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Citroën C4 Cactus: confort avanzado, a prueba

Citroën quiere que el confort sea una de las señas de identidad de la marca, y el renovado Citroën C4 Cactus estrena varias tecnologías para conseguirlo. ¡Lo probamos!
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Citroën C4 Cactus: confort avanzado, a prueba

La puesta al día del Citroën C4 Cactus trae consigo novedades en materia estética y de confort, donde destaca por una mejor insonorización, innovadores amortiguadores y los denominados asientos Advanced Comfort, disponibles en las versiones superiores. Estos últimos los estrena a nivel mundial el Citroën C4 Cactus y cuentan con un diseño que, por una parte, se inspira parcialmente en los antiguos Citroën CX y Citroën Xantia, pero que también adopta la estética de los últimos Citroën C3 y Citroën C3 AircrossAdemás de un aspecto visual atractivo y coloridas tapicerías muy agradables al tacto (combinando cuero, napa o tela), resultan especialmente cómodos por su contorno y espuma de alta densidad. Son más bien firmes, algo que ayuda a evitar la fatiga en largos desplazamientos, además el peso del cuerpo se reparte de manera muy uniforme en toda la superficie de apoyo de la banqueta y del respaldo, evitando zonas de presión, como si de un colchón viscoelástico se tratase.Asientos Citroën C4 Cactus

La otra gran novedad del nuevo Citroën C4 Cactus 2018 son los Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, estrenados por el Citroën C5 Aircross, un SUV compacto que ha comenzado su comercialización en China. Es una idea derivada del mundo de la competición, empleada por Citroën en rallies durante las temporadas 2001, 2004 y 2017. Se trata de unos amortiguadores convencionales a los que se ha añadido, justo antes de cada uno de sus extremos, un sistema hidráulico que aporta amortiguación adicional antes de llegar al tope. El dispositivo funciona a partir de cierto recorrido de la suspensión (15 mm en compresión y 40 mm en extensión), haciendo que la absorción de los baches sea más progresiva, pues va limitando poco a poco el paso de aceite y, por tanto, endureciendo el amortiguador, a medida que se acerca el final de su recorrido.

Citroën C4 Cactus 2018: motores y comportamiento

 

Los nuevos Amortiguadores Progresivos Hidráulicos de Citroën cuentan con 20 patentes y se utilizarán en otros modelos de Citroën. En la gama Citroën C4 Cactus están equipados en todas las versiones excepto en la motorización de gasolina de acceso PureTech de 82 CV. Por encima están los PureTech de 110 y 130 CV, con posibilidad de incorporar caja de cambios automática EAT6 para el PureTech 110, con un funcionamiento más que satisfactorio para su nivel de potencia y posibilidad de manejo secuencial de sus 6 marchas.

Citroën C4 CactusEn Diesel, la gama inicial estará formada por el motor BlueHDi de 100 CV y, a partir de otoño, llegará un BlueHDi 120 con cambio automático EAT6. A falta de una comparación directa con el modelo anterior, sí que resulta un coche cómodo, con buena calidad de bacheo y, sobre todo frente a baches pronunciados como los que podemos encontrar en un camino de tierra, o al circular sobre badenes reductores de velocidad, resulta muy confortable. Con la incorporación de estos amortiguadores se ha aprovechado para reducir la dureza de los muelles de la suspensión, manteniendo inalterado el grosor de la barra estabilizadora. Pese a todo, el balanceo en curva es contenido, y mantiene una buena precisión en todo momento, siempre teniendo en cuenta que no se trata de un modelo con aspiraciones deportivas.

También relacionada con el confort, la insonorización es otro de los puntos que se han mejorado en el Citroën C4 Cactus. Entre otras cosas, incorpora cristales más gruesos, parabrisas acústico, nuevas juntas en las puertas, así como más material fonoabsorbente en el salpicadero y a lo largo del suelo del habitáculo. El resultado se nota incluso a alta velocidad, pues es un coche muy silencioso, sin ruido procedente del viento y con una rodadura bien aislada, por lo que no hace falta elevar la voz para mantener una conversación, ni subir el volumen de la radio al circular por autopista.Citroën C4 Cactus 2018

Citroën C4 Cactus 2018: diseño y equipamiento

A nivel de diseño, el 90% de las piezas exteriores del Citroën C4 Cactus se han modificado. Ya no lleva barras de techo y los característicos ‘airbumps’, que protegían las puertas frente a los típicos golpes de aparcamiento, se han reposicionado y son más finos. Cambian los grupos ópticos delanteros, los pilotos traseros (ahora más anchos y con efecto led en 3D) y las tomas de aire, que se han ensanchado. De igual modo, se sigue dando una gran importancia a la personalización, con 31 combinaciones exteriores a partir de 9 tonalidades de carrocería y 4 paquetes de color para resaltar elementos como los embellecedores o los cercos de los antiniebla. También en el interior del habitáculo, donde mantiene el techo de cristal sin cortinilla, se ofrecen 5 ambientes diferentes.

