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Contacto: Fiat 500L Living y Trekking, la familia crece

Fiat acaba de celebrar el aniversario del Fiat 500. Este urbano ‘chic’ nació el 4 de julio de 2007 para plantar cara al Mini de BMW y, seis años después, lo sigue haciendo abriéndose a nuevos segmentos. En este escenario nace el Fiat 500L Living y su versión campera, el Fiat 500L Trekking. Llega para convertirse en el primer coche de la familia y se distingue por ser el 5+2 plazas más compacto del mercado.
Alejandra Otero -
Contacto: Fiat 500L Living y Trekking, la familia crece

Al igual que ha hecho Mini, Fiat amplía la familia del urbano 500 apostando por nuevos segmentos. Y el objetivo es la diferenciación, buscar aquello que ningún rival puede ofrecer. Y en la ecuación aparecen dos nuevos miembros: el 500L Living y el 500L Trekking, ambos basados en el Fiat 500L.

 

Magic Purpose Wagon (MPW). Fiat autodenomina así a su nuevo retoño aunando tres conceptos: por un lado el diseño moderno propio de la familia 500, por otro las bondades de un compacto y, finalmente, la versatilidad de un monovolumen. Tres características que vienen como anillo al dedo para su propósito: ser el primer coche de familia.

 

Con una longitud de 4,35 metros, el Fiat 500L Living se diferencia de su hermano, e 500L en la trasera ampliada para dar cabida a una tercera fila de asientos (5+2 plazas). De serie, el Fiat 500L Living integra 7 plazas, aunque aquellos que lo deseen pueden optar sólo por 5 plazas y un generoso maletero de 638 litros. Dicha longitud, unida a una anchura de 1,78 metros y una altura de 1,67 metros le convierten en el más compacto de su segmento.

 

Y a la evidente funcionalidad se le suma la personalización, no hay que olvidar que hablamos de un Fiat 500. La gama 500L Living cuenta con un solo nivel de equipamiento, pero se pueden optar por hasta 19 colores exteriores –lo que incluye 11 opciones bicolor entre techo y carrocería-, cuatro tapicerías interiores y seis diseños de llantas de aleación. La esencia Fiat 500 la encontramos en esas 282 posibilidades distintas que ofrece el habitáculo que nos deja una libertad generosa para vestir a este pequeño monovolumen.

 

Por su parte, el Fiat 500L Trekking satisface la tan demandada actualmente moda SUV. En esencia, estamos ante el mismo coche aunque algo más corto, 4,14 metros de largo, y con el habitual maquillaje campero: parachoques específicos, con escudo de protección o protecciones en los pasos de rueda. La suspensión se eleva un 10 por ciento respecto al Living y se incorpora además la tracción delantera inteligente Traction+ y los neumáticos M+S ‘snowflake’ que mejora la motricidad en superficies ‘off road’ más deslizantes.

 

Motor y equipamiento

El Fiat 500L Living llega al mercado español, por el momento con dos opciones mecánicas turbodiésel, el 1.3 Multijet II de 85 CV y el 1.6 Multijet II de 105 CV. El primero van asociado a un cambio manual de 5 velocidades,  mientras que el segundo a una caja de 6 relaciones. Además, en el caso de la versión de 85 CV, se puede optar por el cambio automático. La mejor opción es, sin duda, el 1.6 ya que el 1.3 quizá se quede algo ‘corto’ en carretera abierta: 167 km/h de velocidad máxima del primero frente a los 180 km/h del segundo. No obstante, sin grandes alardes, ambas versiones son perfectamente válidas tanto en carretera como suelo urbano.

 

La única opción de equipamiento ya señalada incluye de serie airbags frontales y laterales, control de crucero, faros antiniebla, elevalunas y retrovisores eléctricos, climatizador o sensor de aparcamiento entre otras bondades. De forma opcional, se puede integrar navegador o cámara trasera para facilitar el aparcamiento. Destaca también el trabajo realizado sobre el sistema de suspensión, con amortiguadores de frecuencia independiente, que buscan asegurar el confort de los ocupantes a la hora de acometer las irregularidades que podemos encontrar en el asfalto, ya sea en ciudad o carretera abierta.

 

Consumo

No hay que olvidar que estamos hablando de un modelo nacido para la ciudad, estando siempre presente la eficiencia. Las dos mecánicas turbodiésel que llegan al mercado español van asociadas de serie al sistema Start&Stop, consiguiendo reducir aún más consumo en el entorno más hostil para el mismo: la ciudad. Así, en territorio urbano el gasto de combustible se cifra en los 5,0 l/100 km en el caso del 1.3 y en los 5,4 l/100 km en el caso del 1.6. El consumo mixto es de 4,2 y 4,5 l/100 km y las emisiones de 110 y 117 gr/km de CO2 respectivamente. Estas cifras permiten a las dos versiones mecánicas cumplir con la normativa Euro 5+.

 

Vida Interior

A igual que el Fiat 500L, el Living llega para ofrecer aquello donde el urbano 500 se queda corto: mejorar la vida en el habitáculo. Aún más en el caso de este modelo que toma su nombre del concepto ‘living space’. Esto es así gracias al ancho de vías, 2,61 metros, y al espacio del que disfrutan los pasajeros, un total de 3,89 metros cúbicos. Las plazas traseras, en lo que a la segunda fila de asientos se refiere, son amplias y cómodas, dando cabida sin problemas a tres adultos. En lo que lo que toca a la última fila, el espacio se reduce, pero es ideal si estamos hablando de sentar a dos niños.

 

La versatilidad es una de las máximas de este pequeño monovolumen. En el caso de optar por las siete plazas, éstas, llegado el momento, pueden plegarse por completo para conseguir los 638 litros de maletero. Por su parte, en la versión de cinco plazas la capacidad de carga aumenta hasta los 1.708 litros con la segunda fila de asientos abatidos.

 

A destacar

El Fiat 500L Living cumple ese objetivo de convertirse en el primer coche de la familia. Espacioso, versátil, con un tamaño perfecto para desenvolverse en ciudad y con la funcionalidad por bandera. También ayuda su precio, que parte de los 18.800 euros y que baja hasta los 15.300 si hacemos uso de los descuentos Bonus Eco:)Fiat y el Plan PIVE.

 

Precios

- 500L Living 1.3 16v Multijet II 85 CV Start&Stop: 18.800 euros.

- 500L Living 1.3 16v Multijet II 85 CV Start&Stop automático: 19.700 euros.

- 500L Living 1.6 16v Multijet II 105 CV Start&Stop: 20.200 euros.

 

Rivales

No miente Fiat cuando habla de que el Fiat 500L Living es único en su especie: esos 4,35 metros lo distinguen respecto a sus rivales. El más cercano el Volkswagen Touran, de 4,39 metros, que también permite optar por una tercera fila de asientos de forma opcional y como extra. La evidente ventaja del Living es que ofrece las siete plazas de serie y sin sobreprecio, además de partir de un precio 2.000 euros más bajo.

 

Si bien otro de sus posibles rivales, el Dacia Lodgy, le gana la batalla en el precio partiendo de los 10.200 euros, no lo hace en el tamaño, yéndose a los casi 4,5 metros.

 

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