El segmento de los utilitarios está en ebullición. Contabilizando los totalmente nuevos, no sólo ya llega el nuevo Nissan Micra, sino que el Seat Ibiza acaba de presentar su última evolución y, otro tanto, ocurrirá en breve con sus equivalentes de las otras marcas del grupo Volkswagen: como el Polo o el Fabia. A estos se adelantará Kia con el nuevo Rio o Ford con el Fiesta.
Sin embargo, son los nuevos Citroën C3y Suzuki Baleno quienes ya han lanzado en total plenitud sus gamas. Por un lado, el Citroën C3, con una plataforma compartida con el Peugeot 208, un diseño inspirado en el C4 Cactus y, así mismo, siempre con cinco puertas. De sus tres motores de tres cilindros —junto al 1.5 de Mini, el de mayor cilindrada unitaria de este tipo de propulsores— nos ponemos a los mandos del de potencia intermedia en la familia, el de 82 CV y que, a diferencia del que ocupa el siguiente escalón de potencia (110 CV) no recurre ni a un turbo ni a la inyección directa.
El Suzuki Baleno, como el Citroën C3, también tiene una carrocería unos milímetros por debajo de los cuatro metros de largo. Siempre con cinco puertas, tiene un diseño más convencional que el Citroën y una gama de motores, en este caso sólo de gasolina. El más grande de ellos es el 1.2 Dualjet que, en el Baleno, se vende con dos versiones, ambas de 90 CV y el mismo par, pero una con el apellido Smart Hybrid Vehicle by Suzuki (SHVS): en lugar de un alternador convencional tiene uno con capacidad para apoyar con su movimiento, mediante una correa, al de gasolina. Por ejemplo, así lo hace en las arrancadas. Según lo que se acelere, ese pequeño motor eléctrico puede seguir entregando su fuerza hasta unas 4.000-5.000 rpm.
La energía de este alternador-motor llega el Suzuki Baleno con una pequeña batería (0,38 kWh) de iones de litio que está debajo del asiento del conductor. Junto a la de ácido-plomo, alimenta los sistemas de confort del coche si no pisamos ningún pedal y se recarga cuando se frena y en función de todo lo que hacemos. La ventaja respecto a la versión sin este mini motor eléctrico de 3 CV y también menos costosa —2.600 euros menos, con un nivel de equipamiento de serie algo inferior— está, antes que en la prestación, en el consumo homologado en ciudad: baja de 5,3 a 4,7 l/100 km. El extraurbano no varía de uno a otro, como tampoco lo hacen las prestaciones. Respecto al Suzuki Baleno 1.0 BoosterJet, el Baleno 1.2 SHVS, ya con nuestras mediciones, ahorra 0,8 l/100 km de media y obtiene unas aceleraciones no mucho peores que esa versión de 111 CV: de 0 a 1.000 m apenas un segundo más.
PRESTACIONES | Citroën C3 1.2 PureTech/82 | Suzuki Baleno 1.2 Dualjet SHVS |
Acel. 0-100 km/h | 13,6 s | 10,6 s |
Acel. 0-1000 metros | 35,3 s | 32,4 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 15,2 s | 12,2 s |
Sonoridad 100 km/h | 67,1 dB | 68,3 dB |
Sonoridad 120 km/h | 71,6 dB | 71,2 dB |
Frenada desde 120 km/h | 52,6 m | 55,5 m |
Peso en báscula | 1.105 kg | 940 kg |
Citroën C3 PureTech vs Suzuki Baleno Dualjet SHVS: motores y kilos
Una característica común de todo Suzuki es su ligereza. También en este caso, pues incluso frente al Citroën C3 dotado de un motor más liviano (un cilindro menos y sin ese sistema eléctrico), pesa 165 kilos menos en báscula. Y eso siendo el Citroën un coche que está por debajo de la media de los utilitarios parecidos. Esa ligereza quizá sea la consecuencia —por la reducción de material insonorizante, entre otras medidas— de que en el Suzuki Baleno se sienta un filtrado inferior del ruido que en el C3: aparecen en el Baleno más decibelios que el promedio de los coches semejantes a todas las velocidades pero, sobre todo, a las más altas.
Ahora bien, ese peso le da ventajas dinámicas al Suzuki Baleno. A él le debe aceleraciones mejores que muchos de los modelos parecidos, en discusión con el Mazda2 1.5 Skyactiv-G 90, el utilitario del grupo con mejor relación peso/potencia real. Kilos, desarrollos de cambio—en quinta, un 9 por ciento más largos que los del C3 y que deslucen una esperada mejor recuperación— y, claro está, ese alternador transmutado en motor eléctrico convierten, además, al Baleno en el coche más económico de esos utilitarios de gasolina de entre 80 y 100 CV, los que podríamos considerar clase media del segmento.
