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Citroën DS3

Llega con el Mini en el punto de mira pero con una estrategia para combatirlo algo diferente. Adiós al pasado, hola al futuro con este DS3, la primera incursión –moderna- de Citroën en el segmento Premium de los utilitarios.
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Citroën DS3
El primer fruto de la nueva y minoritaria línea de producto Citroën, tiene un enfoque atractivo, dinámico y con cierta distinción, pero los responsables de la marca dicen huir de lo retro y querer innovar en estilo, calidad y servicios.

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Citroën DS3, contacto

El eslogan de Citroën para el nuevo DS3 es ‘anti-retro’, significando que, a diferencia de productos rivales como el Mini y el Fiat 500, sólo miran hacia atrás para tomar la denominación de su modelo de 1955, cuyas siglas pronunciadas en francés recordemos que suenan como ‘diosa’. Y, efectivamente, las referencias visuales al clasicismo no son abundantes en este pariente rico del C3, si bien algunos ornamentos, especialmente los cromados, recuerdan más al pasado que al futuro.

Se trata de una primera incursión de Citroën en lo que podríamos llamar territorio Premium, aunque algunos detalles de equipamiento y terminación de su C5 ya apuntaban especiales ambiciones de calidad. Enfoques como el de este DS3 en segmentos superiores podrían encontrarse con bastantes rivales más afirmados y aceptados. El experimento en el segmento B se acerca más a eso de hacerlos ‘con gaseosa’, pues la apuesta no es tan ambiciosa. Estamos hablando de un modelo con un volumen anual inferior a las 50.000 unidades. En un mercado importante, como es el español para la marca francesa, se cifraría en 5.000 a 6.000 matriculaciones por año completo. Citroën ha cuidado en distinguir su nuevo producto del popular C3, pese a que la plataforma técnica sea la misma. Frente a la línea simpática y enfoque funcional del modelo de 5 puertas, el DS3 se muestra más bajo y dinámico, con buena aerodinámica y con su estilo más trabajado. Además de los detalles exteriores y los cromados, el interior es más lujoso y atractivo y el puesto de conducción más envolvente. También hay que considerar un equipamiento más abundante y variado, así como un programa de decoración y personalización que permite obtener (tras diez semanas de espera) un DS3 como prácticamente nadie más tendrá. Pero, aparte de la lógica dificultad de acceso a las plazas traseras –y salida- que determina cualquier carrocería de sólo 3 puertas, en este Citroën también se ha cuidado la habitabilidad y aspectos prácticos. En la banqueta posterior, la anchura útil es incluso mayor que en el C3, la altura libre sí es inferior a la de su hermano -pero casi iguala a la del C5- y el espacio para las rodillas se beneficia de la ingeniosa configuración de tablero y (enorme guantera) delanteros, que permiten al acompañante situarse más delante de lo habitual. Además, sendos asideros situados oblicuos en el pilar intermedio facilitan en cierta forma el acceso y salida de la fila trasera de asientos. En cuanto al maletero, que Citroën anuncia como de 285 dm3, es claramente mayor que esa cifra incluso cuando lleva el voluminoso resonador de bajos del sistema Hifi.

Acentuando diferencias con el C3 –no disponible con tanta potencia-, Citroën nos ofrece en este primer contacto su versión 1.6 THP de 156 CV, ya con cambio 6 marchas. Todos los DS3 tendrán suspensiones y direcciones más firmes que el C3, con buena sensación dinámica y cierta pérdida de confort, pero esta versión Sport con el elástico y agradable motor turboalimentado subraya su distancia frente a su hermano más ‘blando’. La diversión y distinción están aseguradas, si bien el sonido mecánico, tildado de deportivo, no ofrece buen confort sonoro. Tampoco serán del gusto de todos los asientos delanteros deportivos, muy envolventes y en principio especialmente indicados para una conducción dinámica, pero que no acogen fácilmente a usuarios corpulentos. Además, sus abultados flancos limitan las posibilidades de plegado del respaldo hacia delante, cuando se quiere acceder a las plazas traseras; eso sí, llevan memoria de posición en ambos lados. El DS3, con posibilidades mecánicas razonables como el 1.6 HDi de 112 CV, o incluso la versión de 92 CV, no precisa para un buen agrado de conducción de toda la potencia del 1.6 THP. Pero no viene nada mal el empuje de este interesante motor desarrollado en colaboración con BMW, que combina unas prestaciones destacables con un consumo más que razonable, según refleja nuestro ordenador de a bordo. Calzado con ruedas de 205/45-17, el coche se desenvuelve bien en zona de curvas. La dirección, en teoría algo lenta con 3,1 vueltas de volante, transmite buenas sensaciones, y su compacto volante de menos de 37 cm de diámetro da una sensación de mayor manejabilidad.

 

DS3 VTI 95

DS3 VTI 120

DS3 VTI 120 Autom. 4v       

DS3 THP 156                 

DS3 HDi 90 FAP Airdream

DS3 HDi 90 FAP Airdream 99gr.

DS3 HDi 110 FAP Airdream           

Potencia (CV)

95

120

120

156

92

92

112

Par (mkg)

13,7

16,3

16,3

24,4

23,4

23,4

29

Velocidad maxima km/h

184

190

190

214

182

182

190

Aceleración 0 a 100 km/h

10,6

8,9

10,9

7,3

11,3

11,5

9,8

Consumo medio l/100 km

5,9

6,0

7,0

6,7

4,1

3,8

4,5

Emisiones g/km de CO2

136

138

160

155

107

99

118

En Citroën España rechinan los dientes cuando, al anunciar sus precios, se les pregunta por sus ‘descuentos oficiales’, y responden que hace años que no basan su publicidad y su estrategia en ese aspecto. No obstante los descuentos existen, como en toda marca que quiera vender en este mercado. Los precios que aquí reseñamos se proponen ser los de aplicación más o menos estricta en los concesionarios para constituirse en modelos de tarifa ‘seria’, pero en este caso los efectos promocionales se centran en los ‘packs’ de equipamiento. Así, la versión básica, en teoría desprovista de llantas de aleación y aire acondicionado, llevará como incentivo un pack Intro con esos dos elementos, que en teoría se factura aparte por 1.041 €. En el Nivel 2, el incentivo consiste en equipamientos adicionales que incluyen climatizador, sensores de luces y limpiaparabrisas, retrovisores abatibles eléctricos, ayuda trasera al parking, sistema Hi Fi y la ‘connecting box’ para MP3 e iPod. El Nivel 3 o superior recibe todo lo anterior (la climatización va de serie) más la navegación MyWay. Y en todos ellos habrá un plan de mantenimiento gratuito Freedrive aún por definir del todo para el mercado español. - DS3 VTI 95: 15.100 €
- DS3 VTI 120: 17.400 €
- DS3 VTI 120 Autom. 4v: 18.150 €
- DS3 THP 150: 19.700 €
- DS3 HDi 90 FAP Airdream: 17.700 €
- DS3 HDi 90 FAP Airdream 99gr.: 17.900 €
- DS3 HDi 110 FAP Airdream: 20.000 €
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