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Dacia Duster dCi 110 4x4 vs Nissan Qashqai dCi 110: dos precios, ¿mejor SUV?

¿Puede hacer frente el más barato Dacia Duster 4x4 al más caro Nissan Qashqai, ambos con mismo motor Diesel? ¿Están justificados los casi 7.000 € de diferencia? Lo comprobamos.
Jordi Moral y AMS.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Hans Dieter-Seufert. -

Dacia Duster dCi 110 4x4 vs Nissan Qashqai dCi 110: dos precios, ¿mejor SUV?

Puede que la abreviatura y el código interno K9K no te diga demasiado… salvo que seas fiel admirador de Renault. En ese caso, puede que conozcas entonces de lo que empezamos ya a hablar: el motor Diesel 1.5 dCi, del que ya se han fabricado ni más ni menos que 10 millones de unidades durante casi 20 años. Así se conoce en el grupo este motor, al que ahora nos subimos en dos SUV diferentes para probar, gracias a nuestros colegas de Auto Motor und Sport y lo más objetivamente posible, las diferencias existentes entre un Dacia Duster y un Nissan Qashqai.

Frente a frente, por tanto, tenemos hoy a Dacia Duster, al que hemos equipado con tracción 4x4 y aun así es claramente más barato en su versión 1.5 dCi de 110 CV (entre 16.650 y 19.300 euros, descuentos incluidos), y a Nissan Qashqai, en este caso en tracción delantera y con su 1.5 dCi de 110 CV también: entre 23.600 y 27.400 euros, promociones incluidas. Tan alejados como sus precios, están también sus centros de producción: el Duster en Pitesti (Rumania) y el Qashqai en Sunderland (Inglaterra). Nissan Qashqai vs Dacia Duster

Dacia Duster vs Nissan Qashqai: distinta plataforma

Comenzamos primero, como debe ser, con el que arranca por precio, el Dacia Duster. Es verdad que está mucho menos equipado que el Qashqai, y que tampoco tiene una lista demasiado grande de opcionales, pero aun así lo puedes encontrar por más de 5.000 euros más barato que el Nissan con un equipamiento más que razonable… y encima con tracción total. Impresionante. Sí, porque además si quieres un Nissan Qashqai 4x4 tendrás que ir al motor superior 1.6 dCi de 130 CV, con lo que la diferencia aumenta: con este 1.5 dCi Nissan no la oferta.

Más diferencias: mientras que el Dacia Duster se basa en la segunda generación de la plataforma B0 de la Alianza Renault/Nissan (para coches pequeños y de la que salen desde el Nissan Juke al Note al Renault Clio III –anterior al actual-), el Nissan Qashqai basa su carrocería en la arquitectura superior P32L, también empleada para el X-Trail. La primera conclusión es que el Nissan Qashqai es casi 5 centímetros más largo (4,39 metros por los 4,34 del Duster), aunque su batalla es más pequeña (2,65 metros frente a 2,67) y el maletero muy similar: 430 litros por los 411 litros reducidos en el Duster por el sistema 4x4. Nissan Qashqai vs Dacia Duster

Dacia Duster vs Nissan Qashqai: su espacio real

Eso sí, a pesar de estas dimensiones, el aprovechamiento de espacio ya según nuestro Centro Técnico comienza a dejarnos ver que ambos SUV están casi en dos categorías diferentes: claramente más espacioso y habitable el Nissan Qashqai. Claramente más ancho y con más distancia para piernas, sólo en altura el Dacia le supera. El maletero, además, nos arroja en la práctica, y condiciona por sus formas, un cubicaje hasta 80 litros mayor en el Qashqai.

ESPACIO Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x4 Nissan Qashqai 1.5 dCi/110
Anchura delantera 137 cm 144 cm
Anchura trasera 136 cm 138 cm
Altura delantera 92-98 cm 89-94 cm
Altura trasera 95 cm 92 cm
Espacio para piernas 71 cm 74 cm
Maletero 375 litros 455 litros

Aunque, en general, la nueva generación del Dacia Duster recién presentada tampoco es que haya supuesto una revolución en el SUV “low cost”, el modelo sí que presenta un diseño algo más atractivo, mejores acabados y ajustes interiores en general… que, sin embargo, claro siguen sin estar a la altura de un Nissan Qashqai más cómodo en estos apartados. También los mullidos y la longitud de sus asientos, tanto delanteros como traseros, es claramente mejor, con lo que la vida a bordo entre espacio y ambiente es superior en el Qashaqai.

