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BMW 330e vs VW Passat GTE: dos híbridos enchufables, frente a frente

El BMW 330e y el Volkswagen Passat GTE son híbridos enchufables completamente adictos a la electricidad, sin ella se convierten en coches casi convencionales.
Daniel Cuadrado .

Twitter: @DanielCuadradoT. Fotos: AMS. -

BMW 330e vs VW Passat GTE: dos híbridos enchufables, frente a frente

El resultado de esta comparativa entre el BMW 330e y el Volkswagen Passat GTE depende mucho del enfoque que tengas como usuario y lo que busques, porque estamos ante dos formas bien distintas de entender la hibridación enchufable y las dos son perfectamente válidas. Antes de comprar uno de ellos te recomiendo que analices bien los datos que hemos medido y la forma de gestionar la electricidad que cada coche tiene, y luego adaptarlas al uso que pretendes dar a cualquiera de los dos para no equivocarte.

Valoración online coche usadoNo hace falta decir que la tecnología híbrida hace tiempo que resulta interesante. Sin embargo la tecnología híbrida enchufable puede serlo o no, en función de tus necesidades. Ecológicamente es muy bueno tener una autonomía totalmente eléctrica adicional, puesto que puedes hacer que tu coche contamine menos en los momentos en los que más lo haría usando un motor térmico, en atascos o ciudad, por ejemplo. También es bueno porque en determinados casos te puede dar acceso a esas, cada vez más, zonas restringidas de las ciudades, con las que no entrarás con un coche de gasolina o diésel normal. Ahora bien, hay que tener en cuenta que un coche enchufable una vez ha agotado esa autonomía eléctrica, la parte plugin se convierte en un lastre en peso (más consumo respecto a un híbrido convencional) y precio de compra. Por tanto deben compensar a su comprador las múltiples ventajas que tienen para ese uso específico. Una vez agotada la carga eléctrica consumen poco para la potencia que tienen, comparado con un coche de gasolina sin hibridación de ningún tipo, pero más de lo que lo haría un híbrido normal, de ahí que no a todo el mundo le puede interesar esta tecnología, además de que necesitas un lugar donde enchufarlos cada día.

VW Passat GTE

La diferencia entre un híbrido normal y un enchufable se encuentra principalmente en la gestión de la electricidad. Mientras el híbrido necesita una batería de carga y descarga rápida, el híbrido enchufable necesita más capacidad de almacenamiento y bastante potencia, pero no tanto que su batería se cargue rápidamente, lo que influye por lógica en el tiempo de carga en movimiento. Y aquí es donde está la gran diferencia entre el BMW 330e y el Volkswagen Passat GTE. Para llegar a un mismo tipo de coche en BMW y Volkswagen han optado por caminos distintos. El BMW Serie 3 pone un motor de gasolina de 2 litros con turbo de doble entrada de 184 caballos y lo combina con otro eléctrico de 65 kW, para lograr una potencia conjunta de 252 caballos. En cambio el Volkswagen Passat  pone un motor térmico más pequeño, un 1.4 de 156 CV, y un eléctrico más grande con 85 kW, para llegar a los 218 caballos. Para las baterías los dos acuden a las de iones de litio, mucho más grande en el VW que en el BMW, con 9,9 kWh del primero frente a los 7,6 kWh del segundo. Estas baterías ofrecen la posibilidad de almacenar una parte para usarla exclusivamente en eléctrico, con una autonomía teórica (la que marca el coche cuando está recién cargado, no la real) de 27 km en el BMW y de 50 km en el Volkswagen, y de utilizar otra parte para trabajar como híbridos.

Los dos ofrecen la posibilidad de circular en dicho modo híbrido o bien guardar la autonomía eléctrica para utilizarla cuando más interese. Si han agotado la batería pueden recargarla o bien en un enchufe de pared (4,15 horas el Passat, 3 horas el 330e en un enchufe convencional) o bien en marcha, a costa de gastar más gasolina. Esto último tiene mucho sentido práctico, aunque no económico, sobre todo para luego poder llevar el motor de gasolina parado en zonas restringidas. El BMW tiene menos autonomía eléctrica, pero es capaz de recargar la batería más rápido, en cambio el Passat es justo al contrario. En ambos puedes circular hasta 120 km/h totalmente en eléctrico. La autonomía real depende de la conducción, pero rondará unos 20-22 km en el BMW y unos 38-40 km en el Passat; puedes hacer más, pero a costa de ir muy despacio y no usar mucho el climatizador. Esto permite que, si vives dentro de la ciudad y haces algo menos de esa distancia cada día, no llegues a arrancar el motor de gasolina en mucho tiempo, pudiendo usar el coche a diario como si de un 100 por 100 eléctrico se tratase. Y es aquí cuando más te interesa tener un híbrido enchufable.

BMW 330e

El BMW 330e tiene algo muy bueno y es que una vez agotada la batería puede ir recargándola en el modo híbrido como si de un Toyota Prius se tratase, y si haces conducción eficiente te recompensa con más kilómetros de distancia eléctrica adicionales. En cambio no está bien establecido el modo de guardar la electricidad, puesto que si la batería está por debajo del 50 por ciento en el modo “Save Battery” la carga automáticamente sin preguntarte hasta llegar a la mitad, con la repercusión que eso tiene en el consumo. El Passat sí la guarda desde el principio, pero en el modo híbrido la va consumiendo lentamente, por lo que al final de un viaje largo puedes llegar casi sin autonomía eléctrica. En el modo de carga tarda más en cargar que su rival, y eso que el propio coche te permite seleccionar la intensidad de carga.

En modo eléctrico el Passat GTE es mucho más rápido, además de tener mayor autonomía, hasta el punto que logra pasar de 0 a 100 km/h en 11,66 segundos, frente a los 17,34 segundos que tarda el BMW. No vas a hacer carreras, pero indica la diferencia de brío que hay entre un coche y otro en este modo. Una vez les dejamos trabajar en modo normal, es decir en modo híbrido, esta situación se da la vuelta y el BMW arrasa con unas prestaciones superiores y eso que podemos considerar al GTE como un coche muy rápido. El consumo en carretera es similar en ambos, siempre con la autonomía eléctrica agotada, con la salvedad que cuantos más kilómetros hagas menos gastará el BMW puesto que va reutilizando la mayor cantidad de energía que es capaz de recuperar. En ciudad el pequeño motor del Passat gana la batalla y logra gastar hasta 2 litros menos que su rival. Con estos datos el Passat parece más recomendable para el que haga más kilómetros en ciudad, puesto que además añade la mayor autonomía eléctrica que hemos medido en un híbrido enchufable. En cambio si das prioridad a la carretera y sólo vas a circular por ciudad unos 20 km como mucho, el que recomiendo es el BMW. En cualquier caso, y esto es aplicable a los dos, en la urbe si agotas la batería el consumo medio que vas a hacer es ridículo, puesto que la media se hace con gran parte de la distancia circulando en cero emisiones.

El comportamiento del BMW me ha gustado más, debido a que no se siente como un híbrido. En cambio el Passat, aunque tiene cierta orientación deportiva en su modo GTE y tiene muy buenas prestaciones, en comparación es menos preciso en su suspensión y se nota un poco más el peso. Su pedal de freno cambia el tacto dependiendo del modo en el que circule, no es malo pero sí diferente. Hay seguridad en los dos y un confort similar, con muy buen equipamiento y mejor espacio en el Passat.

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