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Seat Ibiza TSI, Renault Clio TCE y Nissan Micra IG-T: ¿cuál es mejor?

Los motores de 3 cilindros de gasolina son, hoy, una alternativa real al Diesel. Y más entre utilitarios. Enfrentamos y medimos al nuevo Seat Ibiza con el Renault Clio y el Nissan Micra.
Pablo Mallo.

Twitter: @autopista_es Fotos: Israel Gardyn. -

Seat Ibiza TSI, Renault Clio TCE y Nissan Micra IG-T: ¿cuál es mejor?

El segmento B, el de los utilitarios, sigue evolucionando sin cesar, y las nuevas generaciones de Seat Ibiza y Nissan Micra son una buena prueba de ello. Modelos tan asentados como el Renault Clio deberían empezar a sentirse, si no amenazados, al menos algo incómodos con su presencia. Y es que los recién llegados perfeccionan en mayor o menor medida unas cualidades que ya eran brillantes, añadiendo otras que recortan distancia respecto al segmento inmediatamente superior.

Habitabilidad más que decente, un comportamiento muy eficaz y equipamientos cada vez más sofisticados son factores que suman todavía más versatilidad y atractivo a una categoría que todavía, hoy por hoy, es la más demandada del mercado español. Y eso a pesar de los SUV…

Tricilíndricos: los motores de moda

Una vez más, los motores de 3 cilindros de gasolina están demostrando un nivel de desarrollo notable, con mayor agrado de uso que sus Diesel equivalentes gracias a su viva respuesta, al buen nivel de par que les brinda el turbo y a una eficiencia que va en aumento. La teoría es muy similar en los tres: poca cilindrada, pocos cilindros, pocas fricciones internas, sobrealimentación...

Comparativa utilitariosNo obstante, en la práctica tienen una personalidad diferente, y eso que tanto el Nissan Micra como el Renault Clio comparten la misma mecánica y transmisión. El 1.0 TSI de 95 CV del Seat Ibiza es el que mayor agrado de uso proporciona, porque su entrega de par es más temprana, con menos efecto turbo y muy lineal en su progresión, de modo que resulta fácil de dosificar con precisión desde pocas vueltas. Además resulta más silencioso y refinado que sus contrincantes, aportando mayor suavidad. Por si fuera poco, su nivel de empuje es más consistente y aventaja en prestaciones a los otros dos modelos.

En cuanto al Nissan Micra y al Renault Clio, su bajo régimen es menos contundente, sobre todo en el TCE de 90 CV del Renault —el único con el que no hemos conseguido mejorar la cifra oficial de aceleración de 0 a 100 km/h—, por lo que hay que estar algo más pendientes del cambio para no dejar que la aguja del cuentavueltas baje demasiado. Además, la entrada del turbo es ligeramente más brusca y menos inmediata que en el Ibiza, de manera que en ocasiones debemos realizar alguna corrección ulterior en el acelerador, generalmente porque hemos pisado demasiado.

Ninguno de los tres es excesivamente rápido, pero todos cumplen su cometido de forma eficiente y no es necesario involucrarse mucho en la conducción para conseguir bajos consumos, aunque es cierto que los Diesel siguen siendo menos sensibles ante los cambios de ritmo. En cualquier caso, con ninguno de nuestros tres protagonistas da apuro acelerar con decisión en momentos puntuales, ya que la media del ordenador de viaje no se resiente y se mantiene siempre en niveles muy contenidos, sin necesidad de llevar a cabo una conducción ecológica, sobre todo si mantenemos velocidades legales.

PRESTACIONES Nissan Micra IG-T Renault Clio TCE Seat Ibiza 1.0 TSI
Acel. 0-100 km/h 11,64 s 12,86 s 10,25 s
Acel. 0-1000 metros 33,5 s 34,6 s 32,2 s
Adelantamiento 80-120 km/h 10,60 s 12,61 s 9,94 s
Sonoridad 100 km/h 68,0 dB 69,0 dB 66,5 dB
Sonoridad 120 km/h 70,8 dB 71,4 dB 69,9 dB
Frenada desde 140 km/h 71,4 m 71,2 m 72,5 m
Peso en báscula 1.100 kg 1.167 kg 1.122 kg

El segmento B, el de los utilitarios, sigue evolucionando sin cesar, y las nuevas generaciones de Seat Ibiza y Nissan Micra son una buena prueba de ello. Modelos tan asentados como el Renault Clio deberían empezar a sentirse, si no amenazados, al menos algo incómodos con su presencia. Y es que los recién llegados perfeccionan en mayor o menor medida unas cualidades que ya eran brillantes, añadiendo otras que recortan distancia respecto al segmento inmediatamente superior.

