Cuando creíamos que los modelos híbridos sustituirían potencia térmica por eléctrica, octanos por kilowatios, BMW ha plasmado en su primer modelo de estas características su particular punto de vista. En la planta motriz que ha desarrollado aparece un pequeño motor eléctrico de 20 CV, sí, pero también un imponente bloque de gasolina 4.4 V8 Turbo de 449 CV, desarrollado exprofeso, más potente que el V8 del 750i actual (408 CV). Dicha configuración responde a un modo de "hibridación suave", donde el motor eléctrico viene a "aliviar" de trabajo en precisos momentos al motor de gasolina, pero en ningún caso a sustituirle como único propulsor (esto sí sucede en el Lexus LS 600h). Este desarrollo ha sido compartido con Mercedes, que en su caso ha definido su S 400 Hybrid combinando el motor eléctrico de 20 CV con uno térmico 3.5 V6 de gasolina de 279 CV. Si en el planteamiento de Mercedes se prioriza el consumo incluso hasta el punto de ser una relativa alternativa a las versiones Diesel, BMW habla de su ActiveHybrid 7 como una alternativa a los tradicionales V8 y V12 de gasolina de la Serie 7, combinando sus prestaciones y finura de funcionamiento con unos consumos impensables. Evidentemente, este ActiveHybrid 7 apunta al mercado estadounidense, donde el 750i es el Serie 7 por excelencia (en Europa las versiones Diesel eclipsan a los de gasolina).Esta suave configuración híbrida no conlleva cambios estructurales en la Serie 7. Todo el conjunto suma 100 kilos y su implantación es sencilla y su sobrecoste final contenido. El motor eléctrico se intercala entre el térmico y la caja de cambios, automática de 8 relaciones de nueva factura estrenada por el 5 GT, y se recurre a una batería de litio que permite ahorrar espacio y peso respecto a las de níquel. BMW la ubica en el maletero (pregona un mejor reparto de pesos y estabilización térmica), al que roba apenas 40 litros de capacidad. Mercedes la ubica en el vano delantero, junto al motor térmico. El motor eléctrico, además, funciona también como un sistema start-stop. Mientras Mercedes adelanta la parada del motor a cuando se baja de 15 km/h, BMW no lo hace hasta la detención absoluta, para tener hasta el último momento plena instantaneidad de respuesta de acelerador por si hay que relanzar el coche. La posterior puesta en marcha del motor se realiza rápida y suavemente, aunque en las transiciones rápidas entre soltar el pedal del freno y pisar el acelerador, el inicio del movimiento parece más abrupto (o vigoroso, según se mire) que en el Mercedes. Nada delata su naturaleza híbrida salvo los gráficos del salpicadero que nos indican el modo de funcionamiento. El motor eléctrico asiste desde el mismo inicio del movimiento, un "pico" de trabajo para el motor de gasolina al que debe aliviar en cuanto a consumos. En las reaceleraciones también aporta progresivamente par motor, o entregando toda su potencia, a modo de overboost, si pisamos a fondo el acelerador. También funciona como generador de energía para cargar la batería de litio, aprovechando las fases de deceleración y frenada. La frenada inicial viene generada por la propia resistencia del motor eléctrico operando como generador. A mayor demanda, es el sistema hidráulico el que interviene. La sincronización del sistema es imperceptible por el conductor y pasajeros, que disfrutan de una combinación de suavidad de marcha y prestaciones impactantes. BMW deja muy claro que las ventajas de este híbrido si a consumos nos referimos aparecen en uso urbano y en carretera con solicitudes bajas de acelerador. Ahí donde un gran V8 penaliza sin nada a cambio, este ActiveHybrid 7 resulta más racional. Más allá, tiene más de pasional.
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ActiveHybrid |
750i |
740d |
Motor térmico |
V8, 4,4 litros |
V8, 4,4 litros |
L6, 3,0 litros |
Potencia/rpm |
449 CV/5.500 |
408 CV/5.500 |
306 CV/4.400 |
Combustible |
Gasolina |
Gasolina |
Gasóleo |
Par/rpm |
66,3 mkg/2.000 |
61,2 mkg/1.750 |
61,2 mkg/1.500 rpm |
Potencia/Par electrico |
20 CV/21,4 mkg |
-- |
-- |
Peso en vacío |
2.045 kg |
1.945 kg |
1.875 kg |
Acel. 0 a 100 km |
4,9 seg. |
5,2 seg. |
6,3 seg. |
Acel. 1.000 metros |
23,5 seg |
24,1 seg. |
26,0 seg. |
Consumo urbano |
12,6 l/100 km |
16,4 l/100 km |
9,0 l/100 km |
Consumo extraurbano |
7,6 l/100 km |
8,5 l/100 km |
5,7 l/100 km |
Consumo mixto |
9,4 l/100 km |
11,4 l/100 km |
6,9 l/100 km |
CO2 |
219 g/km |
266 g/km |
181 g/km |