Quizá estas versiones de gasolina y 150 CV de potencia que hoy probamos no están destinadas a lograr un alto volumen de ventas, pero sin duda habrá quien pueda tener en mente un pequeño SUV de tracción delantera, con terminaciones muy cuidadas y un generoso nivel de equipamiento. Seat propone su Arona con acabado FR, siempre con cierto cariz de deportividad en la puesta a punto de su bastidor, mientras que Renault acaba de lanzar su serie limitada S-Edition para el Captur, caracterizada por una estética más agresiva y detalles exclusivos.
Tanto uno como otro recurren a avanzados motores de gasolina de cuatro cilindros, con un avanzado sistema de alimentación que cuenta con turbocompresor, inyección directa y distribución variable tanto en admisión como en escape. Por lo tanto, eficiencia y prestaciones van de la mano en unos teóricamente urbanos Renault Captur y Seat Arona… que no renuncian, sin embargo, a nada.
Renault Captur vs Seat Arona: acabados muy cuidados
Sus interiores delatan que estamos ante versiones poco comunes, pues los dos cuentan con elementos que les diferencian del resto de la gama, así como tapicerías de muy buen aspecto, combinando piel, Alcantara y tela. En el Seat Arona hay piel incluso recubriendo parte del salpicadero, algo que le otorga un aspecto distinguido respecto al habitual plástico tan abundante en este segmento. Las costuras de vivos colores, que se repiten en el volante, los asientos y todos los componentes forrados en piel —freno de mano, palanca de cambios...—, aportan un toque deportivo y van a juego con inserciones del mismo tono, en el caso del Renault Captur —apostando por tonos azulados—, y con las luces ambientales y el diseño de los menús del sistema multimedia, en el Arona —donde el rojo es protagonista—.
Renault Captur TCe vs Seat Arona 1.5 TSI: potentes mecánicas
El buen ambiente interior se complementa con una elevada calidad de rodadura y una muy buena insonorización —sobre todo en el Renault Captur—. Acostumbrados a los diésel, estas mecánicas de gasolina resultan mucho más agradables, tanto por su sonido como por las menores vibraciones que se transmiten al interior del coche. Su entrega de potencia es bastante lineal, con una zona baja muy utilizable en marchas largas, y unos medios contundentes, aunque aquilatados por los largos desarrollos del cambio, casi equivalentes a los de un diésel.
PRESTACIONES | Renault Captur TCe/150 EDC | Seat Arona 1.5 TSI/150 |
Acel. 0-100 km/h | 9,12 s | 8,42 s |
Acel. 0-1000 metros | 30,28 s | 29,54 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 5,88 s | 7,06 s |
Sonoridad 100 km/h | 65,7 dB | 68,0 dB |
Frenada desde 100 km/h | 36,98 m | 37,96 m |
Peso en báscula | 1.301 kg | 1.235 kg |
Tanto el motor del Renault Captur, de 1,33 litros de cilindrada, como el del Seat Arona, de 1,5 litros, tienen un carácter similar, aunque el Arona tiene una respuesta algo más viva en la zona alta y resulta todavía más suave y refinado en su funcionamiento, con algo menos de efecto turbo. Tanto en el uso normal, circulando a ritmos turísticos, como a la hora de demandar las máximas prestaciones, se muestran plenamente satisfactorios.
El Seat Arona es algo más rápido, probablemente a causa de su mayor ligereza —hay 66 kg de diferencia, según nuestra báscula—. Por otra parte, el cambio EDC de doble embrague del Renault Captur no tiene un enfoque excesivamente dinámico, sino que basa sus leyes de actuación en la búsqueda de eficiencia y suavidad, sobre todo al activar el modo Eco, que también reduce algo de potencia del motor. Se puede manejar manualmente, en cuyo caso hay que empujar la palanca hacia delante para reducir, y hacia atrás para subir marcha. No obstante, aunque esté activado el modo manual, en caso de acercarnos a la zona roja pasa a una velocidad superior, y también reduce varias marchas de forma automática al presionar el botón de «kick-down» que hay al final del recorrido del acelerador. Y si analizamos los consumos, la victoria del Seat Arona es total: rebaja hasta en 0,8 l/100 km los registros del Captur.
CONSUMOS | Renault Captur TCe/150 EDC | Seat Arona 1.5 TSI/150 |
Consumo en ciudad | 7,0 l/100 km | 6,0 l/100 km s |
Consumo en carretera | 5,9 l/100 km | 5,2 l/100 km |
Consumo medio | 6,3 l/100 km | 5,5 l/100 km s |
Renault Captur vs Seat Arona: buenos rodadores
Pese a tratarse de modelos con un alto centro de gravedad y distancia entre ejes relativamente corta, su estabilidad lineal en autopistas está fuera de toda duda. El Seat Arona, equipado con amortiguadores adaptativos, contiene mejor los movimientos de la carrocería, no sólo el balanceo en curva, también el cabeceo al acelerar y frenar. A cambio, también es más firme que su rival, incluso en la posición más confortable, pero dentro de unos límites perfectamente asumibles. En modo Sport resulta aún más preciso y se siente muy aplomado —en modos Normal y Eco la dirección está demasiado asistida para nuestro gusto—, algo que le permite circular a buen ritmo tanto en trazados rápidos como en zonas reviradas, donde no se siente fuera de lugar y se pueden exprimir sus 150 CV de potencia casi como si fuera un pequeño GTI, pues el buen tacto de los pedales, dirección y accionamiento del cambio acompañan en todo momento, aunque no debemos olvidar que se trata de un SUV.
Pese a que la frenada y la entrada en curva resultan muy eficaces, el Renault Captur no se encuentra tan a sus anchas en carreteras sinuosas, al menos cuando se afrontan con cierto espíritu deportivo, y no porque su bastidor no esté a la altura, sino por el intrusivo tarado de su control electrónico de tracción (no desconectable), pues modula de forma férrea la potencia del motor cuando aceleras en pleno apoyo, dejando claro que no se trata de un modelo deportivo, sino de un rápido y solvente SUV urbano. Esto no ocurre en el Arona, que incluso cierra ligeramente la trayectoria al dar gas, gracias al frenado selectivo de las ruedas interiores.
Renault Captur vs Seat Arona: su espacio
Lo que esta versión del Seat Arona aporta en deportividad, el Renault Captur lo hace en modularidad interior, ya que cuenta con fila trasera de asientos deslizantes longitudinalmente, algo que permite repartir el espacio disponible entre el maletero y el habitáculo. Al desplazar los asientos completamente hacia delante se consigue un más que generoso maletero de 485 litros (frente a 375 del Seat Arona).
ESPACIO | Renault Captur TCe/150 EDC | Seat Arona 1.5 TSI/150 |
Anchura delantera | 135 cm | 139 cm |
Anchura trasera | 127 cm | 132 cm |
Altura delantera | 94-101 cm | 98-104 cm |
Altura trasera | 89 cm | 97 cm |
Espacio para piernas | 59-74 cm | 72 cm |
Maletero | 370-485 litros | 375 litros |
El Renault Captur también está algo más equipado, pues incorpora de serie los faros led y la tapicería de Alcantara, que son opcionales en el Seat. Sin duda, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, que corresponde a sus potenciales usuarios estudiar para cada caso particular. Pero, si nos tenemos que mojar y dar un veredicto, aunque sacrifica algo el confort de suspensiones, el Seat Arona resulta más equilibrado dinámicamente, capaz de asumir mejor sus 150 CV de potencia.
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