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Contacto: nuevo Ford Kuga, el SUV español

La segunda generación del Ford Kuga puede presumir de ser el segundo SUV que se fabrica en suelo español -el primero fue el Audi Q3-. De la planta de Almussafes, en Valencia, saldrá en exclusiva para toda Europa el nuevo Kuga, cargado de tecnología y eficiencia, y al que Ford califica como el ‘Vehículo TodoInteligente’.
Adrián Lois -
Contacto: nuevo Ford Kuga, el SUV español

Ford ya tiene lista la segunda generación del Ford Kuga. Tan sólo cuatro años después de su estreno, el Kuga se renueva y se convierte en la piedra angular de la nueva apuesta de Ford en el segmento de los SUV. Tras él llegarán el EcoSport, para hacer frente a Nissan Juke y al nuevo Opel Mokka, y el Edge, por encima del Kuga en cuanto a presentación y prestaciones. La apuesta de Ford en sus últimos modelos –y los que vendrán– se basa en dos pilares fundamentales: la eficiencia, representada por sus motores de denominación EcoBoost, y la tecnología. Así lo pudimos comprobar en el nuevo Ford Fiesta, y ahora en el Kuga II.

 

Respecto a la generación anterior, la imagen exterior y las dimensiones cambian. Estéticamente llaman la atención el nuevo frontal, con renovada parrilla y grupos ópticos con LED diurnas de nueva factura, el perfil más marcado y una zaga más musculosa. En general el conjunto es más aerodinámico con claro fin eficiente y para reducir todo lo posible los ruidos aerodinámicos.

 

En cuanto a las dimensiones, el nuevo Kuga es más largo (4,524 m, +81mm), más alto (1,745 m, +68mm) y más estrecho (1,838 m, -4mm), con la misma distancia entre ejes (2,690 metros). Esto se traduce en mayor habitabilidad interior, aunque las plazas traseras nos siguen pareciendo un tanto justas de rodillas –no tanto de altura al techo, donde va sobrado–, y un mayor maletero, que gana 46 litros en capacidad (456 litros y 1.653 litros con los asientos traseros plegados).

 

Dinámica excelente

La primera generación del Ford Kuga presumía de ser uno de los SUV con mejores sensaciones dinámicas al volante y divertido de conducir, gracias a su bastidor y a una dirección ágil y precisa, una característica ya propia de los últimos Ford. El Kuga II mantiene estas cualidades y las mejora, sin duda gracias a las novedades en electrónica incorpora.

 

En primer lugar, el Control Vectorial de Par tiene la función de repartir constantemente la potencia entre los dos ejes y entre ruedas para mejorar el agarre y el comportamiento, algo que no todos sus competidores pueden garantizar en ambos ejes. El Control de Estabilidad Antivuelco analiza la inclinación de la carrocería, desplazamiento lateral, velocidad de las ruedas y otros parámetros, para mantener lo máximo posible la estabilidad en situaciones difíciles. Y en tercer lugar, el nuevo Sistema de Tracción Total Inteligente 4x4 reparte constantemente el par en función de las necesidades de tracción, y cuyo funcionamiento se puede ver en el ordenador de abordo. La tracción integral a las cuatro ruedas está disponible en todas las versiones salvo en la básica de gasolina.

 

Además de estas novedades tecnológicas para mejorar la dinámica al volante del Kuga, habrá que añadir muchas otras pensadas para el confort y la seguridad: ‘Active City Stop’ de frenado automático al detectar un obstáculo, el sistema multimedia y de conectividad Sync –con el sistema de llamada automática al servicio de emergencias SOS integrado–, sistema de reconocimiento de señales, sistema de aviso y corrección de cambio involuntario de carril, ‘Active Park Assist’ de aparcamiento automático, sistema de preaviso de colisión y el sistema de luces largas automáticas.

 

Una de las grandes novedades en este apartado tecnológico es el sistema de apertura y cierre del maletero con el pie. Con la obligación de tener la llave en la mano, basta con dar una patada seca por debajo del vehículo y el portón del maletero se abrirá automáticamente.

Más eficiente

El nuevo Ford Kuga mantiene la misma mecánica Diesel que su antecesor, el bloque 2.0 TDCi de origen PSA en dos escalones: de 140 o 163 CV de potencia. Por su parte, la oferta de motores de gasolina se centra en el 1.6 EcoBoost turbo de cuatro cilindros, en variantes de 150 y 180 CV.

Ford cifra la mejora de los datos de consumo de combustible en un 26 por ciento, en el caso de los motores de gasolina, y en un 10 por ciento en la gama mecánica Diesel. Así, esta última anuncia un consumo mixto homologado de 5,3 litros a los 100 kilómetros y 139 g CO2/km, correspondiente a la versión 2.0 de 140 CV y tracción delantera.

 

Nuestra prueba: Nuestra primera toma de contacto con el Kuga ha sido con la versión Diesel más potente; eso sí, con cambio manual. Una variante que no se comercializa en España, pero de la que nos quedamos con las sensaciones de su propulsor y que funciona de maravilla en el Kuga II gracias a su elasticidad desde las 1.700 rpm hasta pasadas las 3.000 rpm, un rango en el que podemos aprovechar todo su par. En nuestra segunda prueba, pudimos probar el EcoBoost de 180 CV asociado al cambio automático de seis velocidades que, sobrado en cuanto a potencia y progresividad ya desde bajas vueltas, echamos en falta el cambio Powershift y un modo de cambio secuencial lejos de los dos botones laterales de los que disponía nuestro Kuga para subir y bajar marchas. Por lo demás, nos quedamos con la excelente dinámica de la que hablábamos antes y con un habitáculo mejor insonorizado de los ruidos del motor y de los aerodinámicos.

 

Precios nuevo Ford Kuga

- Gasolina:

Kuga 1.6 EcoBoost 150 CV Start/Stop 4x2 Trend: 25.150 euros

Kuga 1.6 EcoBoost 150 CV Start/Stop 4x2 Titanium: 26.900 euros

Kuga 1.6 EcoBoost 180 CV 4x4 Titanium Aut.*: 31.400 euros

- Diesel:

Kuga 2.0 TDCi 140 CV 4x2 Trend: 27.150 euros

Kuga 2.0 TDCi 140 CV 4x4 Trend: 29.150 euros

Kuga 2.0 TDCi 140 CV 4x2 Titanium: 28.900 euros

Kuga 2.0 TDCi 140 CV 4x2 Titanium: 30.900 euros

Kuga 2.0 TDCi 140 CV 4x4 Titanium Auto**: 32.400 euros

Kuga 2.0 TDCi 163 CV 4x4 Titanium Auto**: 33.400 euros

*Cambio Automático de 6 velocidades (convertidor de par).

**Cambio PowerShift de 6 velocidades (doble embrague).

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