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Contacto: Citroën C3 2013, ¡retwitteado!

Más de lo mismo. Con nuevas ópticas, acabados actualizados y algún ajuste mecánico para rebajar aún más el consumo y las emisiones, el nuevo Citroën C3 toma impulso compartiendo mismo mensaje: el de seguir siendo el utilitario práctico y cómodo de siempre. Ya está a la venta desde 11.500 euros.
Jordi Moral -
Contacto: Citroën C3 2013, ¡retwitteado!

Unas veces por encontrarse a gusto en el mercado y otras, las más, porque simplemente toca. En la industria del automóvil los plazos son los plazos y, tres años después de llegar al mercado, toca generalmente una leve actualización. Se trata, en el caso del nuevo Citroën C3, de tomar un último impulso a la espera del cambio total de generación (ya la tercera), prevista para dentro de unos 3 años. Así que los cambios son, de momento, mínimos.


A principios de 2010, Citroën renovó por completo su C3. Aunque estilizado, mantuvo su cierto aire de utilitario familiar, casi pseudo-monovolumen, y, a pesar de no haber conseguido en este tiempo superar a muchos de sus principales rivales (Seat Ibiza, VW Polo, Opel Corsa, Peugeot 208, Renault Clio o Ford Fiesta), al menos sí ha conseguido aguantar el tipo siempre entre los 8 más vendidos del segmento.


Hoy, nada cambia en esencia. Por fuera, únicamente incluye un frontal rediseñado (con mayor protagonismo de sus chevrones y nuevas luces diurnas por LED integradas) y nuevos pilotos traseros. Y, por dentro, nuevos guarnecidos y apliques completan una vistosa imagen que, ya en su día, sirvió de anticipo a la línea DS de Citroën.  Ah, y la aerodinámica dicen mejorarla con un Cx de 0,30, en lugar de los anteriores 0,31.


Vida interior

Entre sus principales valores, el nuevo Citroën C3 sigue apostando a un espacio muy bien aprovechado a pesar de contar con las dimensiones más pequeñas entre sus rivales. Y es que, cuando prácticamente todos superan los 4 metros, el utilitario francés se planta en los 3,94 m de longitud.


A bordo, sin embargo, el Citroën C3 se agranda. Su filosofía «familiar» la extrae de una gran altura (hasta 9 cm más que un Ibiza y, junto al Toyota Yaris, el que más de la categoría), que le permite situar muy elevados los asientos, sintiéndonos al volante casi como si condujéramos un monovolumen. Los asientos, aunque no sujetan mucho, son muy cómodos de mullidos, mientras que la guantera delantera vuelve a retrasar su ubicación en el salpicadero, de manera que el acompañante encuentra más sitio para sus piernas y, como consecuencia, la fila trasera también se beneficia.


El Citroën C3, por tanto, sigue contando con uno de los habitáculos más desahogados y espaciosos del segmento, al que acompaña un maletero con 300 litros de capacidad, una medida no excesiva pero sí generosa. En su debe, eso sí, volvemos a constatar la ausencia de agarraderas en el techo en cualquiera de sus plazas. Únicamente cuenta con un menos práctico asidero en las puertas.

Motor y comportamiento

Si por dentro el nuevo C3 saca buena nota en espacio, al volante no hay duda que sigue siendo, probablemente, el utilitario más cómodo del mercado. Y tanto por la suavidad de sus mandos (desde los pedales a la dirección o incluso al cambio, eso sí con un tacto hoy todavía bastante «esponjoso» y poco conseguido) como por su dulce pisada. Hace años que Citroën marcó entre sus prioridades la apuesta al confort, y no la descuida ni siquiera en modelos tan pequeños como este C3.


«Restilizado», el nuevo Citroën C3 no presenta novedades de chasis, por lo que sigue ofreciendo suspensiones con muelles y amortiguadores de tarados blandos. Consigue así un buen aislamiento y una excelente filtración a velocidades medias y bajas, aunque también descompone trayectorias a alta velocidad debido a movimientos muy amplios de carrocería. Desde luego, es un buen y cómodo utilitario diario, pero no un polivalente especialmente ágil y directo.


Respecto a su gama mecánica, el nuevo Citroën C3 introduce pocos cambios. Los fundamentales ya los incorporó hace apenas un año, cuando el fabricante francés montó sus nuevos y pequeños propulsores Pure Tech, dos gasolina VTi de tres cilindros con los que asegura haber registrado hasta 52 patentes gracias a su bajo peso, compacidad y mínimas emisiones. Hoy se mantienen en sus versiones de 1, 0 litro y 68, y de 1,2 litros y 82 CV: ninguno supera los 4,5 l/100 km de consumo, con apenas 104 g/km de emisiones de CO2. Por arriba, en gasolina, vuelve a aparecer también el 1.4 VTi de 95 CV (éste también con el poco agradable cambio robotizado CMP) y el más prestacional 1.6 VTi de 120 CV.


