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Contacto: BMW Serie 2 Active Tourer, versatilidad divertida

Las reviradas carreteras de los Alpes austriacos han sido el escenario perfecto para el estreno dinámico del primer monovolumen de la historia de BMW. A pesar de su claro enfoque familiar y de ser el primer modelo de la marca con tracción delantera, en marcha el Serie 2 Active Tourer transmite unas excelentes sensaciones, que convencerán a quienes no desean renunciar a un buen grado de placer al volante.
Juan Carlos González -
Contacto: BMW Serie 2 Active Tourer, versatilidad divertida

El Serie 2 Active Tourer supone un claro cambio de rumbo en la marca bávara. Primer monovolumen, primer tracción delantera, posición transversal de los motores, primer BMW con mecánica de tres cilindros… Además, su plataforma modular va a servir de base a varios futuros modelos, entre ellos una nueva variante de 7 plazas, más larga y con mayor distancia entre ejes que este Serie 2 Active Tourer —ahora es de 2,67 m—, que se comercializará a lo largo de 2015. También llegará más adelante una versión híbrida enchufable

Interior espacioso y funcional

BMW Serie 2 Active TourerEl nuevo monovolumen de BMW mide 4,34 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,56 metros de altura. Al acceder al interior encontramos un puesto de conducción que podría ser el de un Serie 2 Coupé, pero con más altura por encima de las cabezas. El asiento va un poco más alto, pero se nota que BMW ha buscado que el conductor del Active Tourer no se encuentre muy lejos del suelo para obtener más sensaciones de turismo que de monovolumen. Esto no significa que las cualidades familiares no se hayan explotado al máximo, ya que el espacio del habitáculo está muy bien aprovechado, destacando el hueco para las piernas en las plazas traseras o la distancia al techo. Además, la banqueta trasera se puede mover de forma longitudinal hasta 13 centímetros y los respaldos se pueden abatir fácilmente, desde dentro o desde el maletero, para dejar una superficie de carga prácticamente horizontal. Incluso el asiento del acompañante se puede plegar hacia delante para cargar objetos de hasta 2,40 m de longitud.

El respaldo se divide en una proporción 40:20:40 y admite varias posiciones en inclinación. La banqueta presenta una división 60:40, con una plaza central más amplia que en otros BMW pero que sigue siendo más estrecha y menos ergonómica que las laterales. La capacidad mínima del maletero es 468 litros. Bajo el piso hay un hueco de 70 litros de capacidad, que esconde una bandeja con varios compartimentos y el kit de reparación de pinchazos (en opción se ofrece una rueda de repuesto de emergencia). El portón incluye de serie accionamiento eléctrico, con función automática de apertura y cierre; pero se puede completar con unos sensores en el paragolpes para leer el movimiento de un pie cuando llegamos al maletero con los brazos cargados.

Obviamente, en el interior hay múltiples huecos portaobjetos, pero BMW también ofrece una amplia gama de accesorios para este modelo, incluyendo mesitas, perchas portatrajes y pantallas de vídeo para las plazas traseras o incluso un sistema portabicicletas de diseño propio acoplado a una bola de remolque específica y que plegado puede quedar oculto en el hueco inferior del maletero. 

Brillante carácter dinámico

BMW Serie 2 Active TourerDurante un primer recorrido realizamos uno 125 kilómetros con el 225i Active Tourer, de 231 CV, la versión más potente de las tres que componen la gama inicial, con entregas previstas para septiembre. Este motor de cuatro cilindros destaca por sus altas prestaciones y su enorme suavidad de funcionamiento. Cuenta con tecnología Twin Power Turbo, inyección directa y sistemas doble-Vanos y Valvetronic. El par motor máximo, de 35,7 mkg, está disponible desde apenas 1.250 rpm y se mantiene hasta 4.500 rpm. De serie se combina con el excepcional cambio automático Steptronic de ocho marchas, que por rapidez de respuesta, suavidad y gestión inteligente es toda una referencia. Este cambio es opcional en el 218d. En el 218i se puede solicitar una caja automática de seis marchas.

