Probamos en exclusiva el BMW Serie 8 Coupé: lujo y dinamismo por doquier

Nos subimos a una unidad prototipo del BMW Serie 8 en versión de carrocería coupé, el próximo gran lanzamiento de la firma alemana que se hará oficial próximamente. Éstas fueron nuestras sensaciones.

Jens Dralle / Fotos: F. Kirchbauer/C. Schulte/BMW

Probamos en exclusiva el BMW Serie 8 Coupé: lujo y dinamismo por doquier
Probamos en exclusiva el BMW Serie 8 Coupé: lujo y dinamismo por doquier

A lo largo de este año 2018 BMW lanzará el nuevo Serie 8 Coupé (está previsto que debute el próximo 15 de junio, en la jornada previa a las 24 Horas de Le Mans). De momento, la marca está testando unidades de preserie en pista, en su etapa final del proceso de desarrollo de la versión de producción, aunque bajo un manto de camuflaje en el que ya se dibujan parte de sus líneas de diseño, con una estilizada silueta y un ancho y poderoso frontal y zaga, como se aprecia en la imagen generada por ordenador.

BMW Serie 8 CoupéEl concepto BMW Serie 8 hizo su estreno oficial en el Concurso de Elegancia de Villa d'Este (Italia) del pasado año. Y ahora ya es una realidad. Primero llegará la variante coupé de 2 puertas, y posteriormente una cabrio de techo de tela, las versiones de cuatro puertas Gran Cabrio y la más deportiva M, que se lanzarán en 2019. Este M8 utiliza la tecnología presentada en el nuevo M5 y albergará el motor V8 Twin Turbo de 4,4 litros de 650 CV de potencia (recordemos que hasta el momento, el modelo más potente de BMW es el M6, que cuenta con un motor de ocho cilindros sobrealimentado de 560 CV). Visualmente tendrá entradas de aire más grandes, frenos modificados y un escape deportivo con cuatro salidas, así como distintivos M que lucen los deportivos de la marca alemana. En el interior, también encontrarás las conocidas características M: volante y asientos deportivos, distintivos M, cabina M, acabado en piel y colores especiales.

BMW Serie 8 Coupé 2018: a bordo de un prototipo

No podemos decir exactamente dónde estamos. Bueno, sí, a bordo del M850i convenientemente camuflado, pero ¿estas retorcidas y tortuosas carreteras? Ni para un alemán resulta fácil pronunciar los nombres de parajes de Gales como Llanfair Dyffryn Clwyd. Así que, nos vamos a concentrar en lo más técnico, cómo los 2,5 milisegundos que emplea nuestro acompañante en cambiar el tarado de la amortiguación. Lleva sobre sus piernas un ordenador con el que puede actuar sobre la electrónica de control que activa con hasta 1,8 amperios las válvulas de los amortiguadores, en compresión y en amortiguación. Es el ingeniero de calibración de la "dinámica de conducción", Sebastian Spirk. "Ahora conducimos con los reglajes más suaves posibles y de ahí pasamos a los más duros, sin regulación intermedia". Inmediatamente te puedes dar cuenta de que no hay otro coche como el nuevo BMW Serie 8 Coupé, un vehículo muy especial pues es capaz de ofrecer el temperamento más suave que imaginas para pasar inmediatamente a ser el más “matón del barrio”. Selecciona el modo Confort y rodarás de puntillas sobre las ondulaciones de la carretera. Selecciona el modo Sport y este 2 2 muestra más determinación frente a los movimientos de la carrocería, pero sin una rudeza insoportable. ¿Y entre medias?  Si, será regulable, "aún no hemos terminado todavía", replica Spirk.

BMW Serie 8 CoupéCambio de compañero, cambio de carretera, parece que hay una curva sorteando cada oveja del paisaje, mientras ascendemos, entre ovejas. A nuestro lado, el responsable del proyecto, Markus Flasch, nos ubica el M850i en el universo de BMW. "Este no es un M8 al 80 por ciento, sino un coupé para rodar sin esfuerzo a alta velocidad. El M8 será mucho más exigente y radical". Conseguir esta tranquilidad de espíritu requiere disponer de toda la tecnología al alcance de los ingenieros, desde las estabilizadoras electromecánicas hasta la dirección en las ruedas posteriores (que en modo Sport giran en contrafase hasta 90 km/h, para ganar agilidad). Por primera vez la tracción total con un diferencial posterior totalmente variable en su bloqueo en un M. ¿Y dónde queda el conductor? En el medio, tanto en el sentido geométrico, sentado en una posición casi perfecta (debería de ir un poco más bajo), pero también en cómo el M850i comunica. Concéntrate en los puntos de frenada y de giro, que el M850i conserva un estricto contacto con el suelo, llevando toda la información importante a la punta de tus dedos, a través de esa ligera dirección característica de BMW y su volante deportivo. Se llama Serie 8, pero es 14 cm más corto que el actual Serie 6, el coupé al que reemplaza. ¿Anchura, altura? "Es demasiado pronto para comunicarlo". Tampoco es oficial el peso, pero bajar de 1.850 kg sería difícil: "está todo bien repleto", dice el líder de trenes rodantes, que nos habla de sus ruedas de 20 pulgadas y de frecuencias naturales de 14 hercios. Más impresionante, el sonido bajo y limpio de su V12 y el carácter: "a plena potencia en modo sport-plus queremos pensar en un coche ligeramente sobrevirador... con tanta potencia las cuatro ruedas motrices cobran realmente sentido".

BMW Serie 8 Coupé 2018: nuestra opinión

No es un deportivo radical, dicen, pero ¡si el cambio automático de convertidor sólo tarda 200 milisegundos en pasar de marcha! En definitiva, un coupé muy serio y, aun así, fácil de conducir y confortable.

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