Nuestras coordenadas: 71°10′21″N y 25°47′04″E. ¿Dónde queremos ir? Cabo Norte (Noruega), el segundo punto geográfico europeo situado más al norte (sólo otro pequeño saliente también en Noruega es más septentrional) y localizado de forma concreta en la isla de Magerøya, sin duda, un lugar exigente e idóneo para comprobar cómo se desenvuelve el nuevo Bentley Bentayga.
En la trepidante aventura a bordo del Bentley Bentayga, viajamos en un convoy formado por cinco vehículos: dos unidades pre-serie del Bentayga (una de ellas es la que pudimos conducir), un Mulsanne Speed, un Continental GTC V8 S y un Volkswagen T5 como vehículo de asistencia.
Las condiciones climatológicas extremas y las carreteras llenas de nieve, de hielo y, en algunas ocasiones, del barro generado por la acumulación de suciedad y de la nieve derretida, son, sin duda, un exigente banco de pruebas para comprobar tanto las virtudes como los defectos del nuevo Bentayga. En nuestro viaje nos acompaña Simon Blake, responsable de carrocerías e interiores de Bentley.
Hasta marzo de 2016, momento en el que está previsto que llegue al mercado, a los responsables de Bentley les queda un duro trabajo para perfeccionar cada detalle del Bentayga, un modelo con el que el grupo Volkswagen quiere encumbrarse en el lugar más alto entre los SUV de lujo. Mientras tanto, Simon Blake no para de tomar notas en su cuaderno para grabarlas posteriormente en sus dispositivos digitales (tablet, portátil... sólo echábamos en falta un smartwatch).
Perfeccionar el gran trabajo hecho en el nuevo Audi Q7 es una tarea realmente complicada. Con el Bentayga, en Bentley pretenden eso y mucho más. Durante nuestro viaje, no pudimos salirnos del 'rebaño', por lo que siempre tuvimos que conducir bajo unas condiciones muy estrictas. En su interior, nos llamó la colocación de los asientos traseros, ligeramente sobreelevados. "Son de tipo anfiteatro", nos recalca Blake, es decir, los asientos de la segunda y tercera fila (en configuración de siete asientos, también se podrá elegir con configuración de cinco plazas), están sobreelevados entre sí (la tercera fila más alta que la segunda). El asiento del conductor, por ejemplo, nos dicen que tiene hasta 24 ajustes diferentes.
Continuamos acumulando kilómetros y mayoritariamente nos movemos en un régimen de 1.500 a 2.000 rpm, por lo que el motor 6.0 W12 sólo muestra una pequeñísima parte de lo que es capaz en el Bentayga. A poco que tenemos oportunidad, intentamos hundir con cierta violencia el pie derecho en el acelerador, y la primera sensación es que las 2,2 toneladas del coche se mueven de forma muy, pero que muy ligera. La eficaz tracción integral permanente y la electrónica nos ayudan enormemente en mantener al Bentayga por el camino deseado. A bordo, mucho confort y refinamiento, nuestro sosiego sólo se rompe por el silbido exterior del vendaval, impulsado directamente por aire que viene desde el mismísimo Polo Norte.
W12 de más de 600 CV
Doce cilindros en W, turbocompresor de doble entrada, al menos 608 CV de potencia a 6.000 rpm y hasta 124,42 mkg de par máximo disponibles entre 1.500-4.000 rpm, sistema de desconexión de cilindros para conducir siempre de la forma más eficiente... con este corazón mecánico el Bentayga puede superar el reto que se proponga. ¿El consumo medio estimado? Unos 10,7 l/100 km, lo que equivale a 250 g/km de CO2 de emisiones.
Nuestro primer aperitivo a bordo del Bentayga llega a su fin, la máquina quitanieves no da abasto y todo lo que nos rodea es un infierno de rocas, nieve y enfurecido viento que golpea sin ningún miramiento todo lo que está a su alcance. ¿Te gustan las experiencias? 'Alquila' un Bentayga y vente a Cabo Norte, no lo olvidarás en la vida.