamaño. Llega el Lodgy, un monovolumen de tamaño medio con las 7 plazas más habitables y baratas de su segmento.

Dacia Lodgy
Dacia Lodgy

Uno más, a una media de uno por año desde que la marca hizo acto de presencia en Europa. La gama Dacia sigue madurando posicionándose en los segmentos claves del mercado. Faltaba, cómo no, el exitoso monovolumen compacto, resuelto con el Lodgy. La misma filosofía de siempre: máxima optimización de recursos, en precio y producto. O, lo que es lo mismo, el precio más bajo del mercado y la máxima funcionalidad. Vale, no descubrimos nada: en Dacia no manda la calidad, aunque aquí hay evolución de producto en apariencia interior, comportamiento, motorizaciones y calidad de rodadura, además de actualizarse el equipamiento, siendo el Lodgy el primer Dacia que puede montar control de estabilidad, limitador de velocidad o un sistema de navegación con pantalla táctil a color y Bluetooth integrado. Pero, como decimos, el lujo no es otro que el espacio que ofrece en su interior, la capacidad de carga y, en resumidas cuentas, la relación precio/asiento. Dos y dos. También aquí hay primicias en la marca. En gasolina, Dacia se pasa a la inyección directa con turbocompresor. El motor en cuestión es el moderno 1.2 TCE que Renault acaba de lanzar en el renovado Mégane, todo un lujo de motor que posiblemente quedará eclipsado por los dCi, pero que también aquí hace valer su tecnología y rendimiento para proporcionar un suave andar gracias a su tremenda elasticidad y magnífica capacidad de respuesta al acelerador. Brillante en capacidad de respuesta, también es un buen motor por los bajos consumos que promete, aunque, con carga, es cierto que el mayor par de los dCi puede resulta más ventajoso si se aprovecha toda la capacidad de carga del Lodgy. Siguiendo con la gama en gasolina, el motor de acceso sigue siendo el veterano 1.6i conocido en la marca, con 82 CV reales (se denomina 1.6i/85), propulsor con el que la marca configura las versiones más baratas de la gama: entre 9.900 euros del Base (sin opción a casi nada) y 11.600 euros del Ambiance con 7 plazas. Como primer escalón en Diesel, el 1.5 dCi/90, garantizado, infinitamente más recomendable que aquel 1.6i, , claro que a razón de 2.500 euros más a igualdad de versión y acabado. Todos estos motores llevan cambio de 5 velocidades, siendo la caja sevillana de 6 relaciones exclusiva del 1.5 dCi de 110 CV, el tope de gama. Su turbo variable y la diferencia en potencia dejan constancia en mejores bajos y más rápida respuesta al acelerador... Y eso también es seguridad. Para mi, el de 90 CV resulta más que satisfactorio, aunque por 700 euros de diferencia creo que bien merece la pena el más potente, ya que además de la diferencia de motor, rendimiento y prestaciones, también hay que considerar el cambio de una marcha más (mayor desahogo mecánico) así como el equipo de frenos sobredimensionado: 280 mm de disco para el 1.5 dCi/110 frente a los 258 del 1.5 dCi/90 de las versiones sin ESP (en caso de montarlo, se iguala el equipo de frenos) Frenos al margen, ningún motor establece diferencias apreciables en comportamiento, pudiendo todas las motorizaciones y niveles de acabado montar ESP: por 220 euros, sería un pecado capital salir del concesionario sin él. Nuevamente, el Lodgy aprovecha estructuras y trenes rodantes archiprobados en el Logan, adaptados a las dimensiones del Lodgy tanto en separación de vías como de ejes, siendo apreciable una considerable mejora en calidad de rodadura y aislamiento general del vehículo. Claro que, con demasiados componentes en el interior "sueltos" o con ciertas holguras, siempre viajaremos con esos ruidos que recuerdan a coches con años a sus espaldas, aunque hay que reconocer que está infinitamente más trabajado que el Logan. En Marruecos, donde tuvimos ocasión de conducirlo por primera vez, su amortiguación ha demostrado trabajar con bastante eficacia para absorber debidamente un resquebrajado asfalto plagado de grietas, agujeros y arcenes literalmente cortados, controlando bien el rebote en ambos trenes y