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Contacto: SsangYong Korando D20T

El SsangYong Korando se renueva en su cuarta generación, la que le supuso en 2010 su transformación en SUV compacto, manteniendo intactos sus valores: gran capacidad de carga y espacio en su habitáculo, agradable confort de marcha y unos precios líderes en su segmento. Tienes que conocerlo.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor

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Contacto: SsangYong Korando D20T

SsangYong es quizás la marca surcoreana menos conocida en España; sin embargo, es la más antigua en su país, y sus coches –más de 60.000– llevan 20 años circulando por nuestras carreteras. La cuarta generación del Korando fue un punto de inflexión para la marca en 2010, tras él vinieron las renovadas pretensiones de la marca transformadas en sus nuevos Rexton y Rodius. Y ahora, cuatro años después, SsangYong pone al día al Korando, en pleno auge de su segmento.

 

Porque los SUV compactos están de moda. Y no lo tiene fácil el Korando para hacerse oír en plena ‘sobredosis’ de información de la nueva generación del Nissan Qashqai, uno de sus grandes rivales. Pero creedme que el Korando, quizás ‘ese gran desconocido’, tiene mucho que decir. Y además, con un descenso generalizado de precios en toda su gama.

Ssang Yong Korando                                    

Quizás no es el más refinado en su comportamiento, aunque su confort de marcha es realmente agradable. Tampoco será para muchos el más bonito, aunque aquí habría que debatir, ya que la concepción original de la cuarta generación –actualizada hoy– nació de las mesas de diseño de Italdesign Giugiaro. No tendrá los motores más eficientes, quizás su mayor punto débil, ni el habitáculo con mayor calidad percibida, aunque aquí han dado un paso al frente con este ‘restyling’.

 

Sí que tienen, en cambio, la oferta de motores más potentes en su segmento: 149 CV en gasolina, 149 y 175 CV para Diesel, con el mayor par en gasóleo (36,7 mkg en ambas variantes). También tienen el maletero líder en capacidad, a falta de que lo confirme nuestro Centro Técnico con sus mediciones (486 litros, frente a 439 de Qashqai o 465 del ix35). Y, además, con asientos traseros reclinables hasta 17º (únicos en el segmento) y abatibles que dejan una superficie totalmente lisa con el maletero (los únicos también). Y por último, precios líderes sin ninguna discusión.

 

¿Cómo va?

Sí, el Ssangyong Korando cuenta con todas estas ventajas frente a sus competidores, quizás por eso lo llamamos ‘el gran desconocido’ para gran parte del público. En el apartado dinámico, el Korando no es líder, pero se defiende con soltura. Pudimos probar las dos variantes Diesel (149 y 175 CV), la primera con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera, y la segunda con cambio automático y 4x4.

 

La mejor opción, sin duda, es la primera, la que más espera que se concentren las ventas en nuestro mercado. Sobre todo, porque en la versión más potente no se nota que tanta potencia esté empujando. De hecho, el par motor es el mismo (36,7 mkg) en ambas variantes, e incluso en la de 149 CV lo entrega antes, cerca de las 1.500 rpm (frente a las 2.000 del otro). El comportamiento de la mecánica Diesel es refinado y muy lineal, pero sin ir sobrado. Cumple con su cometido, y además se han visto reducidos los niveles sonoros y de vibraciones gracias a nuevos subchasis delantero y trasero con tal fin. Incluso las cualidades ‘off road’ del nuevo Korando son ejemplares.

 Ssang Yong Korando

Cambios estéticos

Por fuera, el nuevo Korando llega con ligeras modificaciones: nueva parrilla, paragolpes y faros delanteros, y ligeros retoques en los grupos ópticos traseros. Por dentro, encontramos los grandes cambios: salpicadero completamente nuevo, más vertical y con mejores materiales (plásticos blandos) en la zona superior. El aspecto visual ha mejorado y la distribución de los botones es más simple y funcional. Además, cuenta con multitud de espacios portaobjetos, así como de un gran espacio para piernas y cabeza en el asiento del acompañante y los traseros (la zona más sorprendente, sin duda).

 Ssang Yong Korando

Precios gama nuevo Ssangyong Korando (*):

- Gasolina  (**):

G20 149 CV 4x2 Line: 16.450 euros

G20 149 CV 4x2 Sport: 18.200 euros

 

-Diesel:

D20T 4x2 149 CV Premium: 19.700 euros

D20T 4x4 149 CV Premium: 21.700 euros

D20T 4x2 175 CV Premium Aut: 22.200 euros

D20T 4x2 149 CV Limited: 21.700 euros

D20T 4x2 175 CV Limited Aut: 24.200 euros

D20T 4x4 175 CV Limited Aut: 26.200 euros

 

*Campaña de 2.000 euros para toda la gama.

**Más adelante estará disponible una versión GLP, con un sobreprecio de 2.200 euros sobre las variantes gasolina.

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