Más compacto que el modelo al que sustituye, el nuevo Carens muestra una imagen moderna y atractiva, radicalmente distinta a la que estábamos acostumbrados a ver durante los últimos años. Aunque es ligeramente más corto que el monovolumen de la edición anterior, cuenta con una distancia entre ejes cinco centímetros mayor, lo que permite ampliar la capacidad de carga del maletero y el espacio para los ocupantes de las plazas de la segunda y tercera fila –en caso de que optemos por las dos plazas adicionales, que tienen un sobreprecio de 700 euros–.
Pensando en la versatilidad, se ha diseñado un interior muy funcional, plagado de huecos para depositar objetos y con las plazas de la segunda fila deslizables en 30 cm para variar la capacidad interior o la del maletero. La anchura interior es algo justa para tres ocupantes adultos, ya que la plaza central es algo más estrecha. Para solucionar este inconveniente, puede desplazarse unos centímetros hacia delante o hacia atrás con la intención de que los hombros de los ocupantes queden contrapeados para viajar con mayor comodidad.
En cualquier caso, la capacidad del maletero es de 536 litros en las versiones de cinco plazas, de 492 litros en las de siete con las dos plazas de la tercera fila plegadas, o de 103 litros si se viaja con los siete asientos desplegados. Las dos últimas plazas sólo son practicables para niños o viajeros de talla pequeña, pues además de ser algo más estrechas, no ofrecen mucho espacio para las piernas.
Gasolina y Diesel
La gama que se venderá en España, a partir de finales de abril, incluye una versión de gasolina 1.6 GDI de 135 CV, mientras que no está previsto que el 2.0 de 166 CV llegue a nuestro mercado. Las que sí llegarán y serán el centro de la gama serán las dos posibilidades equipadas con motor Diesel 1.7 CRDi, en sus variantes de 115 o 136 CV de potencia, inicialmente dotadas de caja de cambios manual de seis velocidades. Un poco más adelante, la versión de 136 CV podrá contar con una caja automática de seis velocidades con convertidor de par.
En marcha resulta cómodo, con unas suspensiones de tarado suave, que sujetan bien la carrocería en las curvas, y una dirección bastante precisa, con posibilidad de regular el nivel de asistencia en tres diferentes niveles: ‘Normal’, ‘Comfort’ y ‘Sport’. En lo que respecta al motor Diesel, la variante de 136 CV parece la más recomendable por filosofía del modelo, ya que aunque no tiene una carrocería especialmente aparatosa y voluminosa, sí es un modelo especialmente diseñado para viajar con carga de forma cómoda. La respuesta es buena desde muy bajas revoluciones y se muestra más contundente al superar las 2.000 rpm. Por su parte, no hay mucha diferencia de consumo entre las dos opciones Diesel, con 0,2 l/100 km más para el más potente, lo que no resulta muy significativo de cara al mantenimiento.
El equipamiento es uno de los apartados en los que la marca ha prestado especial atención, incluyendo aspectos relacionados con la seguridad y el confort. Dependiendo del nivel de acabado, Concept, Drive o Emotion, podrá contar con elementos como el sistema de aviso de cambio involuntario de carril, faros de xenón, cámara de visión posterior, climatizador bizona automático, techo panorámico de cristal, sistema de aparcamiento autónomo, sistema de arranque mediante llave inteligente, navegador con pantalla táctil de hasta siete pulgadas, etc.
Máxima capacidad interior
Uno de los aspectos en los que más ha incidido la marca para mejorar la versatilidad ha sido en las posibilidades de adaptar el interior a las necesidades de los clientes. Así, además de ofrecer los asientos desplazables en 30 cm, dispone de respaldo del acompañante abatible, lo que proporciona una longitud de carga de hasta 2.150 mm. También las dimensiones del maletero destacan, con una anchura de 1.109 mm y una altura al techo de 766 mm. Aparte de la guantera refrigerada, se han dispuesto huecos en los paneles de las puertas, bajo el piso de la segunda fila de asientos, o bajo el maletero, donde se puede alojar la cortinilla en caso de necesidad.