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Contacto: BMW 520d Touring, versatilidad, eficiencia y dinamismo

La gama del BMW Serie 5 da la bienvenida a los motores Diesel modulares de cuatro cilindros en sus versiones 518d de 150 CV y 520d de 190 CV. Nos ponemos al volante de la versión 520d Touring, un vehículo que destaca por su gran nivel de refinamiento, una eficiencia destacable y la versatilidad que proporciona una carrocería familiar.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Contacto: BMW 520d Touring, versatilidad, eficiencia y dinamismo

Poco a poco, BMW Group va incorporando su nueva familia de motores modulares Diesel de inyección directa, 2,0 litros de cilindrada y tecnología Twin Power Turbo y que se ofrecen en dos niveles de potencia: 18d con 150 CV (antes, 143 CV) y 20d de 190 CV (antes, 184 CV). No sólo aumenta la potencia ligeramente, sino también el par máximo en el caso de la versión 20d (2,03 mkg de par más hasta un total de 40,78 mkg). Acoplado a la versión 520d Touring del BMW Serie 5, nuestras impresiones iniciales son más que positivas tras poderlo conducir un buen puñado de kilómetros.

 

Dónde están los cambios

Avance en términos de eficiencia es lo que aportan los nuevos motores modulares Diesel 2.0 de BMW. El aumento de potencia y par máximo va acompañado de mejoras internas, que le permiten reducir sus niveles de consumo, emisiones de CO2 y partículas contaminantes. Entre los cambios más relevantes, hay que citar un cárter de aluminio con camisas térmicamente mecanizadas que permiten reducir las pérdidas por fricción interna, sistemas de combustión y de refrigeración mejorados, una unidad turbo con nuevos rodamientos, inyectores de nueva factura, nueva bomba de aceite y un nuevo sistema de tratamiento de gases de escape mediante un convertidor catalítico de tipo SCR que permite reducir los niveles de óxido de nitrógeno NOx (las versiones dotadas con la tracción integral xDrive, también usan el aditivo especial AdBlue en combinación con el módulo SCR). A todos estos cambios internos del motor hay que unir un peso algo menor, sólo 2 kg, que en términos cuantitativos puede que no sea una cifra a destacar, pero que sin duda aporta su granito de arena en pos de lograr la máxima eficiencia.

 

BMW 520d Touring520d Touring, al volante

Después de conocer toda la teoría de los cambios realizados en los motores modulares 2.0d de BMW, toca ahora hablar de la práctica, en este caso, de la versión 520d Touring del BMW Serie 5. En nuestro país, tanto esta versión 520d como la otra alternativa 518d de 150 CV sólo se pueden combinar con el cambio automático Steptronic de 8 marchas, pudiéndose elegir a la vez con o sin levas en el volante. Nosotros tuvimos la oportunidad de elegirlo con levas, un plus que aporta más protagonismo en la conducción si lo deseas.

 

La interacción del motor 2.0d de 190 CV con el cambio Steptronic de 8 marchas nos ha parecido más que satisfactoria. Refinamiento y efectividad son dos de los adjetivos que mejor pueden definir el comportamiento de esta caja de cambios de convertidor de par firmada por el especialista ZF. Como buen BMW de pura cepa, el conductor de este Serie 5 Touring podrá elegir en todo momento cómo quiere conducir según las circunstancias y características de las carreteras que se vaya encontrando en su camino. A través del intuitivo mando iDrive, tienes a tu acceso cinco modos de funcionamiento que varían los parámetros de funcionamiento y ajuste de las suspensiones, la dirección, el acelerador, el cambio y la entrega de potencia y par. Si lo que quieres es circular cómodo y tranquilo, lo mejor es elegir los modos Comfort y Comfort+; por otro lado, si te entra 'la vena eficiente', el modo EcoPro es el idóneo, ofreciendo además la posibilidad de poder desacoplar el motor del cambio si las circunstancias de conducción son las óptimas (un gráfico digital en el display te indica que estás 'conduciendo a vela'). Este modo EcoPro además te indica en todo momento la cantidad de energía que estás recuperando, que se plasma muy bien cada vez que tocas ligeramente el freno o levantas el pie del acelerador. Incluso también te indica en términos cuantitativos el número de kilómetros que has ahorrado con este modo de conducción.

