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Contacto: Porsche Cayman S, la sombra del 911

Si el dinero no te llega para un Porsche 911 Carrera y quieres disfrutar del ADN deportivo de un Porsche, el nuevo Cayman S se convierte en una magnífica alternativa: cuesta 30.000 € menos y ofrece similares prestaciones y capacidad rutera. La imagen, además, no desmerece para nada.
Juan Collín -
Contacto: Porsche Cayman S, la sombra del 911

Porsche se han preocupado más que nunca de marcar diferencias entre 911 y Cayman desde el punto de vista estético. El objetivo es claro: proteger al 911 frente a este 'rival interno' y evitar que se puedan confundir cuando los divisamos por el espejo retrovisor.
 

Aunque se mantiene las líneas maestras de la carrocería de la anterior generación, se estrenan unos grupos ópticos de diferente diseño, que cambia completamente la 'cara' del Cayman. En Porsche son conscientes de que el 911 Carrera si bien cuenta con 25 CV más que el Cayman S, es en torno a 130 kg más pesado y todo eso sin olvidar que cuesta aproximadamente 30.000 € más. Las comparaciones, por tanto, pueden resultar odiosas.
 

Como los 911 y Boxster de última generación, el Cayman es un coche completamente nuevo del primer al último tornillo. El monocasco, por ejemplo, es más rígido y también es 30 kg más ligero gracias al empleo masivo de aluminio en su construcción. La nueva carrocería, por su parte, aumenta su distancia entre ejes 6 cm y las vías crecen 1 cm.
 

Los motores bóxer de seis cilindros que animan al Cayman se estrenaron en los 911 y Boxster. El 2,7 litros rinde en esta ocasión 275 CV en lugar de los 265 que se anuncian en el Boxster, mientras que en el Cayman S el 3.4 litros entrega 325 CV -consumo de 8 litros cada 100 km-, es decir, 10 CV más que en el Boxster y 25 CV menos que en el 911 Carrera.
 

Como en el Boxster, se emplea el cambio manual de seis relaciones en lugar del novedoso de siete marchas que se estrenó en el 911. En este caso y como novedad, con la opción Sport Chrono dispone de un sistema que emula la maniobra «punta tacón» en las reducciones. Este aumenta de forma automática las revoluciones del motor al bajar marchas para que la maniobra resulte más suave.
 

De todas formas, el PDK de siete marchas se mantiene como una opción que se espera adopten el 70 por ciento de los compradores. Y es que si bien el precio se incrementa en torno a 3.000 €, esta caja de cambios resulta mucho más cómoda y eficaz, se reducen los consumos y mejoran las prestaciones, especialmente con la opción Sport Chrono, ya que esta dispone de función Launch Control con la que se ganan 0,2 sg en el 0 a 100 km/h.
 

Emoción al volante

En la presentación, únicamente se pudo conducir la versión S. El recorrido de pruebas incluía todo tipo de carreteras y también se pudo rodar en el circuito de Portimao, donde este biplaza parecía encontrarse en su salsa. Con relación al modelo precedente, se aprecia que gracias a su mayor distancia entre ejes digiere con mayor eficacia las irregularidades del firme. También mantiene con más facilidad la trayectoria y da la sensación de ir más aplomado.
 

El Cayman se inscribe en las curvas con una agilidad impresionante, es muy preciso en las trazadas y da la sensación de ser un coche muy ligero. Ofrece una velocidad de paso por curva impresionante, pero a diferencia de otros deportivos de motor central, sus reacciones son muy progresivas y cuando la trasera se insinúa, lo hace siempre con dulzura y progresividad.
 

Los frenos del Cayman S cuentan ahora con discos más grandes, con lo que no es de extrañar que la capacidad de retención sea impresionante, de ahí que la opción de discos cerámicos quede reservada únicamente a los que pretendan rodar en circuito de forma asidua, entre otras cosas porque cuestan la friolera de 8.000 €.
 

El Cayman tiene un precio de 57.461 €, mientras que el Cayman S alcanza los 74.388 €, cantidades que lo normal es que se superen con creces dadas las interesantes opciones que se ofrecen, algunas de ellas casi irrenunciables como el cambio PDK, la suspensión pilotada o el paquete Sport Chrono.     

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