Ya en Diesel, tres modernos HDi de PSA marcan la oferta. Por debajo están el 1.4 de 70 CV y el 1.6 de 90, que hemos podido conducir para volver a demostrarnos su buen rendimiento en prestaciones y consumo (entre 3,7 y 4,0 l/100 km de consumo) aunque también una sonoridad algo elevada en aceleración. Mientras que por arriba emerge de nuevo el 1.6 HDi, evolucionado ahora con 115 CV en lugar de los 110 anteriores, y con modificaciones en la bomba de aceite (ahora de caudal variable), en las juntas de estanqueidad del cigüeñal y en la correa del alternador. Los tres motores cuentan ya con versiones Airdream e-HDi, que incluyen el sistema Stop/Start más suave y progresivo actualmente del mercado: y todos por debajo de 100 g/km de emisiones de CO2.

Equipamiento

El nuevo Citroën C3 llega también ligeramente renovado en equipamiento. Su principal novedad hoy es una nueva cámara de visión trasera (970 € en pack, junto a la ayuda al estacionamiento trasero y al navegador eMyWay) que, si bien Citroën asegura ser primicia en el segmento, ahí estaría un sobre elevado Nissan Juke para discutirlo.


Por lo demás, el Citroën C3 sigue ofreciendo el espectacular parabrisas Zénith (un espectacular parabrisas que se extiende hacia el techo para ofrecer la mejor visibilidad del segmento) y, hoy, hasta 5 niveles de acabado. El Atttraction, incluye 4 airbags delanteros, ordenador de viaje, elevalunas eléctricos delanteros y anclajes Isofix; el Tonic, añade faros LED diurnos, radio CD MP3 con mandos en el volante, aire acondicionado o Bluetooth y USB; Seduction, que suma airbags de cortina y control de crucero; Collection, con climatizador, volante de cuero o ESP; y Exclusive, que suma sensor de lluvia y luces, parabrisas Zenith o lunas traseras tintadas.


Mención especial vuelve a merecer un control de estabilidad ESP, que sigue sin ser de serie (salvo en la versión superior). Cuesta 310 € y creemos que sigue siendo un error ofrecerlo en opción en el Citrioën C3.

Precios con descuentos incluidos

  • Citroën C3 VTi 68 CV Attraction: 11.500 €.
  • Citroën C3 VTi 68 CV Tonic: 12.700 €.
  • Citroën C3 VTi 82 CV Tonic: 13.150 €.
  • Citroën C3 VTi 82 CV Seduction: 13.350 €.
  • Citroën C3 VTi 82 CV Collection: 13.700 €.
  • Citroën C3 VTi 95 CV CMP Collection: 14.850 €.
  • Citroën C3 VTi 120 CV Exclusive: 16.850 €.
  • Citroën C3 HDi 70 CV Attraction: 12.900 €.
  • Citroën C3 HDI 70 CV Tonic: 14.100 €.
  • Citroën C3 HDI 70 CV Seduction: 14.300 €.
  • Citroën C3 HDI 70 CV Collection: 14.650 €.
  • Citroën C3 e-HDI 70 CV Airdream CMP Collection: 15.300 €.
  • Citroën C3 HDI 90 CV Collection: 15.650 €.
  • Citroën C3 e-HDI 90 CV Airdream Exclusive: 17.300 €.
  • Citroën C3 e-HDI 90 CV Airdream CMP6 Exclusive: 18.200 €.
  • Citroën C3 e-HDI 115 CV Airdream Exclusive: 18.450 €.

Datos técnicos Citroën C3

FICHAS TÉCNICAS

1.2 VTi 82 CV

1.4 HDi 70 CV

1.6 e-HDi 90 CV Airdream
 Motor 3 cilindros en línea 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.199 cm3 1.398 cm3 1.560 cm3
Alimentación Inyección multipunto. Distribución variable. Inyección Directa por conducto común y turbo. Inyección Directa por conducto común, turbo e intercooler.
Potencia máxima 82 CV a 5.750 rpm 68 CV a 4.000 rpm 92 CV a 4.000 rpm
Par máximo 12,0 mkg a 2.750 rpm 16,3 mkg a 2.000 rpm 23,5 mkg a 1.750 rpm
Velocidad máxima 174 km/h 163 km/h 182 km/h
Aceleración 0-100 km/h 12,3 s 13,5 s 11,3 s
Transmisión Tracción delantera, cambio manual de 5 relaciones Tracción delantera, cambio manual de 5 velocidades Tracción delantera, cambio manual de 5 velocidades
Dimensiones exteriores (largoxanchoxalto) 394x173x154 cm 394x173x154 cm 394x173x154 cm
Batalla y vías del./tras. 247 y 147/147 cm 247 y 147/147 cm 247 y 147/147 cm
Peso 975 kg 1.070 kg 1.085 kg
Volumen de maletero 300 l 300 l 300 l
Consumo urbano/extraurbano/mixto 5,5/3,9/4,5 l/100 km 4,5/3,4/3,8 l/100 km 4,4/3,3/3,7 l/100 km
Emisiones CO2 104 g/km 99 g/km 98 g/km

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