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BMW Serie 1 2015, llegaron los tres cilindros

Uno más que se mueve con pequeños motores de tres cilindros, en gasolina y Diesel, pero no son las únicas novedades que incorpora la nueva Serie 1. Además de nuevo diseño, estrena líneas de acabado, más equipamiento y algo que BMW no cuenta en el dossier de prensa: confort y comportamiento mejorados.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

BMW Serie 1 2015, llegaron los tres cilindros

BMW Serie 1, precio, fotos, información y vídeoEficiencia y BMW van siempre de la mano, y al Serie 1 le ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca a su gama motores para conseguir reducir consumos. Y lo hace, como es norma en la casa alemana, manteniendo el placer de conducción. La novedad más llamativa, sin duda, es la llegada de la nueva generación de motores de tres cilindros que estrenó Mini y que en el caso de BMW ocupan ahora las denominaciones 116d y 116i. El primero de los casos se lleva por delante a dos motores a la vez de la anterior generación, toda vez que los 116d salientes, en función de si eran o no Efficient Dynamics Edition, utilizaban un bloque de 4 cilindros con 1.6 ó 2.0 litros, respectivamente. Ahora, el BMW Serie 1 sigue ofreciendo esas dos mismas denominaciones empleando el citado motor de tres cilindros con 1.496 cm3, también con un rendimiento de 116 CV y 270 nm de par, pero con consumos mejorados en ambos casos: según versión de carrocería, oscilan entre los 3,4 y 3,8 l/100 km para el Efficient Dynamics Edition y los 3,7 y 4,1 l/100 km de la versión normal. De nuevo, el equipo de ruedas, diferente gestión térmica, soluciones específicas en el motor, sobrealimentación y sistema de inyección, desarrollos de transmisión y aerodinámica (0,29 para el EDE, el mejor valor de la gama), son los nuevamente los detalles que marcan las diferencias.

Motores

BMW Serie 1 2015El otro 3 cilindros, en gasolina en este caso y bajo la denominación 116i, viene a ocupar ahora el lugar del anterior 114i, versión de acceso que utilizaba el bloque 1.6 litros turbo con 102 CV. Motor también de procedencia Mini pero que esconde todas la características de los propulsores mayores de 4 y 6 cilindros que se utilizan en la gama: Doble Vano, Valvetronic, inyección directa de alta presión y sistema de sobrealimentación TwinPower Turbo. Con 109 CV y 180 Nm de par, esta versión de acceso en gasolina no sólo puede presumir de ser más rápida que antes, sino también de gastar menos: en la horquilla de 5,0 y 5,4 l/100 km, según versión y dimensiones de rueda, se mueve su consumo medio.

Sigamos en Diesel porque esta nueva fase del renovado BMW Serie 1 sigue escondiendo pequeñas grandes mejoras, partiendo de que tampoco existe versión 114d (95 CV). Se mantienen las versiones 118d, 120d y 125d, en ambos casos con el bloque 2.0 litros de ultima generación, con innumerables mejoras en su interior. Sus rendimientos son: 150 CV (antes 143), 190 CV (antes 184) y 224 CV (antes 218), en todos los casos con mejores cifras de prestaciones y consumos. El más potente de todos sólo se vende con la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades opcional en los otros dos, mientras que tanto el 118d como el 120d se pueden combinar con la tracción total xDrive, aunque en este caso no hay alternativa para la caja de cambios, manual en el primero caso y automática en el segundo.

BMW Serie 1El resto de motores de gasolina también son conocidos de la anterior gama y sus cifras no sólo mejoran, sino que vuelve a aparecer la denominación 120i en la gama. Tanto éste como el 118i emplean el motor Twin Power Turbo de cuatro cilindros y 1.598 cm3, con 136 CV en el caso del 118i (la potencia del anterior 116i) y el 177 CV para el 120i (170 para el anterior 118i). Sólo el más potente de los dos dispone opcionalmente del cambio automático Steptronic. Por arriba, salto al bloque dos litros del 125i con 218 CV y al 3.0 litros de seis cilindros en línea del M135i, ahora con 326 CV, cinco más que antes. Es la tercera versión de la gama que dispone de tracción total, aunque exclusivamente con cambio automático.

