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Skoda Fabia Combi, coche familiar subcompacto

Practicidad es la palabra que mejor define a este pequeño familiar, cuya capacidad de carga no tiene nada que envidiar a rivales de mayor tamaño. Con un volumen de maletero de 530 litros y eficientes mecánicas, se convierte en una versátil alternativa dentro de su segmento.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Skoda Fabia Combi, coche familiar subcompacto

Aún no hay precio definitivo, pero a igualdad de motorizaciones y acabados costará unos 800 euros más que la versión de carrocería convencional del Skoda Fabia. La gama partirá con el motor tricilíndrico 1.0 MPI, el mismo que podemos encontrar en el Volkswagen Up!, aunque con los desarrollos del cambio convenientemente acortados para compensar su mayor peso. Así, con sus 75 CV de potencia, se muestra más ágil de lo que cabría esperar, si bien su regularidad de giro al ralentí no logra la suavidad de otros tricilíndricos más modernos como el del Opel Corsa, por ejemplo, y transmite alguna leve vibración al habitáculo.

La gama continúa con el 1.2 TSI (90 y 110 CV) de inyección directa y turbo, ya con un nivel de prestaciones superior y un tacto más refinado, así como la posibilidad de incorporar un cambio DSG de 7 marchas. Durante la presentación del modelo también había unidades disponibles del turbodiésel 1.4 TDI (90 y 105 CV), pero este último no tuvimos oportunidad de conducirlo. En cualquier caso, se trata de mecánicas muy frugales y con un gasto de combustible homologado muy contenido, de 4,8-4,7 l/100 km en el caso de los gasolina, y de 3,4-3,6 l/100 km en el caso de los Diesel. A mediados de año llegará un Fabia GreenLine, que promete 3,1 l/100 km de consumo medio.

Notable eficacia

De su comportamiento cabe destacar, además de un tacto general muy logrado y una alta sensación de calidad teniendo en cuenta el segmento al que pertenece, un logrado equilibrio dinámico, con muy buena relación entre confort y comportamiento. Con diferencial "autoblocante" electrónico XDS+ de serie y hasta 61 kg más ligero que su antecesor, da confianza en todo momento y resulta noble en tramos virados, aunque no te esperes un talante deportivo. No es de extrañar tratándose de un modelo de carrocería familiar, pues sus mayores cualidades tienen que ver con la practicidad y con las soluciones para organizar la carga, ya habituales en otros modelos Skoda.

Los nada desdeñables 530 litros de volumen que anuncia su maletero son una buena carta de presentación, y crecen hasta 1.395 litros en caso de abatir los asientos traseros. No faltan accesorios para compartimentar la carga, ganchos para bolsas de la compra, huecos para que los bultos pequeños queden sujetos... Incluso hay disponible un pequeño cubo para basura —con bolsa y tapa incluida— para el hueco lateral de la puerta, aunque en caso de incorporarlo ya no podremos colocar allí objetos largos, como un mapa de carreteras o una revista.

 Skoda Fabia Combi

No menos llamativa es la integración de aplicaciones móviles gracias al sistema Mirror Link, que duplica nuestro teléfono móvil en la pantalla táctil del salpicadero, así como el dispositivo SmartGate, que permite enviar datos del coche (actuación sobre freno, ángulo del acelerador, freno de mano, consumo instantáneo...) al teléfono para fines diversos, entre ellos analizar nuestro estilo de conducción y grado de eficiencia al combinarlos con el acelerómetro.

En cuanto a seguridad, no podemos dejar de mencionar la incorporación de control de presión de neumáticos, sistema Front Assist, que alerta en caso de una colisión frontal inminente, junto con sistema de frenado automático de mitigación de impactos, o la frenada multicolisión presente en modelos como el Volkswagen Golf. Sin duda, un coche a tener en cuenta que contribuirá a las crecientes ventas de Skoda, que ha logrado el año pasado superar el millón de unidades vendidas por primera vez en su historia.

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