Otra cosa ya es la seguridad. Mientras el Dacia Duster sigue a pesar de su nueva generación contando con sólo 3 estrellas en los test de choque de EuroNCAP, el Nissan Qashqai, como casi todo nuevo modelo que llega al mercado, cuenta con 5 estrellas. No contar con los últimos sistemas de asistencia y seguridad le penalizan, como también, según el organismo, un diseño de salpicadero que puede provocar más lesiones en caso de impacto. Además, en carretera y ante frenadas de emergencia, el Duster actúa peor que el Qashqai, siendo más impreciso y ofreciendo una dirección menos estable y que requiere más atención por tanto del conductor. Interior Dacia Duster

El Nissan Qashqai, por su parte, es capaz de ofrecer una espectacular dotación en seguridad, contando con asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, aviso de salida de carril, ayuda al aparcamiento delantero y trasero, incluso, según acabados, puede contar con alerta de tráfico cruzado, asistente de estacionamiento o detector de somnolencia. Incluso en iluminación, el Dacia Duster sigue contando con bombillas halógenas H7, mientras que el Qashqai es capaz de ofrecer ya hasta iluminación adaptativa por LED. Interior Nissan Qashqai

Dacia Duster: más cómodo de suspensiones

Pero no todo son malas noticias para el Dacia Duster. En el capítulo de suspensiones, el Nissan Qashqai nunca ha brillado especialmente frente a sus nuevos rivales SUV, con una amortiguación que responde algo seca y sin una perfecta filtración. El Duster hoy, por el contrario, se siente más cómodo en su segunda generación y, aunque en el paso por curva rápida sientes en él más oscilación de carrocería e inercias que en el Qashqai, resulta luego claramente más cómodo cuanto peor se pone el firme: absorbe de manera sorprendente. A su robustez, sus neumáticos en medida 215/60 R17 sacan partido también en este sentido frente a los superiores 215/55 R18, que agarran más pero ofrecen menos confort. Teniendo en cuenta que el Duster es 4x4, este matiz es importante.

Y ya que hablamos de sistema 4x4, el del Dacia Duster es verdad que no es de los mejores del mercado y da como resultado un SUV algo áspero en su rodadura, pero configurable desde una ruleta en la consola para poder bloquear el reparto de par al 50/50 entre los trenes delantero y trasero, ofrece una suficiente adherencia que puede ser de ayuda en conducción por campo o superficies de baja adherencia frente a la tracción delantera de nuestro Nissan Qashqai, con un patinamiento evidente en este tipo de situaciones. Dacia Duster: dinámica

Eso sí, con una dirección más directa y precisa, el Nissan Qashqai es un SUV claramente más vivo y con una conducción más dinámica y gratificante por carretera, sin resultar en todo caso un prodigio hoy frente a rivales tan buenos como el Seat Ateca o el Peugeot 3008. Pero, más lento, inestable y con la poca sensibilidad que transmiten sus mandos, el Duster en este terreno se desenvuelve claramente peor.

Dacia Duster vs Nissan Qashqai: consumos y prestaciones

Pero puntualicemos: seguro que el comprador tipo tanto de Dacia Duster como de Nissan Qashqai no apuesta a estos SUV por el arte de circular entre curvas, por lo que hay que ponderarlos en su justa medida. Y si hablamos con la razón, es sin duda el consumo el otro factor quizá, junto al espacio, que más se puede llegar a valorar en ambos. Aquí, poco que objetar: a pesar de su mismo motor Diesel de 110 CV, el lastre de la tracción total y la configuración del Dacia Duster terminan pagándose con un consumo medio que se acerca a 1  litro cada 100 km superior al Nissan Qashqai. Qashqai, todo sea dicho, que puede presumir de ser el SUV más eficiente de su clase… con lo que el Dacia difícil lo tenía. Nissan Qashqai: dinámica

Lo mismo sucede con las prestaciones, donde el Nisan Qashqai dCi resulta ser claramente más rápido en todas las mediciones que el lastrado Dacia Duster dCi 4x4. Eso en cuanto al dato puro, porque en cuanto a agrado y percepciones, también casi dos mundos. El Nissan Qashqai resulta notablemente más silencioso, fruto de su mejor aislamiento general y de unos desarrollos más largos que desahogan siempre al motor frente a los cortísimos de un Duster que, en primera, casi parece a veces contar con reductora.

