Los coches y los SUV más baratos en sus categorías… y nuestros recomendados

Llega el Dacia Duster 2018 como el SUV más barato de su clase. Así que nos preguntamos, ¿cuáles son los coches más económicos en cada categoría? ¿Y los más interesantes? ¡Atento!

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Los coches y los SUV más baratos en sus categorías… y nuestros recomendados
Los coches y los SUV más baratos en sus categorías… y nuestros recomendados

Necesitas comprar coche y tu presupuesto es bastante ajustado. ¿Existen alternativas por menos de 10.000 euros? ¿Pueden considerarse interesantes o no merecen la pena? ¿Cómo está el mercado en cada categoría? Muchas preguntas que soléis hacernos y que hoy trataremos de responder. Con mucho interés y expectación, la llegada este mes al mercado del nuevo Dacia Duster 2018, anunciándose ya a un precio de partida de 10.860 euros y con una gran evolución como producto, nos ha hecho preguntarnos. ¿Cómo están todas las categorías? ¿Existen propuestas tan interesantes a precios tan bajo?

Para comprobarlo, rastreamos el mercado en busca del coche más barato de cada segmento: ten cuenta que aquí hablamos siempre de PVP y descuento oficial de la marca, en ningún caso verás esos precios de los anuncios que incluyen ofertas de financiación, entrega de coche a cambio y demás programas de fidelización. Junto a este modelo, te contamos cuál es nuestra recomendación: no significa que sea el mejor coche de su clase, ya que éste generalmente no suele encontrarse entre los más baratos, pero sí la opción que consideramos que, a un precio más bajo, ofrece argumentos ya de peso como compra inteligente. ¡Adelante!

COCHES CIUDADANOS

EL MÁS BARATO: Suzuki Celerio 1.0 GA (8.400 euros). Entre los coches ciudadanos, todos bastante ajustados en precio, abre oferta el Suzuki Celerio, un urbano de 2,60 metros que anuncia un maletero de 254 litros y que llega con un motor de 1,0 litro de cilindrada, 3 cilindros y 68 CV de potencia que cumple, con creces, su cometido. Medido por nuestro Centro Técnico, resulta un modelo amplio (255 litros de maletero real y 65 cm de espacio trasero para piernas) y que nos ha gastado 5,4 l/100 km en ciudad, su hábitat. Un coche que cumple, sin más.Suzuki Celerio

NUESTRO RECOMENDADO: Skoda Citigo 1.0 MPI (8.875 euros). Sin embargo, por algo menos de 500 euros de más, nos parece más interesante en el segmento la compra del Skoda Citigo. Mejor realizado, mejor coche en prácticamente todos los sentidos, y fruto de un desarrollo común con el Seat Mii y el VW Up!, pero a un precio más bajo, resulta más espacioso por dentro, y gasta y corre prácticamente igual con su motor también de 1 litro y 60 CV de potencia. Compensa pagar un poco más.

COCHES UTILITARIOS

EL MÁS BARATO: Dacia Sandero Base SCe (7.035 euros). Subimos una categoría y… ¡encontramos un coche más barato aún! ¿La razón? Aquí compite ya Dacia. Abre pues oferta su superventas Sandero, eso sí con un motor atmosférico de 1.0 litro y 73 CV. Amplio, de robustez más que contrastada y cada año mejor equipado, no extraña que este modelo se haya convertido en el coche más vendido a particulares en España. Un modelo de claro éxito.Dacia Sandero

NUESTRO RECOMENDADO: Opel Corsa 1.4 Turbo (12.400 euros). Y, sí, sin problema podríamos recomendarte un Dacia Sandero, eso sí ya rozando los 10.000 euros con su motor 0.9 TCE turbo de 90 CV o, si quieres algo más particular, en su versión sobre elevada Stepway. Sin embargo, si tienes un poco más de dinero, esta vez decidimos subir un escalón y recomendarte un Opel Corsa. Este utilitario no sólo sigue siendo de los más interesantes de su clase, sino que tiene un precio hoy claramente más bajo que los más nuevos Ibiza, Fiesta y compañía. Y, además, por apenas 12.400 euros lo encontrarás ya en el mercado con un motor 1.4 Turbo de 100 CV que, para este segmento, es ya una delicatesen.  

SUV UTILITARIOS

EL MÁS BARATO: SsangYong Tivoli G16 4X2 (13.750 euros). Turno ya para el segmento de moda, el de los SUV utilitarios. Y aquí, por el menor precio, nos encontramos a todo un Tivoli que es un SUV muy, muy interesante. Con importantes descuentos comerciales, este modelo de atractivo diseño y grandes 4,20 metros que casi flirtean ya con el segmento superior, se ofrece con un poderoso motor gasolina de 1,6 litros y 128 CV de potencia.SsangYong Tivoli

NUESTRO RECOMENDADO: Seat Arona 1.0 TSI/95 (17.300 euros). Sí, está claro. Hemos subido más de 3.500 euros y, para el que no los tenga, el Tivoli puede ser una opción muy razonable, sin duda. Pero, si cuentas con ello, y viendo lo que cuestan sus grandes rivales, no podemos aquí quedarnos con otro coche que no sea el nuevo flamante Seat Arona. Se impone en su categoría en prácticamente todas las mediciones: habitabilidad, maletero, consumo, prestaciones… Un SUV completísimo, con un gran tacto de conducción y muy buena calidad de realización. Hoy por hoy, el mejor SUV de su categoría, y no disparado de precio.

