No cabe duda que la segunda generación del Dacia Duster, el auténtico rey de los SUV baratos, da un considerable salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a cierta mayor calidad percibida y un equipamiento más amplio y, todo ello, manteniendo unos competitivos precios (ver todos los precios del Dacia Duster 2018).
La gama del Dacia Duster 2018 arranca en España con un precio de partida de 10.860 euros, tarifa que corresponde a la versión con motor de gasolina 1.6 atmosférico, tracción 4x2 y nivel de equipamiento Access. La variante que nos ocupa en esta prueba corresponde al Duster con motor de gasolina turbo 1.2 TCe de 125 CV, tracción 4x4 y nivel de equipamiento Prestige, es decir, la versión más cara y equipada del Duster cuyo precio recomendado al público es de 18.100 euros. Ahora bien, ¿merece la pena adquirir la versión más equipada y cara? Todo depende de las circunstancias de uso y del nivel de exigencia del conductor. Mientras tanto, aquí tienes todo lo que ofrece este Duster TCe 125 CV en nivel de acabado Prestige.
Dacia Duster 1.2 TCe 125 CV 4x4: su equipamiento
A nivel de seguridad y de ayudas a la conducción, el Duster Prestige incluye de serie en España los siguientes elementos: hasta 10 airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos laterales traseros, dos de cabeza delanteros y dos de cabeza traseros), control de tracción, control de estabilidad, ayuda al arranque en pendiente, control de descenso de pendientes, cámara de visión de marcha atrás y ayuda al aparcamiento trasero, control de ángulo muerto y regulador/limitador de velocidad. A nivel de confort y de entretenimiento a bordo, como elementos más destacados se ofrece aire acondicionado, climatizador, Conexión Bluetooth para teléfono móvil con audio streaming, navegador Media Nav Evolution, pantalla táctil de 17,8 cm de tamaño, radio MP3 y tomas USB/Jack. En el exterior, este Dacia Prestige luce las molduras de protección antigolpes en el mismo color de la carrocería a juego con las piezas de protección en gris en la zona inferior de los paragolpes delantero y posterior, todo ello aderezado con unos neumáticos de medidas 215/60 montados en llantas de 17 pulgadas de diámetro.
Dacia Duster 1.2 TCe 125 CV 4x4: de puertas para adentro
En la nueva generación del Dacia Duster, el mayor salto evolutivo lo encontramos en el interior, ahora mucho más vistoso, moderno y con una terminación también superior respecto al modelo que reemplaza. Se echa de menos la mayor presencia de plásticos blandos con mejor tacto, pero lo que ofrece cumple con creces con el precio final desembolsado.
ESPACIO | Dacia Duster 1.2 TCe 125 CV 4x4 Prestige |
Anchura delantera | 137 cm |
Anchura trasera | 136 cm |
Altura delantera | 92/98 cm |
Altura trasera | 95 cm |
Espacio para piernas | 71 cm |
Maletero | 375 litros |
En cuanto a espacio disponible, el área de carga en el maletero tras abatir la segunda banqueta de asientos es casi plana y, según nuestras mediciones, podemos transportar detrás de los asientos delanteros objetos de hasta 1,79 m de longitud. El volumen de carga en el maletero no es de los más grandes entre sus rivales SUV –según nuestro método de medición, hemos obtenido una capacidad de 375 litros-, mientras que el espacio libre para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras se queda en 71 cm (sirva como referencia el Seat Ateca, una de las referencias entre los SUV compactos en cuanto a espacio disponible interior, con sus sobresalientes 79 cm de hueco libre para las piernas de los pasajeros de los asientos traseros). Por otro lado, las grandes superficies acristaladas de las puertas y la buena disposición/colocación tanto de los pilares A como del parabrisas delantero y de la ventanilla posterior, permiten una buena visibilidad tanto en la conducción como en maniobras a baja velocidad.
Dacia Duster 1.2 TCe 125 CV 4x4: motor, comportamiento y consumos
A sus mandos, equilibrio es la palabra clave que puede definir de la forma más justa posible su relación entre el rendimiento del motor y su comportamiento. Las prestaciones logradas con este motor no son brillantes ni tampoco sus niveles de rumorosidad/sonoridad. Por su parte, el peso que aporta el sistema de tracción total –seleccionable cada uno de los modos de actuación a través de una cómoda rueda circular situada justo al lado de la palanca del cambio manual- puede actuar como pequeño lastre (según nuestras mediciones, en báscula hemos obtenido un peso de 1.387 kg).
PRESTACIONES | Dacia Duster 1.2 TCe 125 CV 4x4 Prestige |
Acel. 0-100 km/h | 10,56 s |
Acel. 0-1000 m | 32,77 s |
Sonoridad ralentí | 48,8 dBA |
Sonoridad 100 km/h | 68,1 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 78 m |
Peso en báscula | 1.387 kg |
En conducción por zonas no asfaltadas por caminos de tierra, con piedras, baches y otro tipo de dificultades, el Duster con tracción total es una de las mejores opciones del momento, sobre todo si nos atenemos a su precio de venta. La tracción total y el control de descensos ayudan a afrontar un buen número de dificultades, mientras que unas suspensiones cómodas que absorben realmente bien las irregularidades del terreno invitan a practicar con cierta asiduidad la conducción offroad. El único pero en el comportamiento del Duster debemos buscarlo en zonas viradas asfaltadas, donde a la dirección le falta algo de precisión y el control de estabilidad ESP es demasiado intrusivo, entrando en acción demasiado rápido en muchas ocasiones.
CONSUMOS | Dacia Duster 1.2 TCe 125 CV 4x4 Prestige |
Consumo en ciudad | 7,9 l/100 km |
Consumo en carretera | 7,2 l/100 km |
Consumo medio | 7,5 l/100 km |
¿Y el consumo? Según nuestra prueba y nuestros recorridos habituales con los que medimos cada coche que pasa por el Centro Técnico de Autopista, las cifras obtenidas en condiciones reales de conducción a bordo del Dacia Duster TCe 125 CV 4x4 arrojan un gasto medio de 7,5 l/100 km (con 7,2 l/100 km de media en recorrido exclusivo por carretera y 7,9 l/100 km en recorridos realizados por ciudad).
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