PRESTACIONES Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x4 Nissan Qashqai 1.5 dCi/110
Acel. 0-50 km/h 4,0 s 3,7 s
Acel. 0-100 km/h 12,3 s 11,9 s
Adelantamiento 80-120 km/h 10,8 s 9,8 s
Sonoridad 100 km/h 70 dB 67 dB
Consumo medio en prueba 6,9 l/100 km 6,1 l/100 km
Peso en báscula 1.395 kg 1.393 kg

Conclusión: el Nissan Qashqai termina ganando hoy claramente esta comparativa. Resulta un SUV mucho más moderno, muy eficiente, con muchos sistemas de seguridad, más preciso y con una calidad percibida superior. Enfrente, es verdad que el Dacia Duster ha mejorado y avanzado, y es un SUV que por lo que cuesta, no puede pedírsele mucho más. Pero hay que reconocer que es en general peor SUV, rinde y se comporta peor. Otra cosa es que, para lo que puedas necesitar, esos 7.000 euros al menos de diferencia sean definitivos para tener con el Duster un SUV más que razonable.

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Frente a frente, por tanto, tenemos hoy a Dacia Duster, al que hemos equipado con tracción 4x4 y aun así es claramente más barato en su versión 1.5 dCi de 110 CV (entre 16.650 y 19.300 euros, descuentos incluidos), y a Nissan Qashqai, en este caso en tracción delantera y con su 1.5 dCi de 110 CV también: entre 23.600 y 27.400 euros, promociones incluidas. Tan alejados como sus precios, están también sus centros de producción: el Duster en Pitesti (Rumania) y el Qashqai en Sunderland (Inglaterra). Nissan Qashqai vs Dacia Duster

Dacia Duster vs Nissan Qashqai: distinta plataforma

Comenzamos primero, como debe ser, con el que arranca por precio, el Dacia Duster. Es verdad que está mucho menos equipado que el Qashqai, y que tampoco tiene una lista demasiado grande de opcionales, pero aun así lo puedes encontrar por más de 5.000 euros más barato que el Nissan con un equipamiento más que razonable… y encima con tracción total. Impresionante. Sí, porque además si quieres un Nissan Qashqai 4x4 tendrás que ir al motor superior 1.6 dCi de 130 CV, con lo que la diferencia aumenta: con este 1.5 dCi Nissan no la oferta.

Más diferencias: mientras que el Dacia Duster se basa en la segunda generación de la plataforma B0 de la Alianza Renault/Nissan (para coches pequeños y de la que salen desde el Nissan Juke al Note al Renault Clio III –anterior al actual-), el Nissan Qashqai basa su carrocería en la arquitectura superior P32L, también empleada para el X-Trail. La primera conclusión es que el Nissan Qashqai es casi 5 centímetros más largo (4,39 metros por los 4,34 del Duster), aunque su batalla es más pequeña (2,65 metros frente a 2,67) y el maletero muy similar: 430 litros por los 411 litros reducidos en el Duster por el sistema 4x4. Nissan Qashqai vs Dacia Duster

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Eso sí, a pesar de estas dimensiones, el aprovechamiento de espacio ya según nuestro Centro Técnico comienza a dejarnos ver que ambos SUV están casi en dos categorías diferentes: claramente más espacioso y habitable el Nissan Qashqai. Claramente más ancho y con más distancia para piernas, sólo en altura el Dacia le supera. El maletero, además, nos arroja en la práctica, y condiciona por sus formas, un cubicaje hasta 80 litros mayor en el Qashqai.

ESPACIO Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x4 Nissan Qashqai 1.5 dCi/110
Anchura delantera 137 cm 144 cm
Anchura trasera 136 cm 138 cm
Altura delantera 92-98 cm 89-94 cm
Altura trasera 95 cm 92 cm
Espacio para piernas 71 cm 74 cm
Maletero 375 litros 455 litros

Aunque, en general, la nueva generación del Dacia Duster recién presentada tampoco es que haya supuesto una revolución en el SUV “low cost”, el modelo sí que presenta un diseño algo más atractivo, mejores acabados y ajustes interiores en general… que, sin embargo, claro siguen sin estar a la altura de un Nissan Qashqai más cómodo en estos apartados. También los mullidos y la longitud de sus asientos, tanto delanteros como traseros, es claramente mejor, con lo que la vida a bordo entre espacio y ambiente es superior en el Qashaqai.

Otra cosa ya es la seguridad. Mientras el Dacia Duster sigue a pesar de su nueva generación contando con sólo 3 estrellas en los test de choque de EuroNCAP, el Nissan Qashqai, como casi todo nuevo modelo que llega al mercado, cuenta con 5 estrellas. No contar con los últimos sistemas de asistencia y seguridad le penalizan, como también, según el organismo, un diseño de salpicadero que puede provocar más lesiones en caso de impacto. Además, en carretera y ante frenadas de emergencia, el Duster actúa peor que el Qashqai, siendo más impreciso y ofreciendo una dirección menos estable y que requiere más atención por tanto del conductor. Interior Dacia Duster

