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Chevrolet Cruze SW

En la actual situación de mercado, Chevrolet parece dar en el clavo. Con su nuevo Cruze SW, no sólo lanzará en septiembre probablemente su producto más completo: un amplio familiar, con 500 grandes litros de maletero, buenos y motores Diesel de 130 y 163 CV y notable comodidad de marcha; sino que también pondrá en el mercado uno de los familiares más económicos. A la venta entre 14.150 y 20.545 €, ¿alguien da más por menos?
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Chevrolet Cruze SW

Cierto que hoy es posible encontrar un familiar más barato con parecidas dimensiones. Nos referimos a Dacia y a su Lodgy. Y es verdad que el monovolumen «low cost» cuenta aún con un habitáculo más poderoso con hasta 7 buenas plazas. Sin embargo, Dacia no alcanza de momento ni la calidad de realización, ni el nivel de potencia que hoy puede ofrecer Chevrolet y este nuevo Cruze SW: un familiar que nos ha sorprendido por su buen rendimiento y, sobre todo, por un precio casi de derribo.

Con 1,3 millones de unidades vendidas en apenas 3 años, el Cruze, tanto en versión 5 puertas como sedán, se ha convertido en el modelo más exitoso de Chevrolet. Pero aún le quedaba una pata por cubrir: la carrocería familiar que, si bien en España apenas representa hoy un 7 por ciento del segmento compacto, en Europa supera ampliamente el 20. Hora, por tanto, de cubrir la demanda y, al mismo tiempo, dar un paso más en su evolución. Porque, poco a poco, el Cruze se va convirtiendo en un modelo muy serio.

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Chevrolet Cruze SW el contacto

Con una estética que, sin ser rompedora, sí resulta bastante aparente con una nueva carrocería del pilar central hacía atrás, lo mejor del Cruze SW hay que buscarlo en su interior, que gana mucha versatilidad. Para ello, lo primero que ha hecho Chevrolet es aumentar tamaño. De los 4,51 metros de longitud del 5 puertas, pasó a los 4,60 del sedán… y hoy a los 4,68 de esta agrandada carrocería familiar. Sin tocar la buena distancia entre ejes de sus hermanos de gama (2,69 metros), el resultado estaba claro: mucha ganancia en maletero.

Así, de los 413 litros de carga del 5 puertas, pasó a los 450 del sedán… y hoy a 500 litros en este Cruze SW, medidos hasta donde empiezan las ventanas; más que un Ford Focus Sportbreak y tantos como el nuevo Opel Astra ST o un VW Golf Variant. Sus formas, además, son muy regulares, cuenta con un práctico cajón para guardar el cubre-equipaje, dispone de bandeja compartimentada bajo el piso del maletero y un gran portón que facilita las tareas de carga y descarga. Si se requiere más espacio, abatiendo la fila trasera se alcanzan 1.478 litros medidos hasta el techo. Y por encima, por cierto, los nuevos raíles de techo de serie admiten hasta 100 kg extra.

Eso en cuanto a maletero, porque por dentro el nuevo Chevrolet Cruze SW ofrece también un ambiente muy agradable. Puede que no alcance la gran calidad percibida de sus principales rivales europeos, ni tampoco por ejemplo de un nuevo Hyundai i30 CW; todos, por otra parte, al menos entre 3.000 y 4.000 euros más caros. Pero el diseño (con el habitual salpicadero envolvente de Chevrolet) es atractivo, los ajustes parecen solventes, hay bastantes huecos de almacenamiento repartidos entre la guantera, paneles y posavasos en la consola, y la fila trasera es muy amplia tanto en espacio para piernas como por altura.

Haciendo honor también a ese lema del «más por menos» que Chevrolet parece hoy querer explotar, el nuevo Cruze SW sorprende también por unas mecánicas de buena potencia. Empezando por el Diesel, donde, a diferencia de la mayoría de sus rivales, huye de versiones de en torno a 100 CV para arrancar en superiores 130 CV.

Esa mecánica, de 1,7 litros de cilindrada y ya contrastada en Opel, creemos además que es su versión más recomendable. Con un correcto bajo régimen, ajustados desarrollos de cambio y más finura de la que recordábamos por ejemplo en el Astra, ofrece un empuje más que aceptable incluso para moverse con carga. Y buena eficiencia. De hecho, con sistema Stop/Start, homologa un consumo de sólo 4,5 l/100 km de media que le permite, por sus 119 g/km de CO2 de emisiones, estar exenta de Impuesto de Matriculación.

