Publicidad

Dacia Duster dCi/110: probamos uno de los SUV más baratos… y recomendables

El nuevo Dacia Duster ha mejorado tanto que ya no es sólo un coche adusto de precio de derribo: es también una de las mejores opciones como SUV. Lo probamos y medimos.
Óscar Díaz.

Twitter: @autopista_es Fotos: Mikael Helsing. -

Dacia Duster dCi/110: probamos uno de los SUV más baratos… y recomendables

Pocas veces 400 euros han dado tanto en un cambio generacional de un automóvil. Porque ese es el precio que separa al primer Dacia Duster del nuevo Dacia Duster; protagonista de tal avance en materiales, diseño, percepción de calidad y conducción que nunca más su precio será un pretexto «buenista» para olvidarse de sus carencias.

Del anterior Duster, probado hace apenas unos meses, criticábamos aspectos que resaltaban su condición de coche barato, como el escaso aislamiento acústico, un eje delantero de precisión muy mejorable o unas tapicerías blandas que condicionaban la comodidad en un viaje… por citar sólo algunos de ellos. Hoy, todos subsanados.

Puesto el nuevo Dacia Duster al lado del original, queda claro que son dos generaciones tan diferenciadas como un interior que nada tiene que ver: más acogedor, con mejor ergonomía —4 cm de regulación en profundidad del volante—, un diseño más actual y mejor conectividad, aunque aún no válida para smartphone. Puede que en su habitáculo no haya plásticos mullidos, pero el diseño, la percepción y el equipamiento es muy superior; ahora incluso ya por fin con climatizador.

Dacia Duster 1.5 dCiEn cuanto a espacio es verdad que el nuevo Dacia Duster ha perdido algo de anchura trasera y algún centímetro para las piernas, pero su maletero  a cambio crece 90 litros de capacidad: la boca de carga del maletero además es amplia, aunque el plano de carga queda algo alto (77 cm). Nunca fue un SUV pequeño, y hoy sigue siendo bastante espacioso dentro de su tamaño.  Y es que los asientos son más grandes y firmes, mejorando la comodidad en viaje, y está mejor aislado. Llegan tres decibelios menos que antes con el motor al ralentí.

ESPACIO Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x2 EDC
Anchura delantera 137 cm
Anchura trasera 136 cm
Altura delantera 92-98 cm
Altura trasera 95 cm
Espacio para piernas 71 cm
Maletero 485 litros

Dacia Duster dCi: más que correcto

La novedad mecánica del nuevo Dacia Duster 2018 está en una nueva dirección, eléctrica, que mejora la sensación de conducción, sin esfuerzo al maniobrar, y aporta más precisión de guiado al eje delantero y, por tanto, mayor confianza en curva, aunque debemos acostumbrarnos a buscar el apoyo del coche en cada viraje si los queremos tomar a alta velocidad. Pero, no nos engañemos, el Duster no es un coche para ir de carreras, como podemos imaginar por sus 12,6 kg/CV (aquí lo probamos con el contrastado motor 1.5 dCi de origen Renault y 110 CV de potencia), o al provocar fuertes cambios de apoyo —neutralizados por un ESP tan eficaz como conservador—.

Dacia Duster dCiPero el nuevo Dacia Duster ha mejorado en su aceleración, mantiene unos buenos valores en el adelantamiento de 80 a 120 km/h respecto de la primera entrega y apenas consume unas décimas más de litro en carretera, formando un resultado honesto, correcto y casi redondo dentro de su modestia. Sí, porque gastar de media sólo 5,9 l/100 km es un muy buen registro para un SUV.

CONSUMOS Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x2 EDC
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km
Consumo en carretera 5,7 l/100 km
Consumo medio 5,9 l/100 km

El cambio EDC automático de doble embrague con el que probamos este Dacia Duster dCi ofrece además un funcionamiento más cómodo que rápido y facilita el uso cotidiano para el que se ha creado este robusto SUV: transportarnos cómodamente, algo en lo que la suave suspensión nos va a ayudar.Dacia Duster 2018

Dacia Duster: un SUV todoterreno

Pero el nuevo Dacia Duster, como siempre ha ocurrido en este modelo, también nos permitirá salirnos sin incertidumbre de las zonas asfaltadas dada su altura libre al suelo, de SUV de los buenos (210 milímetros), y sus buenos ángulos todo terreno (32º el de aproximación y 36º el de salida), mostrando la polivalencia de un automóvil que ha mejorado en todos sus aspectos y ya trasciende aquella asociación de coche bueno para las áreas rurales.

PRESTACIONES Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x2 EDC
Acel. 0-100 km/h 12,86 s
Acel. 0-1000 metros 35,09 s
Adelantamiento 80-120 km/h 10,56 s
Sonoridad al ralentí 49,0 dB
Sonoridad 100 km/h 66,1 dB
Frenada desde 100 km/h 37,9 m
Peso en báscula 1.378 kg

En definitiva, el Dacia Duster 1.5 dCi es un coche honesto. No presume de algo que no vaya a ofrecer, ni esconde su modestia tras artificios. Resulta más cómodo que dinámico, pero sobre todo es muy agradable de usar y, en esta segunda generación, ha pulido buena parte de los defectos.

