Publicidad

BMW X2 vs Volvo XC40: el nuevo gran duelo SUV que llega ya al mercado

Bajo un prisma más deportivo el BMW X2, y con un carácter más tecnológico y familiar el Volvo XC40, los SUV compactos reciben a estos dos grandes modelos. ¿Cuál será mejor?
Miguel Garcia-Vidal/Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es -

BMW X2 vs Volvo XC40: el nuevo gran duelo SUV que llega ya al mercado

El segmento de los SUV compactos, en este caso de orientación premium, ya ha recibido a dos nuevos modelos que prometen revolucionar la categoría. Sí, porque entre mucho gran SUV funcional y versátil, como los Seat Ateca, Skoda Karoq o Peugeot 3008 (en este caso con un interior sí más sorprendente), nuestros protagonistas de hoy llegan al mercado aportando grandes dosis de aire fresco. Pero, ¿cuáles son las claves de los nuevos BMW X2 y Volvo XC40 que ya hemos podido conducir? ¿Qué aportan de novedoso exactamente?

BMW X2 vs Volvo XC40: qué aportan en sus marcas

El nuevo BMW X2 completa hoy la importante oferta SUV de la marca, ya con 6 modelos disponibles. A las opciones más familiares en los segmentos C, D y E con los X1, X3 y X5, respectivamente, podemos sumar también sus variantes coupé con los X4 y X6 por arriba, a los que se suma por abajo ahora este X2 y, próximamente, también un superior buque insignia X7 antes de que finalice 2018. Estéticamente estrena parrilla y recupera los logotipos de la marca en el pilar C de modelos tan míticos como el 2000 CS y el 3.0 CSL.

BMW X2Por su parte, el abanico de posibilidades de Volvo es hoy bastante más reducido, si bien hay que entender que la marca sueca está en plena fase de reconstrucción, una vez inyectado mucho dinero el grupo chino Geely al que pertenece. Con cambio total de plataformas y, si no tenemos en cuenta a sus especiales versiones crossover Cross Country, únicamente podemos contemplar hoy por arriba al gran Volvo XC90 en el segmento E y al también casi recién llegado XC60 en el D. A ellos se suma pues ahora la nueva apuesta para el segmento C, el avanzado Volvo XC40. Sus líneas maestras y el diseño de sus faros entroncan con el diseño de sus hermanos, pero este 40 aporta el tan de moda techo bicolor de efecto flotante así como unos embellecedores de plástico en sus puertas para, como en el X2, potenciar su aspecto SUV.

BMW X2 vs Volvo XC40: por dentro

Así pues, BMW X2 y Volvo XC40 pelearán en el mismo segmento, aunque con enfoques eso sí ligeramente diferentes. El primero, el BMW, llega destinado a un público joven de carácter urbano, mientras el segundo, el Volvo, aporta un espíritu algo más familiar, con mayor versatilidad. Pero no debemos menospreciar la habitabilidad del X2 pese a ostentar 6 centímetros menos de longitud (4,36 metros frente a los 4,42 del Volvo), 4 de anchura (1,82 metros ante 1,86) y ¡12 de altura! (1,53 metros frente a los 1,65 del XC40). Y es que, por dentro, el X2 ofrece suficiente amplitud para cuatro adultos de gran talla e incluso aventaja al XC40 en cuanto a capacidad de maletero con 10 litros más si nos atenemos a las cifras oficiales: 470 litros de carga por 460. En cualquier caso, parejos y amplios los dos.

Volvo XC40En cuanto a ambiente interior, excelentes acabados y amplias posibilidades de personalización definen al BMW X2, que incluye unos muy cómodos asientos deportivos con banqueta extensible mecánicamente y un grueso aro de volante en los acabados M. Por su parte, como seña de identidad el también muy cuidado Volvo XC40 recurre al sistema de info-entretenimiento de la marca con gran pantalla vertical, que eso sí requiere un cierto período de adaptación.  

