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Citroën C4 Cactus Rip Curl: a prueba el C4 más campero

El Citroën C4 Cactus Rip Curl ya es con méritos propios el C4 más campero y capaz para circular fuera del asfalto. A prueba la versión de gasolina 1.2 PureTech de 110 CV.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Citroën C4 Cactus Rip Curl: a prueba el C4 más campero

Las apariencias suelen engañar. En esta ocasión también, pues esta versión de apellido Rip Curl aporta mucho más que cambios decorativos frente a otros Citroën C4 Cactus, por mucho que estos también aparecen notoriamente. En este caso, nos ponemos a los mandos del interesante motor de gasolina turbo de tres cilindros 1.2 PureTech de 110 CV con sistema Stop&Start de parada y arranque automático del motor. 

Numerosos detalles distintivos aportan identidad propia al Citroën C4 Cactus Rip Curl. Por fuera, llama la atención la pintura de contraste con la carrocería en retrovisores o barras del techo; las pegatinas o unos remates inferiores de sus paragolpes que simulan ser protecciones de metal. 

Pero lo que tienes que tener en cuenta es que este peculiar Citroën C4 Cactus Rip Curl se hace también algo más campero que cualquier otro miembro de su gama. ¿Cómo? Con recursos sencillos pero muy efectivos. Juegan a su favor unos neumáticos mixtos M+S, unos Goodyear Vector 4Seasons; y, por otro lado, el sistema Grip Control, que adapta cómo funciona el control de tracción en cada terreno

Grip Control para dar versatilidad al Citroën C4 Cactus

Indagando un poco más en el sistema Grip Control del Citroën C4 Cactus Rip Curl, en la rueda que lo maneja es posible desconectar el ESP o definir un modo para circular por asfalto; pero lo aportado es poder movernos por caminos de firme consistente con un diferencial autoblocante electrónico que impide la pérdida de tracción. O adaptar ese control de tracción para que, en arena suelta, deje patinar simultáneamente las dos ruedas delanteras y salir de las trampas de los suelos blandos. También adaptarlo a suelos muy deslizantes, como los nevados. 

En la práctica, y en las condiciones en las que hemos podido probarlo fuera del asfalto, ya hayan sido pistas de tierra muy pisadas u otras algo más arenosas, sin llegar a permitir engancharse, no percibimos diferencias entre un cambio y otro de gestión; aunque en ambas situaciones se aprovechó efectivamente la adherencia de sus ruedas

Citroën C4 Cactus Rip CurlA nivel estructural, este C4 Cactus Rip Curl no ofrece diferencia de peso con otros C4 Cactus con el mismo motor, en este caso el eficiente, elástico y muy redondo 1.2 PureTech de 110 CV, mientras que lo que aportan las ruedas no suponen grandes desventajas: unos decibelios más de ruido —3 dB a 120 km/h— que las montadas en otras versiones y puramente de asfalto (Good Year EfficientGrip) y, también, un retroceso ligero sobre la ya excelente capacidad de frenada de este modelo. En concreto, 8,4 metros desde 120 km/h y 6,5 metros desde 100 km/h. 

Personalidad también en el interior

El Citroën C4 Cactus Rip Curl también ofrece elementos propios y diferenciadores en el interior. Unas alfombrillas específicas, cintas de los cinturones de color rojo o marcos en contraste para las salidas de la aireación son algunas de las "prendas" distintivas destacadas del Rip Curl. 

En el equipamiento que ofrece de serie, respecto a los C4 Cactus Shine, el Citroën C4 Cactus Rip Curl aporta la cámara de marcha atrás o los sensores de aparcamiento

Citroën C4 Cactus Rip Curl, nuestra conclusión

Sí vas a moverte fuera del asfalto más que muy puntualmente éste puede compensar más que otros Cactus: por lo que pone el Grip Control, sin duda, pero más por lo que añaden allí las ruedas M+S frente a las de verano estándar en otras versiones. La pena es que hacen más ruido y penalizan la frenada. No son retrocesos dramáticos respecto a las versiones más de asfalto, aportando lo que aportan, pero que hay que sopesar. 

Citroën C4 Cactus Rip Curl, en datos (mediciones Centro Técnico Autopista)

DATOS TÉCNICOS Citroën C4 Cactus Rip Curl PureTech 110
Motor 1.199 cm3/3 cilindros
Potencia 110 CV desde 5.750 rpm
Par máximo 20,9 mkg a 1.500 rpm
Aceleración 0-100 km/h 9,7 seg
Velocidad máxima 188 km/h
Peso 1.117 kg
Consumo medio real 6,5 l/100 km
Consumo carretera real 6,1 l/100 km
Consumo urbano real 7,0 l/100
Anchura del/tras 136/133 cm
Espacio piernas atrás 78 cm
Maletero 400 litros
Precio Desde 22.650 euros

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