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Comparativa: Bugatti Veyron Super Sport vs Ferrari LaFerrari y Porsche 918 Spyder, trío de ases

¿La tecnología híbrida de el Ferrari LaFerrari y el Porsche 918 Spyder podrán desbancar del trono al Bugatty Veyron Super Sport? Tres de los mejores superdeportivos, con sistemas de propulsión muy diferentes, pero que son igualmente cautivadores. Nunca habíamos hecho una prueba tan espectacular.
Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Wolfgang Wilhelm -
Comparativa: Bugatti Veyron Super Sport vs Ferrari LaFerrari y Porsche 918 Spyder, trío de ases

Casi sin querer hemos conseguido juntar más de 3.000 CV para una sola jornada de pruebas. El Bugatti utiliza un motor de 16 cilindros W16 con 1.200 CV, cuatro turbocompresores y ocho litros de cilindrada. La brutalidad de su enorme motor central se transmite a la carretera a través de sus cuatro ruedas. Su rival italiano se presenta con un motor de 12 cilindros en V y 6,3 litros de cilindrada. Un motor eléctrico en el eje trasero aumenta la fuerza de este híbrido paralelo. El motor de combustión, por sí solo, alcanza los 800 CV, mientras que la potencia total del sistema asciende a 963 CV. El motor eléctrico no sólo aporta un impulso extra a bajas velocidades, sino que también controla parcialmente la acción del ESP, el control de tracción y los frenos ABS. Mediante precisos impulsos de fuerza, mejora los tiempos de cambio de marcha y el cambio de marchas en sí. Mientras que el Ferrari apuesta únicamente por la tracción trasera, el Porsche 918, al igual que el Bugatti, reparte toda su potencia a las cuatro ruedas, sólo que con más elegancia. El grueso de la potencia del Porsche lo asume un motor de 8 cilindros en V de 4,6 litros y 608 CV. A esto hay que añadir un motor eléctrico en el eje trasero y otro en el delantero, con los que la potencia total asciende a 887 CV. Sus baterías de iones de litio se cargan enchufándolas.

 Bugatti Veyron Super Sport vs Ferrari LaFerrari y Porsche 918 Spyder, trío de asesEl peso del Bugatti es su hándicap: 1.838 kilos. Sin embargo, la fuerza de los 1.200 CV, distribuida a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios de siete velocidades y doble embrague, garantiza una aceleración máxima: la cabeza se te pega al respaldo (como no podía ser de otro modo, tapizado del mejor cuero). Sólo su agresiva acústica desentona un poco con la imagen general. El Veyron Super Sport no es un coche de carreras, pero acelera que da gusto. Gracias a su Launch Control, es capaz de pasar de cero a 100 en 2,5 segundos.

Y la orgía no acaba ahí: los 200 km/h se alcanzan a los 6,7, y la marca de los 300, a los 14,6. Se come la carretera, y al final acecha una curva cerrada. Si la aceleración es ya un alarde de fuerza bruta, la frenada es el auténtico espectáculo. En el eje trasero se eleva un enorme alerón, y se pone a la tarea a 1.200 CV. Al mismo tiempo, se suman a la operación cuatro discos de frenos de cerámica. A pesar de que el ABS apenas aporta nada en el rango de control, es asombroso el modo de frenar de este coloso de dos toneladas. Esta brutal tortura se cobra su tributo. Tras un par de maniobras de este estilo, los frenos se calientan tanto que las llantas cambian de color.

Los otros dos deportivos tienen muchos menos problemas, pues no pesan más que 1.675 (Porsche) y unos raquíticos 1.365 kilos (Ferrari). El 918 es un verdadero hombre orquesta cuyo V8 produce un rugido abismal en modo manual. El V8 gira más allá de las 9.000 revoluciones y acelera con brío gracias a la fuerza que le aporta la combinación con sus dos motores eléctricos. Sin embargo, aunque el Ferrari resulte más agresivo, no puede presumir de la tracción del Porsche ni de su manejabilidad. Gira sin pensárselo dos veces y, en las curvas, resulta mucho más estable que el Ferrari. De poco le valen a este último sus pequeños ayudantes aerodinámicos activos, tres flaps variables en los bajos, dos flaps en el difusor trasero y el alerón trasero, que permiten obtener un equilibrio aerodinámico óptimo en función al ángulo de dirección, la posición del acelerador y el eje de desviación.   