CONSUMOS | Citroën C3 1.2 PureTech/82 | Suzuki Baleno 1.2 Dualjet SHVS |
Consumo en ciudad | 6,2 l/100 km | 5,3 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,6 l/100 km | 5.0 l/100 km |
Consumo medio | 5,84 l/100 km | 5,12 l/100 km |
Este Suzuki Baleno 1.2 Dualjet SHVS es un coche de 5 l/100 km de media frente a los 4,5 que viene a gastar en las condiciones normales un buen Diesel. Gasta poco, especialmente, en ciudad. Así, por mucho que el Citroën C3 1.2 PureTech de 82 CV tenga un consumo equidistante entre los extremos dentro de este tramo del mercado, parece gastón a su lado sin serlo. Eso sí, en su debe apuntamos la ausencia de un sistema Stop/Start que sí tiene la versión de 110 CV. Los dos afrontan las arrancadas sin dificultad, sin tener que abusar del embrague, aunque en el caso del C3 con alguna vibración y peculiar ruido que nos recuerdan su arquitectura.
Citroën C3 PureTech vs Suzuki Baleno Dualjet SHVS: flexibilidad
Tanto Citroën C3 como Suzuki Baleno tienen una definición flexible de su amortiguación. Nos gusta más el planteamiento del primero porque, aun cuando no siempre contiene los movimientos de la carrocería como nos gustaría y parece haber una relación directa entre lo que movemos el volante y su balanceo, tiene una dirección más informativa. En la del Suzuki, además, el autocentrado es algo abrupto.
El Suzuki Baleno aporta una calidad de rodadura menor: no tienen tanto aplomo en las vías rápidas y los baches, aun filtrados, se sienten más. Es como si dispusiera de un neumático de perfil bajo —que no— o un muelle rígido. Parece menos preciso en el trazado de la curva, tanto más si hay baches o cambios de asfalto, que originan un movimiento transversal. Ahora bien, se siente ligeramente más ágil que su rival en la entrada a la misma.
Nos gusta del Citroën C3 lo eficazmente que frena, al margen de las magníficas sensaciones que deja por equilibrio o resistencia, además de por tacto o mordiente; aspectos éstos en los que el Suzuki deja que desear. Sin embargo, y ya que estamos con los mandos de uso habitual por el conductor, valoramos muy positivamente el tacto del cambio del Suzuki Baleno, por rapidez o precisión, y al que sólo le faltan desplazamientos entre marchas aún más cortos para el sobresaliente.
Citroën C3 PureTech vs Suzuki Baleno Dualjet SHVS: espacio o equipamiento
Mientras que las cotas de anchura del Citroën C3 son de referencia —globalmente nadie las mejora—, el Suzuki Baleno ofrece un espacio longitudinal de coche superior, de compacto. Incluso ocurre con el maletero: cuando la media de la clase son 310 litros de capacidad, en el Suzuki hay 400 litros.
ESPACIO | Citroën C3 1.2 PureTech/82 | Suzuki Baleno 1.2 Dualjet SHVS |
Anchura delantera | 138 cm | 135 cm |
Anchura trasera | 132 cm | 131 cm |
Altura delantera | 88-95 cm | 92-98 cm |
Altura trasera | 86 cm | 87 cm |
Espacio para piernas | 68 cm | 77 cm |
Maletero | 325 litros | 390 litros |
En cualquier caso, mientras que el Suzuki Baleno encaja más con una ocupación por parte de 4 adultos —incluso, porque el hueco de las puertas es mayor—, el espacio del Citroën C3 hace pensar más en que las plazas traseras, por los centímetros a lo largo o a lo alto, sean menos adecuadas para aquellos y más para niños.
Comparados ambos en sus niveles de equipamiento más altos, el Citroën C3, que es más costoso, dispone de más elementos de seguridad de serie, como el aviso sonoro y visual de un cambio de carril involuntario o de vehículos en el ángulo muerto. También de la opcional cámara junto al retrovisor, con conexión Bluetooth, que permite tomar imágenes a voluntad y registra los segundos previos y posteriores a un accidente. En el caso de que se produzca, el C3 también llama automáticamente a los servicios de emergencia.
Por su parte, la cámara de marcha atrás es común en ambos y, en el Suzuki Baleno, es llamativa la dotación de un radar en el frontal: además de avisar de la proximidad de los vehículos precedentes, hace “inteligente” al control de velocidad. Es el equipamiento de serie estrella de este Baleno junto al navegador.
PRECIOS CON DESCUENTO (ABRIL 2017) | Citroën C3 1.2 PureTech/82 (Entre 13.500 y 16.050 euros) | Suzuki Baleno 1.2 Dualjet SHVS (Desde 15.250 euros) |
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