Sensaciones de conducción

Portugal ha sido el escenario donde hemos podido conducir el nuevo Serie 1 aunque las versiones disponibles no eran, precisamente, las que vienen con los cambios más relevantes. El M135i con cambio manual fue por tanto el primer plato de una jornada que amanecía con lluvia intensa y, por tanto, asfalto muy resbaladizo, y donde pudimos comprobar una importante evolución en la puesta a punto general del coche y, en especial, de las ayudas a la conducción: ahora, el control de estabilidad parece “invisible”, permitiendo una conducción mucho más fluida de esta versión de enfoque claramente deportiva. Su tremendo empuje, enfatizado además por una transmisión de cortos desarrollos, se transmite por tanto de manera mucho más eficiente al asfalto. De aperitivo, un 120d xDrive con el que también se puede volar bajo. Como ya ha demostrado este motor en otros BMW, manifiesta una progresión infinita y una suavidad fuera de lo común. También aquí siento al chasis más equilibrado que antes, con un punto extra en la precisión u guiado del tren delantero, así como una amortiguación con mejor relación entre confort y movimientos de carrocería. En el dossier de prensa, sin embargo, no hay noticia alguna sobre la posible evolución que haya realizado en materia de dinamismo.

BMW Serie 1Más novedades, y no son pocas. Empezando por el resto de mejoras mecánicas, la caja de cambios manual incorpora un nuevo sistema que regula automáticamente las revoluciones al cambiar de marcha, logrando reducciones más suaves. Por su parte, el Steptronic tiene relación directa con el nevegador del vehículo (independientemente de que se haya seleccionado o no una ruta) y es capaz seleccionar o conservar una marcha determinada en función del trazado. Y continuando con el diseño, la verdad es que ahora el Serie 1 tiene más empaque. Hay cambios en los dos extremos: delante, estrena parrilla y unos grupos ópticos (ambos elementos están ahora más juntos) que reinterpretan la típica mirada de BMW mediante nuevos leds, además de que opcionalmente extienden esta tecnología a luces cortas y largas  (adiós xenón). Atrás también son nuevos los pilotos juntos a otros pequeños detalles. Y dentro, cambios más significativos, empezando por tejidos y materiales de más calidad y acabando por un equipamiento mejorado. Se amplían también las líneas de equipamiento: sobre un base (sin denominación), se puede optar por líneas Advantage, Sport Line, Urban Line y M Sport. El arranque sin llave, espejos eléctricos y calefactados, Driving Experience Control (para seleccionar los modos de conducción) climatizador, sensor de lluvia, radio BMW Professional y el iDrive con pantalla de 6,5 pulgadas es ahora equipamiento de serie en todas las versiones, además de una nueva tarjeta SIM integrada con posibilidad de contratar todos los servicios de internet sin necesidad de conectar el Smartphone. También es novedad un evolucionado asistente de aparcamiento, ahora con 12 sensores y capaz también de automatizar el aparcamiento en batería, así como el control de crucero activo con función Stop&Go, para un rango de velocidades de entre 30 y 210 km/h. 

Precios BMW Serie 1 2015 en España

BMW Serie 1 5P 116i Gasolina 109 CV: 26.250 euros
BMW Serie 1 5P 118i Gasolina 136 CV: 27.350 euros
BMW Serie 1 5P 120i Gasolina 177 CV: 30.800 euros
BMW Serie 1 5P 125i Gasolina 218 CV: 34.300 euros
BMW M135i 5P Gasolina 326 CV: 45.500 euros
BMW M135i 5P xDrive Gasolina 326 CV: 49.900 euros
BMW Serie 1 5P 116d ED Diésel 116 CV: 27.150 euros
BMW Serie 1 5P 116d Diésel 116 CV: 27.150 euros
BMW Serie 1 5P 118d Diésel 150 CV: 29.350 euros
BMW Serie 1 5P 118d xDrive Diésel 150 CV: 31.600 euros
BMW Serie 1 5P 120d Diésel 190 CV: 31.900 euros
BMW Serie 1 5P 120d xDrive Diésel 190 CV: 37.200 euros
BMW Serie 1 3P 116i Gasolina 109 CV: 25.200 euros
BMW Serie 1 3P 118i Gasolina 136 CV: 26.300 euros
BMW Serie 1 3P 120i Gasolina 177 CV: 29.750 euros
BMW Serie 1 3P 125i Gasolina 218 CV: 33.250 euros
BMW M135i 3P Gasolina 326 CV: 44.450 euros
BMW M135i 3P xDrive Gasolina 326 CV: 48.850 euros
BMW Serie 1 3P 116d ED Diésel 116 CV: 26.100 euros
BMW Serie 1 3P 116d Diésel 116 CV: 26.100 euros
BMW Serie 1 3P 118d Diésel 150 CV: 28.300 euros
BMW Serie 1 3P 118d xDrive Diésel 150 CV: 30.550 euros
BMW Serie 1 3P 120d Diésel 190 CV: 30.850 euros
BMW Serie 1 3P 120d xDrive Diésel 190 CV: 36.150 euros

 

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