BMW X2 vs Volvo XC40: estreno con motores potentes

En lo que coinciden ambos nuevo SUV es que en su lanzamiento no contará ninguno con las mecánicas básicas y que, próximamente, marcarán sus precios de acceso. El BMW X2 arranca con el motor 20i de gasolina de 192 CV de potencia con tracción delantera sDrive, y con el Diesel 20d de 190 CV con tracción total xDrive, ambos con cambio automático.

BMW X2: interiorVolvo, por su parte, también se estrena en el XC40 con motores 2.0: en gasolina contará con el T5 de 247 CV de potencia y en Diesel con el D4 de 190 CV, ambos con tracción total y cambio automático. Para el D3 de 150 CV o el tricilíndrico 1.5 de gasolina con la misma potencia, en los dos casos con tracción delantera, habrá que esperar ya hasta el mes de julio. Cuatro meses antes (entre marzo y abril), el BMW X2 habrá recibido por su parte los motores de 140 y 150 CV en gasolina y Diesel respectivamente.

Mientras, y aunque no están confirmadas ni las fechas ni las mecánicas en ninguno de los dos casos, también sabemos que tanto el BMW X2 como el Volvo XC40 contarán con versiones híbridas y/o híbridas enchufables. El XC40 además se desmarcará con una variante totalmente eléctrica.Volvo XC40: interior

BMW X2 vs Volvo XC40: plataformas y comportamiento

En cuanto a sus arquitecturas, BMW X2 y Volvo XC40 recurren a modernas plataformas modulares para la concepción de sus bastidores. La UKL2 para el X2, compartida por Mini y BMW para dar vida a los modelos de la marca bávara con motor transversal, y tracción delantera o total; y la nueva CMA para el Volvo XC40, con el mismo esquema que también dará vida al Lynk & Co 01 (la nueva marca china del grupo) y al resto de las series 40 del fabricante sueco, donde se prevé un S40 y un V40 entre otros modelos.

Para el X2, BMW ha optado por una configuración de puesta a punto muy deportiva, mientras que para el XC40, aunque con algo más de picante que en un XC60 o XC90, Volvo opta por mayor equilibrio entre confort y eficacia. No en vano, este SUV algo más grande se siente también más pesado y con mayores inercias que su rival, pese a que entre un 20d xDrive y un D4 AWD apenas hay 58 kg de diferencia. Eso sí, en grandes vías muestra una gran sensación de solidez y un aire más refinado por su menor rumorosidad; siempre sin pasar por alto que hasta ahora hemos podido probar ambos SUV en distintos escenarios y sin la imparcialidad del sonómetro.BMW X2 2018

BMW X2 vs Volvo XC40: su tecnología

Otro elemento que es nexo común en ambos SUV es la conectividad, con vistas a que el coche se convierta ya desde hoy en un puente de unión con nuestro smartphone. El BMW X2 incluso permite interactuar vocalmente como lo hacemos con asistentes como Siri de forma opcional. Basta sólo con decir que tenemos frío, por ejemplo, para que el sistema de climatización automáticamente seleccione una temperatura más elevada. Incluso el conductor puede compartir con otras personas su ubicación actual para que éstas sepan exactamente por dónde vamos y cuándo llegaremos. Por supuesto que también el vehículo puede convertirse en punto de acceso WiFi, de carga inalámbrica para el dispositivo móvil o estar preparado para Android Auto o Apple CarPlay.

Volvo XC40 2018Y en el caso del Volvo XC40 no menos espectacular será su innovador programa Care By Volvo. Bajo este innovador servicio pionero en 8 países (entre los que está España), aparece una nueva modalidad de suscripción a paquetes premium de lo más exclusivos: incluirán desde el uso, mantenimiento, contratación de repostajes y limpieza, a la entrega de compras electrónicas realizadas desde el coche, servicios de reserva, derecho unas horas al año de niñera o chófer… e incluso hasta recogida de medicamentos. Y además permitirá contar con llave digital, una app que desde el móvil te abrirá acceso a determinadas funciones del coche, como incluso permitirle a un familiar o amigo usarlo con su móvil cuando tú no lo necesites. Y todo, en principio, por una cuota mensual de 699 euros. El futuro de la movilidad ya está aquí.