También te puede interesar:

El secreto del éxito de Dacia: así consigue coches tan baratos

Dacia Duster 2018: todas sus claves

Del anterior Duster, probado hace apenas unos meses, criticábamos aspectos que resaltaban su condición de coche barato, como el escaso aislamiento acústico, un eje delantero de precisión muy mejorable o unas tapicerías blandas que condicionaban la comodidad en un viaje… por citar sólo algunos de ellos. Hoy, todos subsanados.

Puesto el nuevo Dacia Duster al lado del original, queda claro que son dos generaciones tan diferenciadas como un interior que nada tiene que ver: más acogedor, con mejor ergonomía —4 cm de regulación en profundidad del volante—, un diseño más actual y mejor conectividad, aunque aún no válida para smartphone. Puede que en su habitáculo no haya plásticos mullidos, pero el diseño, la percepción y el equipamiento es muy superior; ahora incluso ya por fin con climatizador.

Dacia Duster 1.5 dCiEn cuanto a espacio es verdad que el nuevo Dacia Duster ha perdido algo de anchura trasera y algún centímetro para las piernas, pero su maletero  a cambio crece 90 litros de capacidad: la boca de carga del maletero además es amplia, aunque el plano de carga queda algo alto (77 cm). Nunca fue un SUV pequeño, y hoy sigue siendo bastante espacioso dentro de su tamaño.  Y es que los asientos son más grandes y firmes, mejorando la comodidad en viaje, y está mejor aislado. Llegan tres decibelios menos que antes con el motor al ralentí.

ESPACIO Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x2 EDC
Anchura delantera 137 cm
Anchura trasera 136 cm
Altura delantera 92-98 cm
Altura trasera 95 cm
Espacio para piernas 71 cm
Maletero 485 litros
Publicidad

Dacia Duster dCi: más que correcto

La novedad mecánica del nuevo Dacia Duster 2018 está en una nueva dirección, eléctrica, que mejora la sensación de conducción, sin esfuerzo al maniobrar, y aporta más precisión de guiado al eje delantero y, por tanto, mayor confianza en curva, aunque debemos acostumbrarnos a buscar el apoyo del coche en cada viraje si los queremos tomar a alta velocidad. Pero, no nos engañemos, el Duster no es un coche para ir de carreras, como podemos imaginar por sus 12,6 kg/CV (aquí lo probamos con el contrastado motor 1.5 dCi de origen Renault y 110 CV de potencia), o al provocar fuertes cambios de apoyo —neutralizados por un ESP tan eficaz como conservador—.

Dacia Duster dCiPero el nuevo Dacia Duster ha mejorado en su aceleración, mantiene unos buenos valores en el adelantamiento de 80 a 120 km/h respecto de la primera entrega y apenas consume unas décimas más de litro en carretera, formando un resultado honesto, correcto y casi redondo dentro de su modestia. Sí, porque gastar de media sólo 5,9 l/100 km es un muy buen registro para un SUV.

CONSUMOS Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x2 EDC
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km
Consumo en carretera 5,7 l/100 km
Consumo medio 5,9 l/100 km

El cambio EDC automático de doble embrague con el que probamos este Dacia Duster dCi ofrece además un funcionamiento más cómodo que rápido y facilita el uso cotidiano para el que se ha creado este robusto SUV: transportarnos cómodamente, algo en lo que la suave suspensión nos va a ayudar.Dacia Duster 2018

Publicidad

Dacia Duster: un SUV todoterreno

Pero el nuevo Dacia Duster, como siempre ha ocurrido en este modelo, también nos permitirá salirnos sin incertidumbre de las zonas asfaltadas dada su altura libre al suelo, de SUV de los buenos (210 milímetros), y sus buenos ángulos todo terreno (32º el de aproximación y 36º el de salida), mostrando la polivalencia de un automóvil que ha mejorado en todos sus aspectos y ya trasciende aquella asociación de coche bueno para las áreas rurales.

PRESTACIONES Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x2 EDC
Acel. 0-100 km/h 12,86 s
Acel. 0-1000 metros 35,09 s
Adelantamiento 80-120 km/h 10,56 s
Sonoridad al ralentí 49,0 dB
Sonoridad 100 km/h 66,1 dB
Frenada desde 100 km/h 37,9 m
Peso en báscula 1.378 kg

En definitiva, el Dacia Duster 1.5 dCi es un coche honesto. No presume de algo que no vaya a ofrecer, ni esconde su modestia tras artificios. Resulta más cómodo que dinámico, pero sobre todo es muy agradable de usar y, en esta segunda generación, ha pulido buena parte de los defectos.

También te puede interesar:

El secreto del éxito de Dacia: así consigue coches tan baratos

Dacia Duster 2018: todas sus claves

Publicidad
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.