COCHES COMPACTOS

EL MÁS BARATO: Dacia Logan SCe (8.400 euros). Nueva categoría donde compite Dacia y nuevo modelo que abre precio. En esta ocasión, filtramos como coches compactos a modelos que se sitúen entre los 4,20 y los 4,60 metros, y el Logan aparece como el más barato. Con el mismo motor que su hermano Sandero, la reina de las berlinas low cost no muestra eso sí todavía la evolución de otros modelos de la marca en términos de diseño. Salvo que necesites un coche muy de batalla disparando sólo a precio, no lo consideramos interesante.Peugeot 308

NUESTRO RECOMENDADO: Peugeot 308 1.2 PureTech 110 (16.100 euros). Hay que pagar más, sí, pero entre los buenos compactos con un motor ya razonable para todo uso, no encontramos ahora mismo mejor alternativa por precio que este Peugeot 308, modelo además recientemente renovado. Bueno dinámicamente, con una alta calidad percibida y, aquí además con un motor de 3 cilindros de gasolina con un fantástico rendimiento, creemos que es ahora mismo la compra maestra en la categoría.

SUV COMPACTOS

EL MÁS BARATO: Dacia Duster 1.6 4x2 (10.860 euros). Y sí, llegamos al Dacia Duster. Recién estrenada su segunda generación, con un ambiente mejorado y más refinado y una dinámica puesta a punto, resulta otro modelo de gran éxito. Incluso su imagen gusta. Abre gama un motor 1.6 atmosférico de 114 CV, que no es desde luego su versión más recomendada. Pero atención, porque por 16.650 euros lo encuentras ya con un motor dCi de 90 CV y tracción total, lo que nadie ofrece a menos precio en el mercado. ¿Qué no es el mejor? Pues no. Pero sí un SUV que por rendimiento, espacio y equilibrio general, colmará las expectativas de muchos usuarios. Y hoy ya lo está haciendo.Dacia Duster

NUESTRO RECOMENDADO: Kia Sportage 1.6 GDI 4x2 (19.573 euros). Sin duda, el Dacia Duster puede perfectamente ser un SUV recomendable, pero si aspiras a algo más, te proponemos en este segmento a uno de los superventas con mejor precio: el Kia Sportage. Con muy buen diseño, un gran tacto de mandos y conducción, se trata de un modelo muy completo instalado siempre en el top 5 de más vendidos de su clase. Por menos de 20.000 euros, a diferencia de sus rivales, lo encuentras ya en el mercado con este motor de gasolina de 132 CV más que suficiente. Y si lo que quieres es un buen Diesel, aquí el Nissan Qashqai 1.5 dCi de 110 CV es por 23.500 euros una de las opciones más interesantes.

COCHES GRANDES

EL MÁS BARATO: Opel Astra Sedán 1.4 Turbo GLP (16.550 euros). Turno ya para los coches más grandes, para lo que hemos filtrado modelos desde 4,60 metros de longitud. Y sorpresa con lo que nos encontramos: un Astra Sedán de 4,66 metros de longitud. Berlina ya que se acerca incluso al superior Insignia, de buen tacto y calidad más que considerable, además abre gama con un motor 1.4 Turbo de 100 CV ya preparado también para funcionar con GLP en esta versión de acceso. Un modelo muy interesante que, este mes, presenta una oferta de más de 5.500 euros que lo convierten, casi, en una “ganga”.Opel Astra Sedan

NUESTRO RECOMENDADO: Skoda Octavia Combi 1.4 TSI G-TEC (19.600 euros). El Opel Astra Sedán podría, perfectamente, ser nuestro recomendado. Pero, por variar, apostamos al Skoda Octavia Combi. No encontrarás coche con más maletero ni tanto espacio, un familiar ultra funcional, además con un precio de derribo en esta versión 1.4 TSI de 110 CV preparada también para funcionar con gas natural. Ecología y economía se dan la mano en una berlina interesantísima. No te arrepentirás.  

SUV GRANDES

EL MÁS BARATO: Mitsubishi Outlander 200 MPI 2WD(25.400 euros). Concluimos el informe con los SUV grandes más baratos, siempre con una longitud ya a partir de 4,60 metros. Y aquí, el más económico que encontramos ahora mismo en el mercado es el Mitsubishi Outlander, de 4,70 metros. Desde 25.000 euros puedes encontrar este gran modelo con un motor gasolina de 2,0 litros y 150 CV. Y si le sumas 1.000 euros más lo tendrás ya en variante de 7 plazas. Se trata de un SUV de buen tacto, fiable y robusto, muy amplio y que, eso sí, su éxito ahora mismo lo basa en el mercado con su especial versión híbrida enchufable (PHEV), que parte ya de 35.625 euros.  

NUESTRO RECOMENDADO: Peugeot 5008 1.5 BlueHDi (27.700 euros). Claro que en esta categoría, y por un precio un poco más alto, elegimos ahora mismo el nuevo Peugeot 5008. Con la modularidad de un gran monovolumen, un diseño atractivo, 7 grandes plazas y un buen tacto de conducción, su nueva versión 1.5 BlueHDi de 130 CV ofrece ya un buen rendimiento y un consumo muy ajustado por poco precio. Sí, el Skoda Kodiaq también es una gran alternativa, pero de precio ya algo más caro. Este 5008 forma parte pues de nuestra última compra inteligente.