Cadillac lanzó en 2013, con el ATS sedán, un rival directo a las berlinas premium alemanas de tamaño medio (A4, Serie 3 y Clase C). Ahora le toca el turno a la variante coupé completar la gama de berlinas premium de la marca (por encima ya cubre posición el CTS frente a A6, Serie 5 y Clase E). La batalla continúa entre norteamericanos y germanos, ahora con más motivos, para cubrir el hueco –si bien en un concepto diferente– que va a dejar General Motors con la marcha de Chevrolet del Viejo Continente.
El Cadillac ATS Coupé nace con la premisa de ser una variante más deportiva que el ATS sedán. Y al menos por aspecto lo consigue, con una impronta más ancha y más baja, como buen coupé, aunque no falla a su ADN cien por cien americano. Sin embargo, no nos ha parecido que esa personalidad deportiva se traslade a la conducción. Eso sí, el ATS Coupé de Cadillac puede presumir ante sus rivales alemanes de ser un coche noble, muy cómodo al volante y con una respuesta más que aceptable en cualquier régimen del motor.
Bajo el capó se esconde el mismo motor 2.0 Turbo de gasolina que el ATS (y que el Opel Astra OPC), con 276 CV de potencia y un par motor incrementado en un 14 por ciento, ahora de 40,8 mkg. El 90 por ciento del par está disponible desde las 1.500 rpm, y el pico total no baja hasta pasadas las 4.000 vueltas. Un régimen generoso que confiere a la mecánica un comportamiento muy suave, elástico y que sube de revoluciones de forma muy progresiva, casi como un atmosférico.
La gama del Cadillac ATS que llegará a España se compone únicamente del motor 2.0 Turbo de gasolina, asociado a una transmisión automática de seis velocidades (única disponible) y, eso sí, con la posibilidad de elegir entre propulsión trasera (con diferencial trasero mecánico de deslizamiento limitado) o tracción a las cuatro ruedas. En el apartado de equipamiento, se ofrecerán cuatro niveles: Elegance, Luxury, Performance y Premium.
En ciudad, carretera, autovía...
Las vías rápidas son el lugar idóneo para que el Cadillac ATS Coupé saque a relucir sus cualidades: todo el confort del que hablábamos, al que contribuye un habitáculo perfectamente aislado del motor (el sistema de cancelación activa del ruido, mediante la compensación de frecuencias en los altavoces, pone su grano de arena en ello) y el ya conocido sistema Magnetic Ride Control, que lee continuamente el asfalto para adaptar las suspensiones al terreno.
Entrando en la ciudad, se muestra muy ágil y ligero, a pesar de sus grandes dimensiones (4,66 metros, 19 mm más largo que el ATS sedán): sus 1.600 kg (ligeramente por encima de la media del segmento) y el trabajo concienzudo en la rigidez del conjunto se dejan notar. Tanto en el ámbito urbano como en carretera abierta probamos los modos de conducción disponibles: 'Turismo', con una dirección más 'blanda' y cómoda; 'Sport', en su jugo, con la dirección y las suspensiones más rígidas para una conducción más deportiva; y 'Nieve/Hielo'. El ESP es desconectable a golpe de botón, al lado del mismo botón de los modos de conducción, de forma parcial o completamente.
Una de las cualidades que más me ha llamado la atención –para bien– en la conducción del ATS Coupé es su capacidad de frenado, muy buena. Claro que si los discos (ventilados) están acompañados de pinzas de cuatro pistones firmados por Brembo, cabe esperarlo, pero no deja de sorprender la fabulosa estabilidad que ofrece el coche. En el otro lado de la moneda está el consumo de combustible: el 2.0 Turbo de gasolina es 'gastón', dando como resultado al final de nuestra ruta un registro de 11,5 litros a los 100 kilómetros (homologa 8,3 l/100 km en la versión de propulsión trasera que probamos)
Calidades, tecnología y equipamiento
El salto cualitativo en materiales y acabados que ha dado Cadillac en sus últimos modelos (CTS y ATS sedán) se materializa también en el interior del ATS Coupé. Eso sí, el techo más bajo se traduce en unos limitadísimos asientos traseros, ahora reducidos a dos plazas y a una altura con la que, si mides más de 1,80 metros, te verás obligado a despeinarte si no te agachas.
Todo el raudal de tecnología de General Motors se integra a su manera en éste, en torno al sistema de información y entretenimiento CUE y a una pantalla táctil de 8 pulgadas en la consola central que agrupa el navegador, la climatización, el teléfono y el sistema de audio. Nos gusta el aspecto moderno de la instrumentación, táctil, ‘limpia’ de excesos de botonería y, además, con un funcionamiento muy intuitivo, que supone otro paso adelante de la marca.
Como en los anteriores Cadillac CTS y ATS, el equipamiento será una de sus bazas. En el apartado tecnológico nos encontramos con elementos de seguridad y confort como el sistema de mantenimiento de carril (novedad), aviso y frenada automática anti colisión, aviso de ángulo muerto en los retrovisores, control de crucero adaptativo, conectividad Bluetooth y USB, un completísimo sistema ‘Head-Up Display’ y, como gran novedad, un sistema de recarga inductiva del móvil en un hueco escondido tras la consola central.
*Precios del Cadillac ATS Coupé en España:
ATS Coupé ‘Elegance’ RWD: 43.510 euros
ATS Coupé ‘Luxury’ RWD: 47.246 euros
ATS Coupé ‘Performance’ RWD: 50.427 euros
ATS Coupé ‘Performance’ AWD: 54.637 euros
ATS Coupé ‘Premium’ RWD: 53.723 euros
ATS Coupé ‘Premium’ AWD: 58.059 euros