Bugatti Veyron Super Sport vs Ferrari LaFerrari y Porsche 918 Spyder, trío de asesEn cuanto a aerodinámica, el Porsche cuenta además con la ventaja de que se puede transformar en descapotable retirando las dos piezas que forman su techo, cosa que no sólo permite una temperatura agradable en cabina, sino que permite disfrutar de la orquesta de su V8. El Ferrari puede aportar el estridente sonido de su V12, pero también tiene un detallazo arquitectónico: al abrir las puertas, los estribos también se pliegan hacia arriba. De este modo, se pasa directamente al salón, con asientos montados sobre el chasis de fibra de carbono. Su velocidad máxima declarada supera los 350 km/h, mientras que el Porsche, según datos del fabricante, es capaz de ponerse a 345 km/h. Aquí, el Bugatti hace gala de su poderío y se impone a sus adversarios con una velocidad máxima (activada mediante una llave especial junto al asiento del conductor) de 415 km/h. Una vez activada, se regula de modo electrónico.

En conclusión, que el Bugatti sorprende por su fuerza bruta y su perfección. El Ferrari destaca por su ingenioso acceso al habitáculo y por un sonido único. El Porsche, por su parte, es un prodigio de la manejabilidad y tiene la mayor autonomía eléctrica. Para mí, el deportivo de Stuttgart es el mejor. 

FICHAS TECNICAS

BUGATTI VEYRON SUPER SPORT

Precio: 1.200.000 euros

Motor: Central longitudinal de 16 cilindros en W. Cilindrada: 7.993 cc (86 x 86 mm). Alimentación: inyección directa con 4 turbos y 2 intercoolers. Compresión: 9:1. Potencia y par máximo: 1.200 CV a 6.400 rpm y 153 mkg a 3.000 rpm. Transmisión: tracción total con cambio de doble embrague de 7 marchas. Bastidor: Suspensión delantera y trasera de paralelogramo deformable. Frenos: discos cerámicos (400/380 mm de Ø). Neumáticos: 265-680 ZR500A delante y 365-710 ZR540A detrás. Cotas: largo/ancho/alto: 4.463/1.998/1.190 mm. Batalla: 2.710 mm. Peso: 1.838 kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 415 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 2,5 s. Aceleración de 0 a 200 km/h: 6,7 s. Aceleración de 0 a 300 km/h: 14,6 s.

 

FERRARI LAFERRARI

Precio: 1.300.000 euros

Motor: Central longitudinal de 12 cilindros en V + motor eléctrico. Cilindrada: 6.262 cc (94 x 75,2 mm). Alimentación: inyección directa. Compresión: 13,5:1. Potencia y par máximo: 963 CV a 9.000 rpm y 71,5 mkg (más eléctrico) a 6.750 rpm. Transmisión: Propulsión trasera con cambio de doble embrague de 7 marchas. Bastidor: Suspensión delantera y trasera de paralelogramo deformable. Frenos: discos cerámicos (398/380 mm de Ø). Neumáticos: 265/30 ZR19 delante y 345/30 ZR20 detrás. Cotas: largo/ancho/alto: 4.702/1.992/1.116 mm. Batalla: 2.650 mm. Peso: 1.365 kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 350 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 3 s.

 

PORSCHE 918 SPYDER

Precio: 787.069 € euros

Motor: Central longitudinal de 8 cilindros en V A 90° + 2 motores eléctricos. Cilindrada: 4.600 cc. Alimentación: inyección directa. Potencia y par máximo: 887 CV a 8.500 rpm y 109 mkg a 6.500 rpm. Transmisión: Tracción total con cambio de doble embrague de 7 marchas. Bastidor: Suspensión delantera de paralelogramo deformable y trasera multibrazo. Frenos: discos cerámicos (410/390 mm de Ø). Neumáticos: 265/35 ZR20 delante y 325/30 ZR21 detrás. Cotas: largo/ancho/alto: 4.643/1.940/1.167 mm. Batalla: 2.730 mm. Peso: 1.640 kg.

Prestaciones

Velocidad máxima: 340 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 2,8 s. 

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