Por último, destacan algunos equipamientos como el sistema Grip Control, que ajusta el control de tracción y la respuesta del motor para, a pesar de contar únicamente con tracción delantera, adaptarse a terrenos con diferentes tipos de adherencia (combinado con neumáticos específicos), además de un amplio elenco de sistemas de seguridad, llave inteligente, cámara de visión trasera, luz de giro, Connect box con llamada de emergencia, navegador con información del tráfico en tiempo real y una completa conectividad en la que no faltan protocolos MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay.

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Citroën C4 Cactus 2018: motores y comportamiento

 

Los nuevos Amortiguadores Progresivos Hidráulicos de Citroën cuentan con 20 patentes y se utilizarán en otros modelos de Citroën. En la gama Citroën C4 Cactus están equipados en todas las versiones excepto en la motorización de gasolina de acceso PureTech de 82 CV. Por encima están los PureTech de 110 y 130 CV, con posibilidad de incorporar caja de cambios automática EAT6 para el PureTech 110, con un funcionamiento más que satisfactorio para su nivel de potencia y posibilidad de manejo secuencial de sus 6 marchas.

Citroën C4 CactusEn Diesel, la gama inicial estará formada por el motor BlueHDi de 100 CV y, a partir de otoño, llegará un BlueHDi 120 con cambio automático EAT6. A falta de una comparación directa con el modelo anterior, sí que resulta un coche cómodo, con buena calidad de bacheo y, sobre todo frente a baches pronunciados como los que podemos encontrar en un camino de tierra, o al circular sobre badenes reductores de velocidad, resulta muy confortable. Con la incorporación de estos amortiguadores se ha aprovechado para reducir la dureza de los muelles de la suspensión, manteniendo inalterado el grosor de la barra estabilizadora. Pese a todo, el balanceo en curva es contenido, y mantiene una buena precisión en todo momento, siempre teniendo en cuenta que no se trata de un modelo con aspiraciones deportivas.

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También relacionada con el confort, la insonorización es otro de los puntos que se han mejorado en el Citroën C4 Cactus. Entre otras cosas, incorpora cristales más gruesos, parabrisas acústico, nuevas juntas en las puertas, así como más material fonoabsorbente en el salpicadero y a lo largo del suelo del habitáculo. El resultado se nota incluso a alta velocidad, pues es un coche muy silencioso, sin ruido procedente del viento y con una rodadura bien aislada, por lo que no hace falta elevar la voz para mantener una conversación, ni subir el volumen de la radio al circular por autopista.Citroën C4 Cactus 2018

Citroën C4 Cactus 2018: diseño y equipamiento

A nivel de diseño, el 90% de las piezas exteriores del Citroën C4 Cactus se han modificado. Ya no lleva barras de techo y los característicos ‘airbumps’, que protegían las puertas frente a los típicos golpes de aparcamiento, se han reposicionado y son más finos. Cambian los grupos ópticos delanteros, los pilotos traseros (ahora más anchos y con efecto led en 3D) y las tomas de aire, que se han ensanchado. De igual modo, se sigue dando una gran importancia a la personalización, con 31 combinaciones exteriores a partir de 9 tonalidades de carrocería y 4 paquetes de color para resaltar elementos como los embellecedores o los cercos de los antiniebla. También en el interior del habitáculo, donde mantiene el techo de cristal sin cortinilla, se ofrecen 5 ambientes diferentes.

Por último, destacan algunos equipamientos como el sistema Grip Control, que ajusta el control de tracción y la respuesta del motor para, a pesar de contar únicamente con tracción delantera, adaptarse a terrenos con diferentes tipos de adherencia (combinado con neumáticos específicos), además de un amplio elenco de sistemas de seguridad, llave inteligente, cámara de visión trasera, luz de giro, Connect box con llamada de emergencia, navegador con información del tráfico en tiempo real y una completa conectividad en la que no faltan protocolos MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay.

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