En definitiva, interesante duelo entre BMW X2 y Volvo XC40, que muestran ya hoy la transformación de los nuevo SUV, donde calidad, dinamismo, variedad y tecnología tienen gran protagonismo, pero sin dejar de lado su carácter práctico. Aunque ya hemos conducir los dos, muy pronto los tendremos en comparativa con las mediciones de nuestro Centro Técnico.

También te puede interesar:

Todos los nuevos coches y SUV de BMW hasta 2020

Todos los nuevos Volvo y Mercedes que llegarán en 2018

BMW X2 vs Volvo XC40: qué aportan en sus marcas

El nuevo BMW X2 completa hoy la importante oferta SUV de la marca, ya con 6 modelos disponibles. A las opciones más familiares en los segmentos C, D y E con los X1, X3 y X5, respectivamente, podemos sumar también sus variantes coupé con los X4 y X6 por arriba, a los que se suma por abajo ahora este X2 y, próximamente, también un superior buque insignia X7 antes de que finalice 2018. Estéticamente estrena parrilla y recupera los logotipos de la marca en el pilar C de modelos tan míticos como el 2000 CS y el 3.0 CSL.

BMW X2Por su parte, el abanico de posibilidades de Volvo es hoy bastante más reducido, si bien hay que entender que la marca sueca está en plena fase de reconstrucción, una vez inyectado mucho dinero el grupo chino Geely al que pertenece. Con cambio total de plataformas y, si no tenemos en cuenta a sus especiales versiones crossover Cross Country, únicamente podemos contemplar hoy por arriba al gran Volvo XC90 en el segmento E y al también casi recién llegado XC60 en el D. A ellos se suma pues ahora la nueva apuesta para el segmento C, el avanzado Volvo XC40. Sus líneas maestras y el diseño de sus faros entroncan con el diseño de sus hermanos, pero este 40 aporta el tan de moda techo bicolor de efecto flotante así como unos embellecedores de plástico en sus puertas para, como en el X2, potenciar su aspecto SUV.

BMW X2 vs Volvo XC40: por dentro

Así pues, BMW X2 y Volvo XC40 pelearán en el mismo segmento, aunque con enfoques eso sí ligeramente diferentes. El primero, el BMW, llega destinado a un público joven de carácter urbano, mientras el segundo, el Volvo, aporta un espíritu algo más familiar, con mayor versatilidad. Pero no debemos menospreciar la habitabilidad del X2 pese a ostentar 6 centímetros menos de longitud (4,36 metros frente a los 4,42 del Volvo), 4 de anchura (1,82 metros ante 1,86) y ¡12 de altura! (1,53 metros frente a los 1,65 del XC40). Y es que, por dentro, el X2 ofrece suficiente amplitud para cuatro adultos de gran talla e incluso aventaja al XC40 en cuanto a capacidad de maletero con 10 litros más si nos atenemos a las cifras oficiales: 470 litros de carga por 460. En cualquier caso, parejos y amplios los dos.

Volvo XC40En cuanto a ambiente interior, excelentes acabados y amplias posibilidades de personalización definen al BMW X2, que incluye unos muy cómodos asientos deportivos con banqueta extensible mecánicamente y un grueso aro de volante en los acabados M. Por su parte, como seña de identidad el también muy cuidado Volvo XC40 recurre al sistema de info-entretenimiento de la marca con gran pantalla vertical, que eso sí requiere un cierto período de adaptación.  

Publicidad

BMW X2 vs Volvo XC40: estreno con motores potentes

En lo que coinciden ambos nuevo SUV es que en su lanzamiento no contará ninguno con las mecánicas básicas y que, próximamente, marcarán sus precios de acceso. El BMW X2 arranca con el motor 20i de gasolina de 192 CV de potencia con tracción delantera sDrive, y con el Diesel 20d de 190 CV con tracción total xDrive, ambos con cambio automático.

