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Primera prueba: Audi TT Roadster, descapotable en 10 segundos

Han pasado 3 meses desde que se presentará la tercera generación del TT Coupé y ahora llega la variante Roadster. Fiel al techo de lona, a toque de tecla lo recoge en 10 segundos para convertirse en un endiablado cabrio.
Lorenzo Alcocer -
Primera prueba: Audi TT Roadster, descapotable en 10 segundos

Todo Audi susceptible a ser convertido en descapotable, se convierte en Ingolstadt. En la actualidad, Audi es una de las marcas con mayor tradición en modelos descapotables y el último en llegar es el nuevo TT Roadster, la tercera generación del modelo.

El TT Roadster se aprovecha de todo el desarrollo llevado a cabo en el TT Coupé presentado en septiembre pasado, ya sustentado sobre la plataforma modular MQB. Lógicamente, se ha trabajado sobre el monocasco del Roadster para compensar la pérdida de rigidez que supone prescindir del techo convencional. Se han reforzado los pilares A, los montantes laterales y las áreas que hay por debajo del frontal y de la parte trasera. Aparece también un sólido tabique que separa el habitáculo del maletero. Finalmente, en la zona superior se alojan las barras antivuelco de acero.

Audi TT RoadsterEn total, los Roadster son 90 kilos más pesados que los Coupé. Según versiones, el peso final parte desde 1.320 kg, una contenida tara gracias a que el TT está fabricado en una alta porción en aluminio (los paneles de la carrocería, los brazos de suspensión y ciertos tirantes y refuerzos del monocasco). En este sentido, también interviene la tradición. En Audi nunca se han dejado llevar por los techos metálicos escamoteables y siempre han sido fieles a los tradicionales de lona. El del TT Roadster (esqueleto metálico y lona) pesa 39 kilos y se ofrece en 3 colores (negro, gris y beige), combinables con 11 de carrocería.

El techo presenta unos acabados soberbios y asegura una estanqueidad y aislamiento a priori excelentes. A toque de tecla y hasta a una velocidad de 50 km/h, lo puedes poner o quitar y en la misma maniobra puedes dejar las ventanillas bajadas o subidas. Su posición no condiciona la capacidad del maletero, que conserva siempre 280 litros (305 el Coupé). El TT Roadster también dispone de una cortinilla trasera para reducir las corrientes internas que se producen a alta velocidad. Otra peculiaridad es la bufanda térmica que integran los asientos deportivos, una estratégica y efectiva salida de la calefacción a la altura del cuello que te permite utilizar el TT Roadster en modo cabrio en climas fríos.

Audi TT RoadsterPero el TT Roadster no solo es un descapotable de bulevar, de paseos al aire libre. De base, el TT en un especializado deportivo y en su versión Roadster no lo parece menos. Su chasis es formidable, por la rigurosa solidez que percibes cuando ruedas fuerte con él en cualquier tipo de trazado, y te incluyo ratoneros puertos de montaña, donde su conducción deportiva sin el techo te lleva a disfrutar exponencialmente de un coche de estas características. Muy asentado y ágil de reacciones, en tramos revirados lo sientes y disfrutas como un deportivo muy serio y cualificado. El tacto mecánico general es excelente; dirección, cambio, frenos, suspensión...todo te lleva a sentir que no se ha comprometido el ADN del TT como deportivo de muy altos vuelos.

Motores

A lo largo de su vida rebajará sus pretensiones, pero a partir de marzo el TT nos deleitará con una versión 2.0 TFSi de 230 CV y una testimonial 2.0 TDI de 184 CV. Digo testimonial, porque en el TT, el Diesel apenas supondrá el 15 por ciento de sus ventas. Y no porque no tenga deportivos argumentos. El 2.0 TDI es soberbio por empuje y refinamiento. Ni como descapotable, la acústica del 2.0 TDI afea al TT Roadster, que acelera de  0 a 100 km/h en 7,3 segundos y homologa un consumo medio de 4,9 litros. El cambio es manual y la tracción delantera.

Audi TT RoadsterEn el 2.0 TFSI de 230 CV ya puedes elegir entre cambio manual o S Tronic, ambos de 6 velocidades, bien como tracción delantera o Quattro. Este motor ya es lo suficientemente exigente y excitante como para plantearte la tracción Quattro. Pilotándolo como deportivo, sientes que su tren delantero empieza a tener problemas de motricidad en marchas cortas (6,1 s. de 0 a 100 km/h), cuando buscas toda su aceleración en ratoneras curvas de montaña, pero la electrónica participa sigilosamente para que todo surja con la máxima seguridad y el disfrute es total. Pero no es menos cierto que la tracción Quattro equilibra la faceta más deportiva del TT Roadster (5,6 s. de 0 a 100 km/h). Como en el TT Coupé, su sistema multidisco tipo Haldex de última generación no solo es más rápido en la variación de reparto de par entre ejes, también toma en cuenta casi 100 parámetros para determinar y anticipar el reparto ideal tanto en aceleración como en curva. De alguna manera, es y lo sientes como un 4x4 permantente.

Por ello, la tracción Quattro es parte indisoluble del TTS Roadster, versión que llegará a partir de abril. LLevando el mismo bloque 2.0 TFSI hasta los 310 CV, el empuje del S es de lo que te pegan al respaldo (4,9 s. de 0 a 100 km/h). Lo que hace mejor a esta mecánica es su agradable progresividad. Su fortaleza no es brusca y se disfruta de igual manera aprovechando su contundencia a bajo y medio régimen. El poso del S es otra cosa, porque además pisa con los amortiguadores Magnetic Ride que solidifica su pisada y minimiza los movimientos de la carrocería. También a toque de tecla puedes variar las leyes de amortiguación, como las del acelerador, cambio y dirección con la función Audi Drive Select, opcional en las demás versiones. De serie en todos los TT Roadster es el vanguardista cuadro de relojes virtual cockpit, una pantalla de TFT de 12,3 pulgadas configurable en la que se recrea toda la información del vehículo (no hay pantalla central) y permite priorizar los campos oportunos (mapa de navegación, velocímetro, etc) para cada momento.

Precios

TT Roadster 2.0 TFSI 230 CV:  44.650 €

TT Roadster 2.0 TFSI 230 CV S tronic: 47.290  €

TT Roadster 2.0 TFSI 230 CV quattro S tronic : 50.340 €

TT Roadster 2.0 TDI 184 CV : 45.850 €

TT S Roadster 2.0 TFSI 310 CV quattro: 62.580 €

TT S Roadster 2.0 TFSI 310 CV quattro S tronic: 62.830 €

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