Superventas: Opel Astra CDTi vs Peugeot 308 BlueHDi vs Renault Mégane dCi

Los compactos siguen siendo reyes en versatilidad, y los motores Diesel de entre 130 y 140 CV, una apuesta segura. Medimos y comparamos a Opel Astra, Peugeot 308 y Renault Mégane.

Pablo Mallo. Twitter: @autopista_es Fotos: Israel Gardyn.

Superventas: Opel Astra CDTi vs Peugeot 308 BlueHDi vs Renault Mégane dCi
Superventas: Opel Astra CDTi vs Peugeot 308 BlueHDi vs Renault Mégane dCi

En una categoría donde la competencia es feroz, no tener puntos flacos resulta todo un reto, y ya no digamos despuntar en algo concreto. El segmento C de los compactos está compuesto por coches muy homogéneos, versátiles y capaces de cumplir prácticamente cualquier necesidad, pues son opciones lógicas y racionales donde las haya, pero también muy satisfactorias en el uso diario, con una gran variedad de elección en cuanto a motorizaciones, acabados y equipamientos.

En líneas generales, Opel Astra, Peugeot 308 y Renault Mégane, los tres automóviles de esta comparativa, ejemplifican a la perfección esta competitividad, cada uno con alguna particularidad que lo hace muy interesante. Y los probamos esta vez con eficientes versiones Diesel de en torno a los 130 CV de potencia, lo que les sitúa en la zona intermedia de sus respectivas gamas. El equilibrio es la nota dominante en los tres, con solventes prestaciones, unas aptitudes dinámicas intachables y buenas dosis de confort de marcha. A partir de esta base, las diferencias entre ellos son más bien sutiles, pero son precisamente los pequeños matices los que pueden hacer a sus clientes potenciales decantarse por uno u otro.Comparativa de compactos

Opel Astra 1.6 CDTi: una referencia dinámica

En el caso del Opel Astra, por ejemplo, nos encontramos ante el más rápido del lote, gracias a una respuesta más contundente de su mecánica 1.6 CDTi de 136 CV, la más potente. Con ello, prácticamente podemos olvidarnos del cambio al circular por carretera, ya que sus recuperaciones son muy ágiles en cualquier marcha, algo que en parte está motivado por unos desarrollos menos largos que sus rivales.

PRESTACIONES Opel Astra 1.6 CDTi Peugeot 308 1.5 BlueHDi Renault Mégane 1.6 dCi
Acel. 0-100 km/h 8,88 s 9,52 s 8,78 s
Acel. 0-1000 metros 30,53 s 31,31 s 30,48 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,62 s 7,75 s 7,06 s
Sonoridad 100 km/h 66,5 dB 68,4 dB 66,6 dB
Sonoridad 120 km/h 68,4 dB 70,7 dB 69,8 dB
Frenada desde 140 km/h 72,4 m 71,7 m 76,0 m
Peso en báscula 1.368 kg 1.342 kg 1.392 kg

El chasis del Opel Astra también es muy dinámico y en curva da la sensación de ser el más ligero —aunque la báscula da ganador al Peugeot—, con muy pocas inercias, una gran precisión a alta velocidad, así como reacciones muy inmediatas y naturales frente a cualquier insinuación que hagamos sobre la dirección. A pesar de que esta versión del Astra ya no lleva timonería de Watt para reforzar su eje trasero torsional —este elemento ahora queda reservado a los nuevos motores más potentes de la gama—, sigue ofreciendo un comportamiento excelente.

Únicamente cuando nos acercamos al límite de adherencia, en situaciones extremas este Opel Astra puede perder algo de su milimétrica precisión, debido a las leves oscilaciones de la carrocería, pero apenas interfieren con su buen dinamismo, y es algo totalmente comprensible dado el buen compromiso que consigue el tarado de las suspensiones entre eficacia y suavidad, pues garantizan al mismo tiempo un alto nivel de comodidad a los pasajeros.

Peugeot 308 1.5 BlueHDi: el toque deportivo

Por su parte, el Peugeot 308 se caracteriza por un enfoque prácticamente igual de dinámico, ya que brinda una eficacia en curva muy similar en caso de que seamos exigentes con su bastidor. Para ello recurre a una puesta a punto de las suspensiones un poco más firme, algo que le otorga cierto tacto deportivo, pero no resulta incómodo en absoluto. A esto también contribuye un volante de reducido diámetro, que requiere una mayor precisión de movimientos por nuestra parte.

