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Contacto: Seat León SC de tres puertas, salto de calidad

La nueva carrocería SC de tres puertas del Seat León añade más variedad a uno de los modelos del segmento C de los compactos de mayor éxito comercial en nuestro país. Esta variante llegará en mayo, pero nosotros ya hemos podido probar la versión 2.0 TDI FR de 184 CV.
Arturo de Andrés -
Contacto: Seat León SC de tres puertas, salto de calidad

La visita que acabamos de girar al centro técnico de desarrollo de Martorell la podía haber organizado Seat unas semanas antes, coincidiendo con el lanzamiento de la berlina León III.Pero sin duda se ha preferido potenciar, en paralelo a su aparición en el Salón de Ginebra, el carácter más minoritario y selecto del coupé SC, un tipo de carrocería que estaba ausente de la gama Seat desde hace un tercio de siglo. En cuanto a la calidad de fabricación, lo que vale para el uno vale para el otro: basta decir que el ajuste de las piezas queda reflejado en el hecho de que la distancia entre aleta delantera y capó se ha reducido de 3,0/3,5 mm en el anterior León II a 2,2 mm en el actual, cuando la norma del grupo Volkswagen se conforma con 3,0 mm para la actual generación de esta plataforma.
 

El León III SC comparte con la berlina el frontal, aletas delanteras y parabrisas; éste sigue yendo tumbado a 62 grados respecto a la vertical, lo mismo que en las berlinas León II y III, ya que es la máxima inclinación que se le puede dar antes de que empiecen a surgir distorsiones ópticas al mirar a través suyo. Por el contrario, la luneta posterior, de línea pentagonal (un camino ya explorado previamente por Alfa Romeo y Mazda) va inclinada 19 grados más que en la berlina. Lo que permite, junto a los 13 mm menos de altura del techo, mejorar el Cx aerodinámico hasta un 0,31, que se espera rebajar hasta 0,29 con las optimizaciones aerodinámicas de la futura versión Ecomotive.
 

Respecto a su berlina, el León III SC es 20 kilos más ligero de peso; pero es que, a su vez, entre dicha berlina y su antecesora León II ya hay un aligeramiento de nada menos que 90 kilos, gracias al empleo mucho más masivo de chapas de acero de alto límite elástico. En el interior, la habitabilidad apenas se resiente respecto a la de la berlina: la distancia entre asientos delanteros y traseros merma en los mismos 35 mm en los que se acorta la batalla; y la altura libre al techo en las plazas traseras no disminuye más que en 11 mm.
 

Especial interés tiene el hecho de que el nuevo León dispone, como primicia en el segmento C, de unos faros con LEDs al 100% como fuente lumínica; hasta el momento, sólo los Audi A6 y A8 disponían de esta tecnología que, y en todos los casos, se ofrece en opción. La luz es mucho más blanca, y con un consumo energético muy inferior: los cinco LEDs que configuran el alumbrado de cruce de cada faro no consumen más que 9 vatios entre todos ellos. A lo cual hay que añadir, cuando se dan las luces de “larga”, otros tres LEDs más; a plena potencia, cada faro no consume ni siquiera 15 vatios, frente a los 55/60 que consume una lámpara halógena H-7 en corta/larga. También en los pilotos posteriores existe la misma opción; mientras no se enciendan las luces, la estética de faros y pilotos es muy similar con un tipo u otro de fuente luminosa; pero cambia radicalmente una vez que se encienden.
 

En cuanto al comportamiento, tuvimos oportunidad de hacer unos cuantos kilómetros al volante del León SC en acabado FR con el motor turbodiésel 2.0 TDI de 184 CV; una variante de la que todavía no dispone el Audi A3, y que en Ginebra ha sido incorporada por el nuevo modelo Golf GTD. Puesto que con las mecánicas más potentes se sigue disponiendo de la suspensión posterior multibrazo, el comportamiento rutero es irreprochable, máxime con la suspensión rebajada en 15 mm que corresponde al acabado FR. El motor empuja de forma descomunal, y desde 1.500 rpm en adelante ya se aprecia la diferencia incluso con la anterior versión del 2.0-TDI de 170 CV. El par máximo de 38,8 mkg se deja notar, y permite cambiar a marchas largas sin que se produzca una pérdida importante de aceleración, salvo que se quiera realizar una conducción deportiva realmente exasperada.

MOTOR Y TRANSMISIÓN
Motor Delantero transversal de 4 cilindros, inclinado 12º hacia atrás
Cilindrada y cotas 1.968 cm3 – 81,0 x 95,5 mm
Distribución Doble árbol con correa, 4 valv/cil.
Alimentación Inyección directa common-rail a 1.800 bar
Compresión 15,8:1
Potencia máxima 184 CV DIN de 3.500 a 4.000 rpm
Par máximo 38,8 mkg de 1.750 a 3.2500 rpm
Transmisión Tracción delantera; diferencial con control XDS electrónico
BASTIDOR Y CARROCERÍA
Susp. delantera McPherson, muelles y barra estabilizadora
Susp. trasera De cuatro brazos, muelles y barra estabilizadora
Frenos delanteros Discos ventilados de 312 mm
Frenos traseros Discos macizos de 272 mm
Dirección De cremallera, con asistencia electrohidráulica
Neumáticos 225/40-18, en llanta de aleación de 7,5”
Coeficiente Cx 0,31, S.Cx 0,68
Largo x ancho x alto 424 x 181 x 143 cm
Batalla y vías 260 y 154/151 cm
Peso oficial 1.350 kg
Depósito comb. 50 litros
Maletero 380 litros
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx. 229 km/h
Acel. 0-100 km/h 7,5 s
Consumo mixto 4,2 l/100 km
CO2 109 g

 

Seat León SC. Vídeo de sus tests invernales 

 

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