Autopista te invita a probar los BMW Serie 2 Active Tourer y Gran TourerEn el Tirol austriaco nos sorprendió una fuerte tormenta durante el descenso de un puerto con pronunciados desniveles y en ocasiones curvas muy cerradas. Buen asfalto pero con bastante agua, demostrando el 225i Active Tourer un aplomo brillante. Con el modo Sport seleccionado (también están los Confort y Eco Pro) y aprovechando las levas del volante para cambiar, resulta fácil encontrar un buen equilibrio entre agilidad y progresividad en las reacciones, mientras la suspensión —independiente en las cuatro ruedas— se muestra tan eficaz como confortable. Una dirección rápida y precisa contribuye a trazar los giros con decisión y finura, sin que percibamos una tendencia subviradora en este monovolumen de tracción delantera. La puesta a punto del chasis parece impecable, hasta el punto de que es fácil olvidarse de que estamos a los mandos de un modelo «familiar».

Con el 218d Active Tourer, de 150 CV, también cubrimos un trayecto de unos 90 kilómetros, en este caso con el cambio manual de seis marchas. Sus 33,6 mkg de par se transforman en un empuje consistente, perfecto incluso si viajamos con el nuevo monovolumen de BMW a plena carga de pasajeros y equipaje, y con la ventaja de un consumo más contenido. También se aprecia el buen trabajo realizado en cuanto a insonorización y refinamiento, con un confort de marcha digno de mención.

BMW Serie 2 Active TourerNo había unidades del 218i Active Tourer, de 136 CV, que monta el mismo motor de 1,5 litros y tres cilindros del Mini Cooper, y que también formará parte de la gama inicial. Ya a finales de este año llegarán nuevas versiones de gasolina —220i— y Diesel —216d de 115 CV y 220d—, además de las variantes con tracción total xDrive para los 220d y 225i Active Tourer.

El equipamiento inicial de toda la gama es bastante amplio, incluyendo climatizador bizona, airbags de cortina, control de estabilidad, Bluetooth, conector USB, sensor de lluvia, encendido automático de luces , llantas de aleación de 16 pulgadas, control de presión de neumáticos…  Para completar la dotación se ofrecen las líneas de terminación Advantage, Sport Line  y Luxury Line, y en opción también se ofrecerá desde noviembre un paquete deportivo M. El sistema multimedia incorpora de serie una pantalla de 6,5’’ que en opción puede aumentar a 8,8’’. El Active Tourer puede llevar igualmente el sistema Head Up Display, con información que en este modelo se proyecta sobre una pantalla de plástico en vez de sobre el parabrisas, debido, según los técnicos de BMW, a la inclinación de la luna delantera.

También es posible acceder a luces bi-led y a múltiples sistemas de ayuda a la conducción: Traffic Jam Assist —mantiene la distancia con el vehículo precedente en los atascos y actúa sobre la dirección—, control del ángulo muerto, lector de señales de tráfico, control de crucero activo, asistente de mantenimiento de carril… La red BMW ya admite pedidos de este modelo, con entregas que empezarán en septiembre

FICHAS

218i Active Tourer

Motor/cilindrada:  3 cilindros en línea. 1.499 cm³

Potencia máx.: 136 CV a 4.400 rpm

Par máximo: 22,4 mkg entre 1.250-4.300 rpm

Acel. 0-100 km/h: 9,2 s

Velocidad máx.: 205 km/h

Consumo medio: 4,9 l/100 km

Emisiones de CO2: 115 g/km 

225i Active Tourer

Motor/cilindrada:  4 cilindros en línea. 1.998 cm³

Potencia máx.: 231 CV a 5.000 rpm

Par máximo: 35,7 mkg entre 1.250-4.500 rpm

Acel. 0-100 km/h: 6,6 s

Velocidad máx.: 240 km/h

Consumo medio: 5,8 l/100 km

Emisiones de CO2: 135 g/km 

218d Active Tourer

Motor/cilindrada:  4 cilindros en línea. 1.995 cm³

Potencia máx.: 150 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 33,7 mkg entre 1.750-2.750 rpm

Acel. 0-100 km/h: 8,9 s

Velocidad máx.: 208 km/h

Consumo medio: 4,1 l/100 km

Emisiones de CO2: 109 g/km 

Los precios

218i Active Tourer                 28.500 euros

218d Active Tourer                30.300 euros

225i Active Tourer                 38.600 euros

 

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