siendo además bastante contenido el balanceo lateral. En resumidas cuentas, conducción fácil y predecible que para nada se asemeja a la del Logan, con demasiada improvisación y reacciones inquietantes. En el debe, una dirección que sólo sobre firme irregular manifiesta, más que imprecisión, exceso de fuerza en su retorno, obligando a sujetar el volante con demasiada firmeza. La caja mágica. Te puedo asegurar que ningún otro coche de cuatro metros y medio te ofrece tanta capacidad interior. La clave, además de su amplia separación entre ruedas, son las formas cúbicas del interior y la simplicidad del diseño y asientos. Y es que, además de que el Lodgy tiene una impresionante anchura interior, el hecho de que los guarnecidos de puertas sean tan finos y prácticamente rectos permite que la segunda fila sea perfectamente aprovechable por tres adultos. Este fila siempre es fija (sin desplazamiento longitudinal) independientemente de que se trate de un cinco o un siete plazas. La diferencia es que la banqueta de los cinco plazas es enteriza (para abatirla, hay que levantar dos pestillos a ubicados a ambos extremos del respaldo, pero están tan separados entre sí que una persona no los puede liberar a la vez), mientras que los de siete plazas llevan una fila dividida en dos secciones asimétricas (2/3-1/3 en sentido de la marcha). Para la tercera fila (500 euros de diferencia) se emplea un módulo con dos asientos que se puede abatir y sacar del habitáculo. Y dada la anchura útil también en esta fila y el hecho de poder meter los pies bajo los asientos de la fila central, se viaja con suficiente confort. Las capacidad de carga, en función de la configuración interior, es siempre impresionante. Los siete plazas ofrecen un volumen mínimo de 207 litros ampliable a 634 con la última fila a bordo, pero plegada (recordar que se pueden sacar). Los 5 plazas, por su parte, parten de 827 litros hasta la toldilla. Abatiendo la segunda fila (pivota y queda en posición vertical tras los respaldos delanteros) el volumen total alcanza 2.617 litros... No está nada mal. ¿Y la competencia? Busca entre monovolúmenes, familiares o incluso comerciales ligeros: de alguna manera u otra, si lo que cuenta es el espacio interior, nada puede hacerle frente. Otra cosa es primar cualquier aspecto subjetivo (imagen de marca, calidad percibida) u objetivo (calidad real, comportamiento, seguridad pasiva), donde, eso sí, cualquier coche moderno da 'sopas con ondas' a Dacia. Sus precios máximos se corresponden justo con el arranque de la gama Scénic, cuyo exitoso monovolumen, a igual de motor (con promociones de Renault incluidas) cuesta 4.000 euros más. - Base 1.6 85 CV 5 plazas - 9.900 euros
- Ambiance 1.6i 85 CV 5 plazas - 11.100 euros
- Ambiance 1.6 85 CV 7 plazas - 11.600 euros
- Ambiance 1.2 TCE 115 CV 5 plazas - 13.400 euros
- Ambiance 1.2 TCE 115 CV 7 plazas - 13.900 euros
- Laureate 1.2 TCE 115 CV 5 plazas - 14.300 euros
- Laureate 1.2 TCE 115 CV 7 plazas - 14.800 euros
- Ambiance 1.5 dCi/90 5 plazas - 13.600 euros
- Ambiance 1.5 dCi/90 7 plazas - 14.100 euros
- Ambiance 1.5 dCi/110 5 plazas - 14.300 euros
- Ambiance 1.5 dCi/110 7 plazas - 14.800 euros
- Laureate 1.5 dCi/90 5 plazas - 14.500 euros
- Laureate 1.5 dCi/90 7 plazas - 15.000 euros
- Laureate 1.5 dCi/110 5 plazas - 15.200 euros
- Laureate 1.5 dCi/110 7 plazas - 15.700 euros

  • Largo x ancho x alto: 450 x 175 x 168 cm
  • Batalla y vías: 281 y 149/148 cm
  • Peso oficial: 1.205 kg
  • Depósito comb.: 50 litros
  • Maletero: 207-634 (7/5 Pl.) l
      1.5 dci 90CV 1.5 dci 110CV 1.6 1.2TCe
    Potencia máxima 90 CV CEE a 3.750 rpm 107 CV CEE a 4.000 rpm 82 CV CEE a 5.000 rpm 115 CV CEE a 4.500 rpm
    Par máximo 20,4 mkg CEE a 1.750 rpm 24,5 mkg CEE a 1.750 rpm 13,6 mkg CEE a 2.800 rpm 19,4 mkg CEE a 2.000 rpm
    Velocidad máx. 169 km/h 175 km/h 160 km/h 179 km/h
    Acel. 0-100 km/h 12,4 s 11,6 s 14,5 s 10,6 s
    Consumo urb. / extrurb. / mixto 4,9 / 3,8 / 4,2 l/100 km 5,3 / 4,0 / 4,4 l/100 km 9,4 / 5,7 / 7,1 l/100 km 7,1 / 5,1 / 5,8 l/100 km
    CO2 109 g/km 116 g/km 165 g/km 135 g/km