Contacto Citroën DS3 Cabrio, descapotable cinco plazas

El DS3 completa su oferta de diseño con una versión Cabrio un tanto particular. Tiene techo de lona, que se puede manipular hasta los 120 km/h, un buen maletero y capacidad para cinco ocupantes, algo nada habitual en este segmento.

Dani Cuadrado

Contacto Citroën DS3 Cabrio, descapotable cinco plazas
Contacto Citroën DS3 Cabrio, descapotable cinco plazas

Está claro que un coche que vive tanto de su imagen como el DS3 tiene que tener su versión descapotable. En Citroën no lo han dudado ni un momento y por eso sacan al mercado una variante cabrio, muy a pesar de la que está cayendo. No es el mejor momento para los coches 'de ocio', pero si éste además de ser para ti el más bonito de mundo, penaliza poco en los aspectos prácticos, pues quizá no sea una idea tan descabellada.

 

A su estilo

La mayoría de los cabrios derivados de utilitarios o compactos optan por esconder el techo, ya sea metálico o de lona, en el maletero. con esto obtienen una preciosa línea cuando tienen el techo abierto a la vez que logran una sensación de libertad total al volante. En Citroën han tomado otro camino, el que ya marcara el propio Pluriel, su antecesor, y que también podemos ver en el Fiat 500 Cabrio. Su techo es de lona, pero corre a través de unos raíles situados en los arcos del techo, que son fijos, como en el 500 (en el Pluriel se desmontaban), y se queda plegado justo encima del maletero.

 

Con este sistema se logra que no se pierda ni un sólo centímetro de espacio en las plazas traseras, que el maletero mantenga una buena capacidad y que se pueda manipular el techo con independencia de la velocidad, hasta 120 km/h en este caso. También se asegura una teórica mejor estanqueidad, ya que hay muchas menos juntas de goma, y una mayor protección contra el viento. En contra, pues que la sensación de 'libertad' no es total, si bien yo creo que es más que de sobra habrá quien prefiera un cabrio de los de toda la vida sin más protección lateral que los cristales de la las ventanas. También obliga a una boca de carga del maletero mucho más justa.

 

A igualdad de motor pesa tan sólo 25 kilos más que la versión cerrada. Para contrarrestar la falta de techo en la parte trasera, se han montado unas barras de refuerzo tras los asientos y en la parte final del maletero. El techo es de accionamiento eléctrico, si bien cuenta con un deflector manual sobre el montante del parabrisas que se puede ocultar para que en verano entre más aire a baja velocidad; a partir de 90 km/h es necesario llevarlo elevado para evitar el típico retemblor sonoro que se produce en los coches de techo solar.

 

El techo es de lona, con tres colores donde elegir. Todo el sistema de apertura lo fabrica el especialista Webasto en Alemania y cuenta con tres capas de aislamiento y estanqueidad. Tiene tres preselecciones de apertura: una que simula un techo solar, otra que pliega el techo encima del maletero y la última que incluso recoge la luna trasera. Las ópticas traseras incluyen dos espejos en el interior que reflejan uno contra otro los leds, provocando un curioso efecto 3D.

 

Motor y comportamiento

El DS3 Cabrio ofrece tres mecánicas de gasolina y un único Diesel. Empieza su gama con un tres cilindros 1.2 de gasolina, que para este coche ha establecido 82 caballos. Por encima, el 1.6 de origen BMW en su dos potencias, 120 y 150 CV, en función de si va turboalimentado o no. En Diesel apuesta por el 1.6 HDi de 92 CV, que es el único de la familia que cuenta con Start/Stop y la posibilidad de cambio automatizado o manual.

 

Pude probarlo con el motor THP de 155 caballos. Este es un motor que me gusta mucho y que sienta muy bien a todos los modelos que lo llevan. Es refinado y reparte muy bien su potencia en todo su margen de revoluciones sin que el consumo sea una carga importante. Con él tenemos un DS3 rápido y agradable. La protección aerodinámica delante es muy buena. En las plazas traseras molesta un poco más el viento, por lo que hay que subir con gorra si no queremos acabar con el pelo como el sexto Jackson's Five. Con el techo cerrado se aprecia la habitual rumorosidad de un cabrio, si bien no llega a ser estresante.

 

El DS3 Cabrio es un coche que dispone de 7 colores de carrocería, 8 interiores distintos, 6 kits de personalización y llantas de todo tipo. Cuesta ver dos iguales y, ahora con tres tipos de techo, todavía más. Su precio no se ha comunicado todavía pero por lo que pudimos averiguar el incremento de precio será entre 2.000 y 2.500, según versión.

 

Está homologado para cinco pasajeros y cuenta con 245 litros de capacidad de maletero, esto no es muy habitual en un cabrio.