Con el DS3 basado en la misma plataforma que el C3 y el DS4 en la del C4, cabría pensar que el nuevo modelo de la línea DS podría ser un “re-carrozado” del C5, acortando su tamaño exterior. Pero el “banco de órganos” de PSA ofrece muchas más posibilidades. Si bien la elaboración de este 5 puertas es específica en una buena proporción de los apartados, la disposición de mecánicas, distancia entre ejes, dirección y suspensiones corresponde a la plataforma del Citroën C4 Picasso; o bien del Peugeot 5008. O sea, que las suspensiones son a base de muelles, con conjuntos MacPherson delante y eje semi-independiente atrás. Eso sí, las vías aumentan nade menos que
Sobre esta base, se planta una carrocería más larga que la del C4 Picasso —pero corta si consideramos al modelo como una especie de complemento del C5— de original y barroca estética, con una cierta mezcla de rasgos. La moderada altura exterior nada tiene que ver con los monovolúmenes citados; incluso es algo menor que la del DS4. El imponente morro marca parentesco con los otros DS, pero a mayor escala. Las vistosas llantas destacan a la primera ojeada. La afilada línea termina atrás en un portón cuya casi horizontal luneta en prolongación del techo procura luz hacia el interior, pero no visibilidad hacia atrás, ya que ésta corre a cargo de una segunda y pequeña luneta vertical que da al DS5 un cierto aire de break. Unas grandes salidas oblongas de escape integradas en la defensa trasera le dan otro toque vistoso.
Parece un ejercicio de estilo, pero ofrece un buen contenido práctico. Menos vivaz que el DS3, más habitable que el DS4, materializa mejor la búsqueda de una estética fresca y de distinción. Citroën apuesta en él por la transmisión automática o pilotada.
Pasamos a analizar la amplitud del habitáculo. El DS5 tiene una altura útil no tan generosa en las plazas traseras (
Además de amplio, el habitáculo está caracterizado por una estética muy personal, con materiales de buena prestancia visual y tonos contrastados. En el techo, una especie de consola central que se recorta bajo el techo acristalado, reúne diversos mandos. La instrumentación, a base de tres relojes —los de los costados de forma trapezoidal— también es específica. Una gran pantalla sobre la consola central y la pantallita opcional desplegable «Head-up-display» justo en la línea visual del conductor, complementan el conjunto. El equipamiento es muy, muy completo, pero puede serlo aún más con las diferentes opciones y posibilidades de personalización, especialmente con las diferentes tapicerías de piel de alta calidad o el sistema de información y comunicación de a bordo que se combina con la navegación.
Bajo, afilado y con anchas vías, el coche sugiere deportividad y aerodinámica. En realidad, esta última es buena (Cx de 0,294) sólo en la versión e-HDI con motor 1.6 de 112 CV y cambio 6 marchas pilotado, equipada para reducir el consumo medio homologado a sólo 4,4 litros/100 km (114 g/km de CO2). Esta versión lleva neumáticos de 205/60-16, o los de
La versión superior de gasolina, objeto de este contacto dinámico, tiene en la potencia —y a la vez elasticidad— de su motor turboalimentado el rasgo más destacado. Pese a unas relaciones más cerradas y con 6ª más corta que la versión 155, con el THP 200 puede obtenerse consumos razonables en conducción apacible (los de homologación son inferiores a los del otro 1.6 Turbo); y desde luego prestaciones muy satisfactorias, en aceleración, recuperación o altos ritmos de crucero. El comportamiento es también un buen compromiso de confort —a la alemana— y agilidad/agarre en curvas, si bien resulta un poco lenta la dirección de casi 3 vueltas de volante, un rasgo común con todas las otras variantes de DS5. En cuanto al confort sonoro, es adecuado, sobre todo teniendo en cuenta el rumor de rodadura que deben producir las grandes cubiertas.
Motor | THP 155 Auto | HDI 160 |
Situación | Delantero transversal | Delantero transversal |
Nº de cilindros | 4 en línea | 4 en línea |
Cilindrada | cm3 1.598 | Cm3 1.997 |
Potencia máxima | 156 CV CEE a 6.000 rpm | 163 CV CEE a 3.750 rpm |
Par máximo | 24,5 mkg CEE a 1.400rpm | 34,7 mkg CEE a 2.000 rpm |
Carrocería | ||
Coeficiente Cx | 0,32 | 0,30 |
Nº de plazas | 5 | 5 |
Peso (sin conductor) | 1.420 kg | 1.530 kg |
Depósito combustible | 60 litros | 60 litros |
Largo x ancho x alto | 453x185x151cm | 453x185x151cm |
Batalla y vías | 273 y 158/161 | 273 y 158/161 |
Maletero | 565 dm3 | 565 dm3 |
PRESTACIONES Y CONSUMOS | ||
Velocidad máx. | 202 km/h | 215 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 9,7 s | 8,8 s |
Consumo y emisiones | ||
Urbano | 9,9 l/100 km | 6,3 l/100 km |
Extraurbano | 5,6 l/100 km | 4,1 l/100 km |
Mixto | 7,1 l/100 km | 4,9 l/100 km |
CO2 | 165 g/km | 129 g/km |