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BMW X3 xDrive 35i

La nueva generación del X3 se estrena en Autopista.es de la mano del poderoso 35i y sus 306 caballos. Tenemos claro que no será la versión más vendida de la gama, pero eso no significa que no sea un producto redondo, fiel al espíritu deportivo de la marca… y eso que es un SUV.
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BMW X3 xDrive 35i

Desde que naciese en la anterior generación, el BMW X3 ha tenido el privilegio de ser el superventas del segmento de los SUV, y lo ha hecho defendiéndose con dignidad hasta el último momento. Sin un rival premium con el que competir en sus comienzos, se hizo con el mercado sin apenas enemigos directos, además de estar prácticamente solo entre los también escasos SUV generalistas de entonces. Ahora llega el lógico relevo, bajo denominación interna F25, y lo hace con suficientes argumentos como para recuperar el liderato, y eso a pesar de tener enfrente una competencia de verdad, más completa y mucho mejor preparada que antes; Audi, Mercedes y Volvo ya ofrecen una alternativa seria, a la que se suman en nuestro país marcas como Infiniti o Lexus.

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BMW X3 xDrive 35i un gran coche

Con respecto al anterior y como era de esperar en un cambio generacional, el nuevo X3 mejora un poco en todos los apartados; es más moderno y eso es lógico que se note, pero es en todo lo referente al confort de marcha donde aparecen las grandes diferencias. No renuncia ni a un solo argumento de venta intrínseco de BMW, ni sacrifica sus aptitudes ruteras, que incluso mejoran, pero añade un confort de uso claramente superior al de la anterior generación. Desde el primer momento que se entra en el coche se aprecian grandes dosis de calidad. Desde la solidez con la que suenan las puertas al abrir o cerrar, hasta la impecable presentación interior.
No tiene el diseño de un Q5 o un XC60 pero es bastante más bonito y menos sobrio que el anterior X3. Los asientos delanteros son cómodos, sujetan bien el cuerpo y tienen un tacto muy agradable, al menos en esta primera unidad de pruebas, equipada «hasta las cejas». Crece en tamaño exterior en todas sus cotas excepto en la altura, lo que le da una apariencia más dinámica que antes. Dentro esto se traduce en 5 cm más de anchura delante y detrás, que se notan, y sólo 1 cm en espacio longitudinal, que apenas se aprecia. Donde sí sale perdiendo es en la capacidad del maletero que, según nuestras mediciones, es15 litros más pequeño; no es mucha diferencia, y más teniendo en cuenta queahora hay más hueco bajo el fondo del mismo y en los laterales, pero ahí está. Comparado con todos sus rivales premium, ofrece el mismo espacio en anchura que un Audi Q5 —son los dos más espaciosos en esta cota— y bate a todos en espacio para las piernas de los que van detrás, que irán claramente más holgados que en cualquiera de los rivales, Q5 incluido. Su maletero de 455 litrosde capacidad queda muy lejos de los extraordinarios 515 litros de un Lexus RX, pero más cerca de los 470 y 480 litros que cubican un Q5 o un Volvo XC60 respectivamente.

Para la primera prueba del F25 nos hemos ido directos al motor de gasolina 3 litros turboalimentado con un sólo turbo y con Valvetronic, uno de los motores más poderosos que hay en el mercado. Aquí, frente a sus rivales es mejor no hablar, puesto que los deja atrás con sólo acariciar el pedal del acelerador.Tan sólo el Infiniti EX37 GT le hace algo de sobra, pero esta se desvanece en cuanto nos fijamos en el consumo —un litro más bajo en el alemán— o la carretera empieza a llenarse de curvas.
Como decíamos en el título de la prueba, este X3 no tiene tacto de SUV, tiene sensaciones de berlina y, en el caso concreto de este motor, de berlina de muy altas prestaciones, por unas insignificantes 3 milésimas de segundo no ha bajado de los 26 segundos en el 0 a 1.000 metros —sale casi a 200 km/h de esta medición—, y eso que pesa 1.943 kg. ¿Cuántos coches de estas características conoces que hagan un 0 a 100 km/h en 5,8 segundos? Y encima si no se le pisa -difícil, muy difícil hacerlo- puede registrar consumos medios de11 litros. Es alto, pero si tenemos en cuenta sus prestaciones, el peso y que tiene 306 CV, no lo es tanto. El motor es magnífico. Quizá no sea el más lógico, pero no hay que quitarle mérito.
Aparte del motor o el comportamiento, nos ha gustado del X3 el cambio automático Steptronic de 8 velocidades. Es un convertidor de par que pone en entredicho a los cambios de doble embrague, puesto que mezcla el confort del convertidor de par con la precisión y, casi, la velocidad de un cambio de doble embrague; en el X3 encaja de maravilla. Tiene modo completamente automático normal o deportivo y accionamiento secuencial por la palanca o las levas del volante.

De serie viene con el sistema Start&Stop, que detiene el motor cuando paramos la marcha. Su funcionamiento carece del refinamiento que muestra este mismo sistema en los motores de 4 cilindros de BMW, ya que genera vibraciones algo incómodas cada vez que se para. No es motivo para optar por otro motor -baja el consumo en ciudad notablemente- pero resta algo de refinamiento al conjunto. Este detalle no estropea para nada nuestra percepción del coche, que así y todo nos ha gustado mucho, siendo una interesante alternativa a una berlina de altas prestaciones.
- Comportamiento
- Cambio automático
- Tacto general - Precio elevado
- Refinamiento Start&Stop
- Maletero 15 litros menor
Comportamiento y vida a bordo
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