 

18d y 20d en la gama BMW

Los renovado propulsores Diesel 18d y 20d se van extendiendo poco a poco en la gama BMW. En la actualidad, lo ofrecen el X3, el X4 (sólo en versión 20d), el Serie 2 Active Tourer, el Serie 2 Coupé (sólo versión 20d) y ahora la berlina Serie 5 en su versión Sedán y Touring (familiar).

 

BMW 520d TouringPara los más fanáticos de BMW, en este Serie 5 520d Touring no faltan los modos Sport y Sport+, con un comportamiento más enérgico de la dirección, el cambio, la entrega de fuerza del motor y un reglaje más firme en las suspensiones. Es de agradecer el funcionamiento global del sistema dinámico de conducción de BMW, ya que el conductor percibe realmente el cambio entre uno y otro modo de funcionamiento. Este cambio de personalidad del vehículo según el modo elegido también va acompañado de un cambio en el color de la instrumentación, desde un color azul de la opción EcoPro al rojo más intenso del modo Sport+.

 

Después de probar todos los modos de conducción, el ordenador de a bordo nos indicaba 6,9 l/100 km como gasto medio de combustible, una cifra que seguro podríamos haber bajado unas cuantas décimas más si hubiéramos hecho un mayor uso de los modos Comfort, Comfort+ y EcoPro. El comportamiento dinámico, en definitiva, intachable, ofreciéndote el coche todo lo que esperas según el modo elegido, incluso en algún momento me ha sorprendido la efectividad y la agilidad del vehículo en tramos enlazados de curvas, ya que estamos ante un vehículo con carrocería familiar y un peso en vacío oficial de 1.810 kg.

 

BMW 520d TouringDetalles y más detalles

El interior del BMW Serie 5 520d Touring respira ambiente premium por cada uno de sus poros, con un ajuste y terminación de cada una de las partes a gran altura. Nuestra unidad de prueba contaba con un amplio equipamiento, entre el que destacamos el sistema de proyección de información sobre el parabrisas Head up Display y el dispositivo de control de crucero activo y dinámico. Respecto al primero y a través del mando iDrive, puedes configurar y elegir la cantidad de información que se proyecta en el parabrisas (con la velocidad, la dirección del navegador y el señal de límite de velocidad es más que suficiente). Por su parte, el sistema de control de crucero activo y dinámico se convierte en un gran aliado para el conductor en términos de seguridad, al regular en todo momento la distancia de seguridad respecto al vehículo que circula por delante adecuando la velocidad y, si es preciso, frenándolo.

 

Nuestra conclusión

Equilibrado, dinámico, versátil... la base del BMW Serie 5 ya era de por sí muy buena. La combinación del nuevo motor 520d con la carrocería familiar es una opción más que interesante para aquel que busque un vehículo muy completo en términos de eficiencia, interior refinado y con varias posibilidades de configuración (entre 560 y 1.670 litros de volumen de carga en el maletero) y, cómo no, con genes cien por cien BMW.

 

Precios BMW 518d y 520d en España

Sedán

518d Auto (Steptronic) 150 CV: 41.500 euros

520d Auto (Steptronic) 190 CV: 44.150 euros

520d Auto (Steptronic) 190 CV xDrive: 50.050 euros

Touring (familiar)

518d Auto (Steptronic) 150 CV: 46.050 euros

520d Auto (Steptronic) 190 CV: 48.070 euros

520d Auto (Steptronic) 190 CV xDrive: 53.850 euros

 

BMW 520d Touring. Ficha técnica

MOTOR

Cilindrada: 1.995 cm3

Nº cilindros: 4 en línea

Potencia: 190 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 40,78 mkg entre 1.750-2.500 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción: trasera

Cambio: Automático Steptronic 8 marchas con convertidor de par

PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES

Consumo medio: 4,5 l/100 km

Emisiones CO2: 118 g/km

Norma UE: Euro 6

 

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