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Comparativa: BMW X3 xDrive20d vs Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4

La compra de un coche es casi siempre una decisión trascendente. En este sentido, hay quien compra guiado sólo por su corazón, y quien lo hace dando peso a la razón. Por precio y características, BMW X3 y Hyundai Santa Fe, ilustran perfectamente esas dos opciones. ¿Quién acierta más…? Sigue leyendo.
Alberto Diez | Fotos: Lluís Llurba -
Comparativa: BMW X3 xDrive20d vs Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4

Filosóficamente, la compra de un coche suele ser una medida que se toma como respuesta a condicionantes tan variados como personas tengan que decidir. La realidad, sin embargo, es mucho más sencilla. Tal decisión acaba siendo simplemente una cuestión de atender a nuestra cabeza o a nuestro corazón. BMW X3 xDrive 20d de 190 CV, y Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 de 197, ilustran bien uno y otro concepto de producto. Porque mientras un alto porcentaje de los compradores del BMW lo hacen por la relevancia social que implica llevar un coche de esta marca, los que se deciden por el Hyundai valoran más el sentido práctico de su producto. Pero no adelantemos acontecimientos, y desgranemos lo que cada coche entrega a cambio de lo que se paga.

Comparativa: BMW X3 xDrive20d vs Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4

5 ó 7 plazas

Comenzando por el envoltorio, no entramos a valorar aspectos estéticos, muy subjetivos, pero sí lo que encierran debajo sus «envoltorios». En este sentido y aunque ambos modelos calcan prácticamente sus medidas exteriores, los responsables de Hyundai le han echado más imaginación a la definición interior de su modelo. Y es que el Santa Fe ofrece hasta siete plazas, mientras que el BMW se conforma con cinco. Además, tanto en las plazas delanteras como en la fila central de asientos, sus ocupantes disponen de 5 centímetros adicionales de anchura, que se notan al realizar viajes de largo recorrido.

Y ahí no acaban sus ventajas. El Hyundai cuenta también con reglaje longitudinal de la segunda fila de asientos. Un detalle importante, puesto que permite modular el espacio interior en función de las necesidades de carga puntuales. Eso sí, la modularidad interior, tiene influencia a la hora de medir la capacidad de su maletero.

En este sentido y si hacemos uso de las siete plazas, la zona de carga se queda sólo en 140 litros de capacidad. Pero si prescindimos de las plazas del maletero, esa capacidad oscilará entre 550 y 760 litros, en función de la posición adelantada o retrasada de la segunda fila de asientos. En el BMW todo es más sencillo. Haciendo uso de las cinco plazas, su maletero podría albergar como máximo 455 litros de equipaje.

Como se ve, tanto en términos de habitabilidad, como de capacidad de carga o modularidad, el modelo coreano arrasa a su rival alemán.

Comparativa: BMW X3 xDrive20d vs Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4

Sensaciones dispares

Al analizar los apartados dinámicos, sin embargo, el modelo alemán recupera terreno siempre que se ruede por asfalto. Y es que pese a que cuenta con un motor algo más pequeño, que cubica 1.995 cm3 frente a los 2.200 del de su rival, y a que su potencia es también inferior en 7 CV, el X3 aventaja al Santa Fe en eficacia. Y no lo decimos sólo por sus prestaciones ligeramente mejores, sino porque su bastidor presenta una puesta a punto claramente dirigida a la eficacia. Destacan las firmes suspensiones, que hacen que el BMW ofrezca un talante muy próximo al de una berlina tradicional, independientemente de que nos desplacemos por carreteras de trazado sencillo, o por las  más retorcidas.

El Santa Fe es mucho más burgués en este sentido, ya que sus suspensiones apuestan más por el confort que por el comportamiento. Pero que este comentario no se  malinterprete, porque aunque las inercias se notan más, y los cambios de apoyo se resuelven de un modo algo más lento, el comportamiento general está presidido también por unas reacciones sumamente progresivas y muy fáciles de controlar. Es más, pese a superar en peso al X3, el Hyundai se descuelga con un equipo de frenos potente, que incluso llega a superar al del BMW a velocidades entre 70 y 130 km/h.

Si el análisis lo llevamos al terreno del «off-road», el Santa Fe se muestra más adaptado. Y es que en este terreno tienen una influencia decisiva esa más suaves suspensiones, que absorben mejor las irregularidades y generan menos rebotes de las ruedas y, por lo tanto, mayores imprecisiones en la trayectoria. También sus mejores cotas TT, y una tracción total que permite bloquear su diferencial central, marcan diferencias sobre el modelo alemán. En otras palabras, nuevo punto para el modelo coreano.

Comparativa: BMW X3 xDrive20d vs Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4

La 'pela' es la 'pela'

Analicemos ahora lo que cada marca nos entrega a cambio de lo que se paga. Y en este apartado es nuevamente el modelo coreano el que se destaca, con una mucho más favorable relación que su rival. Y es que pese a costar 1.554 euros menos, cuenta con un equipamiento de serie muchísimo más completo. Elementos como los airbags de rodilla y laterales traseros, la alarma de cambio involuntario de carril, cámara de visión trasera, sensor trasero de aparcamiento, faros de xenón adaptativos, suspensión autonivelante trasera, tapicería de piel y asientos delanteros y traseros calefactables, techo panorámico, navegador, llantas de aleación de 19" o alarma antirrobo, forman parte de esa dotación que en el BMW hay que pagar. De hecho y para equiparar el equipamiento del BMW al de serie del Hyundai, el alemán nos exigirá desembolsar alrededor de 6.700 euros adicionales. Y esa cifra llegará a superar los 16.000 si quieres que tu X3 «luzca» tan lozano como en las fotos del reportaje.

Resumiendo, no vamos a negar el valor del BMW X3 en términos sociales, o su mayor valor de recompra, pero usando la cabeza, la opción más equilibrada y razonable es el modelo coreano, que ofrece más que su rival a tenor de lo que se paga.

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