Por encima de esta mecánica, Chevrolet ofrece un Diesel superior, de 2,0 litros, 163 CV y también Stop/Start. Propio, es el mismo motor que ya monta el Cruze o el monovolumen Orlando (nada que ver con el 2.0 de los Opel Astra e Insignia) y sorprende por una soberbia instantaneidad y un gran empuje. Muy superior al 1.7 y con más que aceptables 4,8 l/100 km de consumo. Buena opción, en este caso disponible como el 1.7 Diesel con cambio manual de 6 relaciones, pero aquí además también con transmisión automática.

En cuanto a equipamiento, y a pesar del componente económico que imprime Chevrolet a su nuevo familiar, el Cruze SW dispone de una dotación de serie muy completa. Estructurado en cuatro acabados que van ligados a distinta motorización, todos incluyen siempre de serie, desde el nivel básico LS+, aire acondicionado, airbags frontales, laterales delantero y de cortina, control de estabilidad, radio CD Mp3 con conexión Bluetooth y USB, elevalunas eléctricos delanteros o garantía de 3 años y 100.000 km.

El acabado LT suma a todo ello sensor de aparcamiento trasero, control de crucero, portagafas, volante y pomo de cambio en cuero, elevalunas eléctricos traseros o red de carga de maletero. Por encima, el nivel LT+ añade llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador automático o cámara de visión trasera, mientras que el tope de gama LTZ suma llantas de aleación de 17”, sensor de luz y lluvia, y navegador con pantalla a color de 7”.

Además, ya desde el acabado LT+, Chevrolet estrenará (también este verano en los demás Cruze) el nuevo sistema de información y ocio MyLink, capaz de integrar en el vehículo las funciones de los smartphones. 

Familiar modesto, pero muy solvente. El nuevo Chevrolet Cruze SW ofrece una gran relación precio/producto. Es muy amplio, cómodo y tiene gran capacidad de carga. Súmale buenos motores Diesel y una tarifa muy ajustada, y el resultado no puede ser más que satisfactorio. Ya incluye el descuento de 2.850 euros que ofrece Chevrolet en toda su gama. - Chevrolet Cruze SW 1.6 LS+: 14.150 euros.
- Chevrolet Cruze SW 1.6 LT+: 16.300 euros.
- Chevrolet Cruze SW 1.8 LTZ: 18.465 euros.
- Chevrolet Cruze SW 1.7 Diesel LT: 16.300 euros.
- Chevrolet Cruze SW 2.0 Diesel LT+: 17.735 euros.
- Chevrolet Cruze SW 2.0 Diesel LTZ: 19.425 euros.
- Chevrolet Cruze SW 2.0 Diesel LTZ Automático: 20.545 euros.
FICHAS TÉCNICAS

1.6

1.8

1.7 Diesel 2.0 Diesel 2.0 Diesel Aut.
 Motor 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.598 cm3 1.796 cm3 1.686 cm3 1.998 cm3 1.998 cm3
Alimentación Inyección multipunto Inyección multipunto Inyección Diesel directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercambiador térmico Inyección Diesel directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercambiador térmico Inyección Diesel directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercambiador térmico
Potencia máxima 124 CV a 6.200 rpm 141 CV a 6.200 rpm 130 CV a 4.000 rpm 163 CV a 3.800 rpm 163 CV a 3.800 rpm
Par máximo 15,8 mkg a 4.200 rpm 18,0 mkg a 3.800 rpm 30,6 mkg entre 2.000 y 2.500 rpm 36,7 mkg entre 1.750 y 2.750 rpm 36,7 mkg entre 1.750 y 2.750 rpm
Velocidad máxima 191 km/h 200 km/h 200 km/h 210 km/h 205 km/h
Aceleración 0-100 km/h 12,6 s 11,0 s 10,4 s 8,8 s 9,8 s
Transmisión Tracción delantera, cambio manual de 5 relaciones Tracción delantera, cambio manual de 5 velocidades Tracción delantera, cambio manual de 6 velocidades Tracción delantera, cambio manual de 6 velocidades Tracción delantera, cambio automático de 6 velocidades
Dimensiones exteriores (largoxanchoxalto) 468x180x152 cm 468x180x152 cm 468x180x152 cm 468x180x152 cm 468x180x152 cm
Batalla y vías del./tras. 269 y 154/156 cm 269 y 154/156 cm 269 y 154/156 cm 269 y 154/156 cm 269 y 154/156 cm
Peso 1.360 kg 1.370 kg 1.475 kg 1.268 kg  
Volumen de maletero 500 l 500 l 500 l 500 l 500 l
Consumo urbano/extraurbano/mixto 8,7/5,2/6,4 l/100 km 9,2/5,3/6,7 l/100 km 5,4/4,0/4,5 l/100 km 6,2/4,1/4,8 l/100 km N.D/N.D./6,5 l/100 km
Emisiones CO2 151 g/km 156 g/km 119 g/km 126 g/km 171 g/km
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