Compacto de tres puertas, Sedan y Sportback de 5. Ha llegado el momento de que el Audi A3 asocie también sus deportivas siglas S sobre su última variante Cabrio. Oficialmente ya admite pedidos y, aunque hasta el verano no comenzarán las entregas, ya hemos podido conducirlo en los alrededores de Are, en Suecia, la estación de esquí más importante de todo el norte de Europa. El motivo no es otro que aprovechar la presentación también del nuevo Audi S1 y convencernos de la eficacia de su sistema de tracción total.
Verás, por tanto, que el nuevo Audi S3 Cabrio no es ni un deportivo ni un descapotable cualquiera. Es ya, de hecho, el único de su clase que incluye hoy tracción total, y de serie, para lo que, como en todos sus S3 y en todos sus modelos con motor transversal, Audi monta un Haldex con embrague multidisco de control electrónico y accionamiento hidráulico. Pero no nos desviemos… veamos que aporta primero como S3.
Ábrete sésamo…
Y como nuevo Audi S3 este Cabrio aporta evidentemente su posibilidad de viajar sin techo. Para ello, el deportivo recurre a una tradicional capota de lona, claro que electrohidráulica y capaz de abrirse y cerrarse automáticamente en sólo 18 segundos, y también en marcha hasta 50 km/h. El empleo en ella de aluminio (por ejemplo en listones en marco del parabrisas y en los bordes de las ventanillas), magnesio y acero de alta resistencia favorecen un reducido peso.
Una vez abierta, un nuevo sistema activo de protección antivuelco protege a los pasajeros en caso de impacto, mientras que para las inclemencias del tiempo ofrece desde tapizados de serie en cuero con una pigmentación especial pare reducir el calentamiento del sol, a una opcional y nueva calefacción para la cabeza de los asientos delanteros. No te diré que sirva para viajar a -10 ºC… pero sí llega a ser efectiva.
Una vez cerrada, una nueva capa de espuma insonorizante montada en el techo permite viajar a velocidades legales casi como si fuéramos en una berlina de lujo, para lo que el nuevo Audi S3 Cabrio ofrece también 2 2 plazas, con dos asientos traseros no enormes, pero sí razonables, y la capacidad de maletero de un pequeño utilitario: 245 litros si viajamos descapotados y 285 litros si lo hacemos con techo. Como veréis, la capota no roba demasiado espacio.
S3 de verdad
Hora de pasar al ataque. El nuevo Audi S3 Cabrio no escatima ni en su configuración mecánica, ni en la dinámica. Empezando bajo el capó, llega el mismo 2.0 TFSi de todo nuevo S3. Ya con inyección doble (directa a baja y alta carga, indirecta a parcial), un turbo que sopla a 1,2 bares, distribución variable y 300 CV de potencia. Un motor que suena muy bien desde medio régimen (cuando abre las válvulas del escape) y anda mejor. Su poderosos 38,8 mkg de par máximo están ya disponibles desde 1.800 a 5.500 rpm. Corre, y mucho.
Asociado a su 2.0 TFSi llega también en el Audi S3 Cabrio una caja automática de doble embrague S Tronic. De 6 velocidades (cinco primeras de escalonamiento deportivo más corto y una sexta más larga de desahogo) resulta rapidísima en sus transiciones, y cuenta además con las antagónicas funciones de “modo a vela” (para insertar punto muerto en modo Efficiency y no gastar en deceleraciones) y Launch Control, para salir como un cohete desde parado. Las levas manuales son opcionales.
Bastante ligero gracias a más componentes en aluminio (como capó, bastidor auxiliar o elementos de la suspensión), el Audi S3 Cabrio anuncia poco más de 1.600 kg y un buen reparto de pesos de 56/44 % entre trenes. Por supuesto, no falta tampoco una carrocería rebajada 25 mm respecto a un A3 Cabrio (lleva tren de rodaje deportivo S) ni dirección con desmultiplicación variable en función a la velocidad. La amortiguación adaptativa Magnetic Ride es opcional, mientras que el sistema Drive Select que adapta motor, dirección o cambio al modo de conducción elegido es de serie.
El nuevo Audi S3 debe apoyarse también en unos buenos neumáticos 225/40 R18, con grandes discos de freno delanteros de 340 mm y pinzas negras… aunque no esta vez. Para un entorno con tanta nieve y hielo, Audi nos equipa neumáticos de invierno con pequeños clavos… por lo que las primeras sensaciones de conducción quedan desvirtuadas. Sí pudimos, eso sí, apreciar lo bien que trabaja su tracción total (aunque actúa habitualmente como delantera puede desviar par de forma contínua al eje trasero al perder adherencia), lo cómodo que pisa este S3 Cabrio a pesar de su carácter deportivo y su espectacular motor.
Sólo queda obviamente añadir que distinguirás al nuevo Audi S3 Cabrio por fuera por sus mayores entradas de aire, taloneras, escapes o las insignias S3, mientras que por dentro el ambiente predominantemente negro, los asientos, el volante o los pedales y reposapiés en acero inoxidable cepillado marcan la diferencia. Ya estamos deseando probarlo a fondo en un entorno menos hostil.
FICHAS TÉCNICAS |
Audi S3 |
Motor |
4 cilindros en línea |
Cilindrada |
1.984 cm3 |
Alimentación |
Inyección directa e indirecta, turbocompresor e intercooler. |
Potencia máxima |
300 CV entre 5.500 y 6.200 rpm |
Par máximo |
38,8 mkg entre 1.800 y 5.500 rpm |
Velocidad máxima |
250 km/h (limitada electrónicamente) |
Aceleración 0-100 km/h |
5,4 s |
Transmisión |
Tracción total por Haldex, cambio automático S Tronic de 6 relaciones |
Dimensiones exteriores (largoxanchoxalto) |
443x179x139 cm |
Batalla |
260 cm |
Peso |
1.620 kg |
Volumen de maletero |
De 245 a 285 l |
Consumo mixto |
7,1 l/100 km |
Emisiones CO2 |
165 g/km |