Peugeot 308 La dirección, eso sí, resulta menos comunicativa en el Peugeot 308 en fuertes apoyos, aunque el bastidor da mucha confianza debido a sus neutras reacciones, incluso cuando el alto margen de agarre de los neumáticos se agota, momento en el que las ayudas electrónicas, no desconectables, impiden cualquier complicación. En cuanto al motor, su entrega de potencia es muy lineal, refinada y con abundante par desde muy pocas vueltas. El nuevo motor 1.5 BlueHDi de 130 CV mejora considerablemente en prestaciones al motor 1.6 BlueHDi de 120 CV, al que sustituye, sobre todo porque se han acortado ligeramente los desarrollos del cambio. Aun así, y sin detrimento del agrado de uso, es el que ha obtenido los resultados más discretos en nuestras mediciones.

Renault Mégane 1.6 dCi: refinado equilibrio

Sin decantarse por una vertiente tan dinámica, pero sin quedarse muy atrás, el Renault Mégane proporciona una conducción igualmente gratificante gracias a una calibración del chasis muy conseguida. Aplomado y con las reacciones más progresivas de los tres, también permite implicarse en la conducción y aprovechar un tren trasero que, al igual que sus contrincantes, aporta cierta direccionalidad en fuertes apoyos, con el redondeo justo al dejar de acelerar bruscamente y siempre dando muchísima confianza y sensación de seguridad.

En caso de llevar a cabo una conducción de talante deportivo, la velocidad de paso por curva del Renault Mégane no es tan elevada y las ayudas electrónicas acuden antes a nuestro “rescate”, antes que en el 308 y en el Astra, impidiendo que nos desviemos de la trazada, a base del frenado selectivo de las ruedas. El buen confort de marcha se combina con un gran refinamiento, gracias a un motor 1.6 dCi de 130 CV de potencia muy suave y que casi no se escucha en conducción normal, unido a un habitáculo muy bien insonorizado del ruido procedente de la rodadura. También el Peugeot logra muy buenos resultados en materia acústica y de vibraciones, incluso en frío, mientras que en el Astra resulta más evidente una mayor aspereza mecánica, al igual que un sonido más presente en aceleraciones, pero dentro de unos límites más que aceptables.

CONSUMOS Opel Astra 1.6 CDTi Peugeot 308 1.5 BlueHDi Renault Mégane 1.6 dCi
Consumo en ciudad 5,7 l/100 km 5,8 l/100 km s 5,9 l/100 km s
Consumo en carretera 4,5 l/100 km 5,0 l/100 km 4,7 l/100 km
Consumo medio 5,0 l/100 km 5,3 l/100 km s 5,1 l/100 km s

¿Y cómo son sus interiores?

Pues casi a medida. Y es que si el apartado dinámico está cuidado al máximo, sus interiores no podían ser menos. Aquí encontramos un estilo muy diferenciado en cada uno de los tres, aunque con unas cotas de habitabilidad similares. Destaca el Opel Astra por el espacio que ofrece a sus pasajeros traseros, que pueden estirar mejor las piernas, pero en el resto de mediciones están muy igualados.

Comparativa de coches compactosEn cambio, el maletero del Opel Astra es el de menor capacidad, mientras que el de Renault Mégane y Peugeot 308 son casi idénticos. Dependiendo del nivel de acabado y de los equipamientos elegidos, en los tres es posible alcanzar un alto nivel de sofisticación. No faltan asientos con función de masaje, una completa conectividad, o un amplio elenco de sistemas de seguridad, así como faros de tipo led, que en el Astra pueden ser matriciales para adaptar el haz luminoso en función de las necesidades.

ESPACIO Opel Astra 1.6 CDTi Peugeot 308 1.5 BlueHDi Renault Mégane 1.6 dCi
Anchura delantera 140 cm 139 cm 143 cm
Anchura trasera 135 cm 136 cm 136 cm
Altura delantera 88-95 cm 91-95 cm 91-98 cm
Altura trasera 92 cm 90 cm 92 cm
Espacio para piernas 76 cm 72 cm 71 cm
Maletero 320 litros 415 litros 410 litros

En el caso del Renault Mégane, la luz de cruce no llega tan lejos como nos gustaría, aunque la de carretera ofrece un rendimiento excelente. Por otra parte, a la hora de personalizar el interior, resulta muy llamativo el Renault, ya que puede contar con iluminación ambiental de distintos colores, varios diseños para el cuadro de mandos digital y un sistema que modifica el sonido del motor en función del modo de conducción elegido. También ofrece un Head-Up Display escamoteable. En definitiva, es difícil que no te guste alguno de los tres, pues todos tienen mucho que ofrecer.

PRECIOS CON DESCUENTO (FEBRERO 2018) Opel Astra 1.6 CDTi (de 19.800 a 21.750 €) Peugeot 308 1.5 BlueHDi (de 20.150 a 22.150 €) Renault Mégane 1.6 dCi (de 22.950 a 24.000 €)

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