BMW X2: interiorVolvo, por su parte, también se estrena en el XC40 con motores 2.0: en gasolina contará con el T5 de 247 CV de potencia y en Diesel con el D4 de 190 CV, ambos con tracción total y cambio automático. Para el D3 de 150 CV o el tricilíndrico 1.5 de gasolina con la misma potencia, en los dos casos con tracción delantera, habrá que esperar ya hasta el mes de julio. Cuatro meses antes (entre marzo y abril), el BMW X2 habrá recibido por su parte los motores de 140 y 150 CV en gasolina y Diesel respectivamente.

Mientras, y aunque no están confirmadas ni las fechas ni las mecánicas en ninguno de los dos casos, también sabemos que tanto el BMW X2 como el Volvo XC40 contarán con versiones híbridas y/o híbridas enchufables. El XC40 además se desmarcará con una variante totalmente eléctrica.Volvo XC40: interior

BMW X2 vs Volvo XC40: plataformas y comportamiento

En cuanto a sus arquitecturas, BMW X2 y Volvo XC40 recurren a modernas plataformas modulares para la concepción de sus bastidores. La UKL2 para el X2, compartida por Mini y BMW para dar vida a los modelos de la marca bávara con motor transversal, y tracción delantera o total; y la nueva CMA para el Volvo XC40, con el mismo esquema que también dará vida al Lynk & Co 01 (la nueva marca china del grupo) y al resto de las series 40 del fabricante sueco, donde se prevé un S40 y un V40 entre otros modelos.

Para el X2, BMW ha optado por una configuración de puesta a punto muy deportiva, mientras que para el XC40, aunque con algo más de picante que en un XC60 o XC90, Volvo opta por mayor equilibrio entre confort y eficacia. No en vano, este SUV algo más grande se siente también más pesado y con mayores inercias que su rival, pese a que entre un 20d xDrive y un D4 AWD apenas hay 58 kg de diferencia. Eso sí, en grandes vías muestra una gran sensación de solidez y un aire más refinado por su menor rumorosidad; siempre sin pasar por alto que hasta ahora hemos podido probar ambos SUV en distintos escenarios y sin la imparcialidad del sonómetro.BMW X2 2018

Publicidad

BMW X2 vs Volvo XC40: su tecnología

Otro elemento que es nexo común en ambos SUV es la conectividad, con vistas a que el coche se convierta ya desde hoy en un puente de unión con nuestro smartphone. El BMW X2 incluso permite interactuar vocalmente como lo hacemos con asistentes como Siri de forma opcional. Basta sólo con decir que tenemos frío, por ejemplo, para que el sistema de climatización automáticamente seleccione una temperatura más elevada. Incluso el conductor puede compartir con otras personas su ubicación actual para que éstas sepan exactamente por dónde vamos y cuándo llegaremos. Por supuesto que también el vehículo puede convertirse en punto de acceso WiFi, de carga inalámbrica para el dispositivo móvil o estar preparado para Android Auto o Apple CarPlay.

Volvo XC40 2018Y en el caso del Volvo XC40 no menos espectacular será su innovador programa Care By Volvo. Bajo este innovador servicio pionero en 8 países (entre los que está España), aparece una nueva modalidad de suscripción a paquetes premium de lo más exclusivos: incluirán desde el uso, mantenimiento, contratación de repostajes y limpieza, a la entrega de compras electrónicas realizadas desde el coche, servicios de reserva, derecho unas horas al año de niñera o chófer… e incluso hasta recogida de medicamentos. Y además permitirá contar con llave digital, una app que desde el móvil te abrirá acceso a determinadas funciones del coche, como incluso permitirle a un familiar o amigo usarlo con su móvil cuando tú no lo necesites. Y todo, en principio, por una cuota mensual de 699 euros. El futuro de la movilidad ya está aquí.

En definitiva, interesante duelo entre BMW X2 y Volvo XC40, que muestran ya hoy la transformación de los nuevo SUV, donde calidad, dinamismo, variedad y tecnología tienen gran protagonismo, pero sin dejar de lado su carácter práctico. Aunque ya hemos conducir los dos, muy pronto los tendremos en comparativa con las mediciones de nuestro Centro Técnico.

También te puede interesar:

Todos los nuevos coches y SUV de BMW hasta 2020

Todos los nuevos Volvo y Mercedes que llegarán en 2018

Publicidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.