Habitabilidad más que decente, un comportamiento muy eficaz y equipamientos cada vez más sofisticados son factores que suman todavía más versatilidad y atractivo a una categoría que todavía, hoy por hoy, es la más demandada del mercado español. Y eso a pesar de los SUV…

Tricilíndricos: los motores de moda

Una vez más, los motores de 3 cilindros de gasolina están demostrando un nivel de desarrollo notable, con mayor agrado de uso que sus Diesel equivalentes gracias a su viva respuesta, al buen nivel de par que les brinda el turbo y a una eficiencia que va en aumento. La teoría es muy similar en los tres: poca cilindrada, pocos cilindros, pocas fricciones internas, sobrealimentación...

Comparativa utilitariosNo obstante, en la práctica tienen una personalidad diferente, y eso que tanto el Nissan Micra como el Renault Clio comparten la misma mecánica y transmisión. El 1.0 TSI de 95 CV del Seat Ibiza es el que mayor agrado de uso proporciona, porque su entrega de par es más temprana, con menos efecto turbo y muy lineal en su progresión, de modo que resulta fácil de dosificar con precisión desde pocas vueltas. Además resulta más silencioso y refinado que sus contrincantes, aportando mayor suavidad. Por si fuera poco, su nivel de empuje es más consistente y aventaja en prestaciones a los otros dos modelos.

En cuanto al Nissan Micra y al Renault Clio, su bajo régimen es menos contundente, sobre todo en el TCE de 90 CV del Renault —el único con el que no hemos conseguido mejorar la cifra oficial de aceleración de 0 a 100 km/h—, por lo que hay que estar algo más pendientes del cambio para no dejar que la aguja del cuentavueltas baje demasiado. Además, la entrada del turbo es ligeramente más brusca y menos inmediata que en el Ibiza, de manera que en ocasiones debemos realizar alguna corrección ulterior en el acelerador, generalmente porque hemos pisado demasiado.

Ninguno de los tres es excesivamente rápido, pero todos cumplen su cometido de forma eficiente y no es necesario involucrarse mucho en la conducción para conseguir bajos consumos, aunque es cierto que los Diesel siguen siendo menos sensibles ante los cambios de ritmo. En cualquier caso, con ninguno de nuestros tres protagonistas da apuro acelerar con decisión en momentos puntuales, ya que la media del ordenador de viaje no se resiente y se mantiene siempre en niveles muy contenidos, sin necesidad de llevar a cabo una conducción ecológica, sobre todo si mantenemos velocidades legales.

PRESTACIONES Nissan Micra IG-T Renault Clio TCE Seat Ibiza 1.0 TSI
Acel. 0-100 km/h 11,64 s 12,86 s 10,25 s
Acel. 0-1000 metros 33,5 s 34,6 s 32,2 s
Adelantamiento 80-120 km/h 10,60 s 12,61 s 9,94 s
Sonoridad 100 km/h 68,0 dB 69,0 dB 66,5 dB
Sonoridad 120 km/h 70,8 dB 71,4 dB 69,9 dB
Frenada desde 140 km/h 71,4 m 71,2 m 72,5 m
Peso en báscula 1.100 kg 1.167 kg 1.122 kg
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Según las mediciones de nuestro Centro Técnico, con respectivos consumos medios de 5,2, 5,9 y 5,5 l/100 km, Nissan Micra, Renault Clio y Seat Ibiza se pueden considerar coches muy poco sedientos. Una de las pegas que se les puede poner es que cuentan con cajas de cambio manuales de 5 velocidades, cuando una 6ª posibilitaría un mejor escalonamiento y menos salto entre algunas marchas.

CONSUMOS Nissan Micra IG-T Renault Clio TCE Seat Ibiza 1.0 TSI
Consumo en ciudad 6,0 l/100 km 6,5 l/100 km 6,1 l/100 km
Consumo en carretera 4,8 l/100 km 5,5 l/100 km 5,2 l/100 km
Consumo medio 5,2 l/100 km 5,9 l/100 km 5,5 l/100 km

Comportamiento: eficaces bastidores

En lo que respecta al comportamiento, estas mecánicas tricilíndricas ofrecen ciertas ventajas si las comparamos con propulsores Diesel, e incluso con motores 4 cilindros de gasolina, ya que son más ligeras y sobrecargan menos el tren delantero en caso de realizar una conducción muy dinámica. Quizá por el aumento paulatino de las dimensiones en las últimas generaciones de los automóviles utilitarios, la estabilidad de nuestros tres protagonistas se acerca a modelos del segmento compacto.