El Nissan Qashqai, por su parte, es capaz de ofrecer una espectacular dotación en seguridad, contando con asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, aviso de salida de carril, ayuda al aparcamiento delantero y trasero, incluso, según acabados, puede contar con alerta de tráfico cruzado, asistente de estacionamiento o detector de somnolencia. Incluso en iluminación, el Dacia Duster sigue contando con bombillas halógenas H7, mientras que el Qashqai es capaz de ofrecer ya hasta iluminación adaptativa por LED. Interior Nissan Qashqai

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Dacia Duster: más cómodo de suspensiones

Pero no todo son malas noticias para el Dacia Duster. En el capítulo de suspensiones, el Nissan Qashqai nunca ha brillado especialmente frente a sus nuevos rivales SUV, con una amortiguación que responde algo seca y sin una perfecta filtración. El Duster hoy, por el contrario, se siente más cómodo en su segunda generación y, aunque en el paso por curva rápida sientes en él más oscilación de carrocería e inercias que en el Qashqai, resulta luego claramente más cómodo cuanto peor se pone el firme: absorbe de manera sorprendente. A su robustez, sus neumáticos en medida 215/60 R17 sacan partido también en este sentido frente a los superiores 215/55 R18, que agarran más pero ofrecen menos confort. Teniendo en cuenta que el Duster es 4x4, este matiz es importante.

Y ya que hablamos de sistema 4x4, el del Dacia Duster es verdad que no es de los mejores del mercado y da como resultado un SUV algo áspero en su rodadura, pero configurable desde una ruleta en la consola para poder bloquear el reparto de par al 50/50 entre los trenes delantero y trasero, ofrece una suficiente adherencia que puede ser de ayuda en conducción por campo o superficies de baja adherencia frente a la tracción delantera de nuestro Nissan Qashqai, con un patinamiento evidente en este tipo de situaciones. Dacia Duster: dinámica

Eso sí, con una dirección más directa y precisa, el Nissan Qashqai es un SUV claramente más vivo y con una conducción más dinámica y gratificante por carretera, sin resultar en todo caso un prodigio hoy frente a rivales tan buenos como el Seat Ateca o el Peugeot 3008. Pero, más lento, inestable y con la poca sensibilidad que transmiten sus mandos, el Duster en este terreno se desenvuelve claramente peor.

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Dacia Duster vs Nissan Qashqai: consumos y prestaciones

Pero puntualicemos: seguro que el comprador tipo tanto de Dacia Duster como de Nissan Qashqai no apuesta a estos SUV por el arte de circular entre curvas, por lo que hay que ponderarlos en su justa medida. Y si hablamos con la razón, es sin duda el consumo el otro factor quizá, junto al espacio, que más se puede llegar a valorar en ambos. Aquí, poco que objetar: a pesar de su mismo motor Diesel de 110 CV, el lastre de la tracción total y la configuración del Dacia Duster terminan pagándose con un consumo medio que se acerca a 1  litro cada 100 km superior al Nissan Qashqai. Qashqai, todo sea dicho, que puede presumir de ser el SUV más eficiente de su clase… con lo que el Dacia difícil lo tenía. Nissan Qashqai: dinámica

Lo mismo sucede con las prestaciones, donde el Nisan Qashqai dCi resulta ser claramente más rápido en todas las mediciones que el lastrado Dacia Duster dCi 4x4. Eso en cuanto al dato puro, porque en cuanto a agrado y percepciones, también casi dos mundos. El Nissan Qashqai resulta notablemente más silencioso, fruto de su mejor aislamiento general y de unos desarrollos más largos que desahogan siempre al motor frente a los cortísimos de un Duster que, en primera, casi parece a veces contar con reductora.

PRESTACIONES Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x4 Nissan Qashqai 1.5 dCi/110
Acel. 0-50 km/h 4,0 s 3,7 s
Acel. 0-100 km/h 12,3 s 11,9 s
Adelantamiento 80-120 km/h 10,8 s 9,8 s
Sonoridad 100 km/h 70 dB 67 dB
Consumo medio en prueba 6,9 l/100 km 6,1 l/100 km
Peso en báscula 1.395 kg 1.393 kg

Conclusión: el Nissan Qashqai termina ganando hoy claramente esta comparativa. Resulta un SUV mucho más moderno, muy eficiente, con muchos sistemas de seguridad, más preciso y con una calidad percibida superior. Enfrente, es verdad que el Dacia Duster ha mejorado y avanzado, y es un SUV que por lo que cuesta, no puede pedírsele mucho más. Pero hay que reconocer que es en general peor SUV, rinde y se comporta peor. Otra cosa es que, para lo que puedas necesitar, esos 7.000 euros al menos de diferencia sean definitivos para tener con el Duster un SUV más que razonable.

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