No los sientes desubicados cuando viajas por autopista a buen ritmo, o cuando afrontas una revirada carretera de montaña, y se adaptan bien a cualquier tipo de uso sin perder sus buenas cualidades urbanas. Los 67 kg extra del Renault Clio —el más pesado— frente al moderno Nissan Micra —el más ligero— se dejan notar sólo si la conducción es muy exigente, haciendo que al límite aparezcan antes algunas inercias y cierta deriva de los neumáticos delanteros, pero aun así sigue estando a buen nivel y el tacto de su dirección, que ofrece menos asistencia que la del Micra cuando nos encontramos en pleno apoyo, brinda mucha confianza.

Comparativa Seat Ibiza y rivalesPor otra parte, el tarado de su suspensión, también más firme en el Renault Clio, le otorga cierto espíritu deportivo, aunque a costa de sacrificar confort si el asfalto no está en buen estado. El Nissan resulta muy similar al Renault en cuanto a eficacia en curva y reacciones del bastidor, siempre muy nobles, si bien proporciona un ápice más de agilidad y un poco más de confort a sus ocupantes en ciertos tipos de bache, junto con un mayor brío en sus prestaciones, algo que aportaba a nuestra unidad de pruebas un carácter más dinámico.

En cuanto al Seat Ibiza, llama la atención su buen tacto general (dirección, pedales, cambio, motor) para tratarse de un coche del segmento B, así como su equilibrado chasis, que combina confort y eficacia de forma magistral, en esta ocasión sin recurrir a los amortiguadores pilotados opcionales. Dichos amortiguadores ya los hemos probado también y consiguen que la frenada de emergencia sea aún más eficaz, con unos excelentes 66 metros en la detención desde 140 km/h, así como un mayor control al aproximarnos al límite de adherencia de los neumáticos, pero es un extra que no hemos echado de menos en el uso habitual del coche.

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La gran agilidad en curva y precisión hacen que el Seat Ibiza se sienta ligero, manteniendo siempre un notable aplomo y estabilidad, y respaldado por unas ayudas electrónicas que tutelan de forma sutil pero constante y que consiguen una gran facilidad de conducción y seguridad en todo momento, sin llegar a "molestar" ni a restar eficacia. El bastidor tiene el punto justo de deportividad para tratarse de una versión de 95 CV (106 CV reales, medidos en nuestro banco de potencia) y consigue que no te aburras a sus mandos.

Otro de los factores que contribuyen a la agradable conducción del Seat Ibiza y a la sensación de calidad que transmite es su buen aislamiento acústico, que se mantiene incluso a alta velocidad. De igual modo, cuenta con unos pilares delanteros muy finos que mejoran la visibilidad lateral delantera, unas plazas traseras muy desahogadas y un completo sistema multimedia dotado de una pantalla más grande y moderna. Es, de nuevo, una de las grandes referencias del segmento polivalente.

Seat Ibiza, Nissan Micra y Renault ClioEl espacio en los tres

Entrando por último a valorar su interior, destacamos el vistoso ambiente que ofrece el Nissan Micra, con tapicería de piel en el salpicadero y el interior de las puertas. Su instrumentación es de fácil lectura y se complementa con una buena pantalla a color para el ordenador de viaje y otros menús. En habitabilidad y maletero está muy igualado a sus rivales, ofreciendo sólo algo menos de espacio para las piernas.

Por su parte, el Renault Clio abusa en nuestro acabado de plásticos duros y cuenta con menos equipamiento. A pesar de su original diseño, el cuadro de instrumentos es el menos completo, pero a cambio es un utilitario muy funcional: el único que tiene asideros de techo en las plazas traseras y en el acompañante delantero, además de ofrecer un buen espacio en todas las cotas.

Por su parte, el Seat Ibiza ofrece el habitáculo más desahogado y una postura de conducción impecable. Su cuadro de instrumentos es muy similar al del León y ofrece una gran pantalla táctil central. Es claramente el que más altura interior ofrece y el que más espacio trasero para piernas, completando un conjunto sobresaliente.

ESPACIO Nissan Micra IG-T Renault Clio TCE Seat Ibiza 1.0 TSI
Anchura delantera 135 cm 135 cm 139 cm
Anchura trasera 129 cm 125 cm 132 cm
Altura delantera 93-98 cm 91-97 cm 93-99 cm
Altura trasera 88 cm 87 cm 94 cm
Espacio para piernas 65 cm 68 cm 72 cm
Maletero 325 litros 330 litros 330 litros

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